Saltar al contenido
Hace ya tiempo que todas las aseguradoras están desarrollando programas estratégicos de transformación digital, orientados a modelos de diversificación y apostando por la distribución digital y la orientación al cliente.

Según un reciente artículo de la revista Forbes sobre las tecnologías que definirán la próxima década (IoT, big bata, AI, blockchain, cloud computing, plataformas conversaciones, RPA, 5G o reconocimiento facial, entre otras), se confirma que el futuro del sector asegurador pasa por continuar innovando y apostando por ellas.

La pandemia que en estos momentos sacude a todo el planeta no ha cambiado este  paradigma, y lo cierto es que la crisis de la Covid-19 ha actuado como catalizador haciendo que la tecnología sea el motor de la innovación y eficiencia en el sector asegurador.

¿Se están aplicando realmente estas tecnologías de futuro en el sector asegurador? ¿Cómo lo están haciendo las empresas y agentes del ecosistema? ¿Cuáles son las tecnologías de más impacto y mayor valor para el negocio?


Blockchain como motor de la transparencia

La tecnología blockchain es capaz de impulsar cambios en la industria de seguros, aumentando la transparencia y facilitando resultados en la cadena de valor.

Algunos de los mayores desafíos se centran en las transacciones de pago a terceros, las actividades de reclamaciones fraudulentas y, sobre todo, el manejo de grandes volúmenes de datos, donde blockchain aparece como una palanca tecnológica muy relevante.

En el ámbito de los seguros de salud, nos centraremos en el modelo de servicio y pago. Con el uso de la cadena de valor se evitarían millones de euros gastados en reclamaciones, disputas y la pérdida de tiempo que estos procesos conllevan. Su uso facilita que las liquidaciones de las transacciones se ejecuten más rápidamente, se realicen los pagos precisos al proveedor de servicios y se produzca una reducción de los costes generales tanto para las compañías aseguradoras de salud como a los proveedores de servicios. Transparencia y uso de datos confiables y verificados dentro del modelo de privacidad, sin comprometer la propiedad intelectual ni la confidencialidad.


RPA: automatización de procesos

Todos sabemos que las compañías de seguros disponen de inmensidad de procedimientos, operativas y trámites administrativos.

La revolución robótica que facilita los procesos de  renovación, cancelación y cotización de pólizas, suscripciones y procedimientos de reclamación ha venido para quedarse, como ya pudimos debatir desde BABEL en el encuentro de Directivos TIC de 2019.

Estas automatizaciones de los flujos de trabajo rutinario reducen la carga de trabajo y coste de las operaciones y mejoran la satisfacción del cliente. Se estima que el 72% de las compañías habrá lanzado algún proyecto o iniciativa de RPA durante 2020.


Inteligencia artificial – Predicciones e inteligencia conversacional para seguros

La informática cognitiva, que utiliza una combinación de IA, redes neuronales, aprendizaje automático, análisis de sentimientos y procesamiento del lenguaje natural de nuestros clientes, se utiliza para resolver sus problemas cotidianos.
Las empresas aseguradoras usan los data lakes para realizar análisis predictivos sobre:
  • Anticipación de sucesos y previsión de riesgos
  • Análisis frente al fraude
  • Reclamaciones
  • Y, de cara a mejorar la experiencia de usuario, la identificación de tendencias y gestión eficiente del negocio
La realidad es que la industria de seguros ha venido incorporando chatbots en ciertos procesos. Pero hoy, el distanciamiento social requiere una mejora en este sentido, incorporar nuevas soluciones que facilitan dichas operativas y permiten ahorrar costes y generar la excelencia en la satisfacción de sus clientes.

Un ejemplo es la atención al cliente a través de call centers, no solo para resolver las típicas consultas a las preguntas frecuentes; se trata de ir un paso más allá, analizar sentimientos e intenciones con ayuda de modelos de IA y buscar así la excelencia en la atención al cliente. El aumento de conversaciones en las plataformas que interactúan con humanos facilitará el aprendizaje continuo de dichos sistemas. Casi el 75% de las conversaciones en interacciones conversacionales en la industria de seguros puede llegar a automatizarse.


Internet of Things y dispositivos

Las tecnologías IoT no solo constituyen una oportunidad de innovar, sino que ofrecen un amplio abanico de oportunidades comerciales, especialmente en el sector de la salud y los servicios asociados.
Hay que destacar los avances en los servicios de teleasistencia y telemedicina que se están produciendo desde el inicio de la pandemia, con un aumentado exponencial en la asistencia sanitaria digital a través de IoT y dispositivos móviles.

Es el caso de la startup de salud digital Savia, que ha registrado una cifra de 150.000 consultas digitales durante el confinamiento, de las cuales la mitad eran la primera experiencia de pacientes en el ámbito de la salud digital.

Sanitas, por su parte, hizo público en un reciente Observatorio de Sanidad, el aumento de consultas en formato digital, pasando de 300-400 consultas diarias pre-covid a volúmenes de entre 5.000 y 7.000 consultas.

El uso de dispositivos IoT en la industria de seguros proporciona también a las aseguradoras mucho mayor conocimiento del comportamiento del cliente, mediante la incorporación de dispositivos conectados, cuya penetración cada vez es mayor y facilita la captación del dato, su interpretación y determinadas predicciones. Además, ofrece beneficios como la identificación y explicación de los datos, comparativa y contraste, e incluso identificación de datos atípicos y predicciones.

Peter F. Drucker dijo que “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”, por ello, en BABEL buscamos la innovación a través de proyectos que dan solución a casos de uso y de negocio de nuestros clientes, mediante tecnologías disruptiva
Descripción imagen
Carlos García Perfil en Linkedin

Como ingeniero informático, mi formación académica, laboral y humana se ha enfocado al desarrollo de negocio ligado a la tecnología. Más de 20 años involucrado en proyectos nacionales e internacionales realizando tanto implementación de soluciones como consultoría tecnológica.

Mas post de Carlos García