Blog  //  Octubre 2018  //  II Encuentro de Directivos TIC en Sevilla organizado por BABEL

II Encuentro de Directivos TIC en Sevilla organizado por BABEL



El pasado jueves tuvo lugar en Sevilla una nueva edición del Encuentro con Directivos TIC, teniendo como temática en esta ocasión “El papel de los departamentos IT como palanca de negocio en las organizaciones”.

Esta edición, la segunda que se lleva a cabo en la capital hispalense, se ha celebrado en las nuevas instalaciones del Club Empresarial y de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla, ubicadas en la emblemática Torre Sevilla, por lo que durante la recepción, además de degustar un agradable desayuno,  los asistentes pudieron disfrutar de las incomparables vistas de la ciudad que se observan desde ella.

Un año más, contamos con la presencia en el evento de algunos de los más destacados Directivos TIC de Andalucía y Extremadura: Pablo Borondo (Junta de Extremadura), Pedro Cano (Herba Ricemills), Francisco Leal (Cámara de Comercio de Sevilla), Óscar Lozano (Acesur), María Pérez (Junta de Andalucía), Lorenzo Rico (Alestis) y Miguel Ángel Ripalda (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir).

La mesa de debate fue moderada por Antonio Marín, Director de la Oficina de BABEL en Sevilla. Contó también con la participación de Pablo Argáiz, Director de Desarrollo de Negocio de BABEL y Eduardo Díaz, Gerente de Desarrollo de Negocio de BABEL.

De las muchas reflexiones que se compartieron, merece la pena destacar dos ideas:
  • Los objetivos del área IT deben ser objetivos de negocio. IT es un facilitador y un orquestador, especialista en tecnología, pero que debe estar absolutamente alineado con la estrategia y la operación de la compañía. Por este motivo, se señala que es esencial enfocar cómo la tecnología puede ayudar al negocio, con casos de uso aplicables y con una cuantificación de los beneficios.
  • Para ello, es vital potenciar el perfil de los profesionales TIC, para que evolucionen desde un conocimiento puro de tecnología, a jugar un papel más consultivo y de habilitador para utilizar la tecnología (potenciando la función de ‘business partners’). Todos abogan por la formación de equipos multi-disciplinares y se señala como riesgo el concepto de ‘reinos de Taifa’ en los que pueden caer algunas organizaciones.
Pero en la sesión se tocaron muchos otros temas. Estos fueron algunos de los titulares más destacados que nos dejó la sesión:

“IT es un proveedor de servicios para el negocio”
“Es nuestra labor mejorar los procesos de la compañía”“Quiero casos de uso, no tecnología” 
“Hay que montar las soluciones que la empresa necesita, no las que nos gustaría de forma teórica”
“Corremos el riesgo de construir aplicaciones que nadie usa, porque no las necesita” 
“Tecnología es un medio, no un fin” 
“Hay que vencer la resistencia al cambio” 
“Lo importante es conseguir un lenguaje común entre IT y Negocio” 
“El departamento IT debe asumir este rol: ir de la mano con el negocio y trabajar a una. Que el presupuesto esté en IT o en Negocio no es lo más relevante” 
“La dirección es consciente de que si no involucra a Tecnología en un momento temprano, será difícil cumplir las expectativas de negocio” 
“Si has cruzado más de tres correos, ya es el momento de hablar cara a cara” 

Publicado el 31/10/2018 por BABEL | con 0 comentarios
Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code