Saltar al contenido
También puedes escuchar este post en audio, ¡dale al play!

Como cualquier otra factura, una factura electrónica es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios, solo que se expide y recibe en formato electrónico.  

Tiene los mismos efectos legales que la factura en papel. Se emite a través de medios digitales y el cliente recibe en su correo electrónico un enlace a través del cual podrá acceder al documento y descargarlo. 

Las facturas electrónicas ofrecen una gran cantidad de beneficios tanto para el emisor como para el receptor, entre ellos el ahorro de costes (se eliminan los gastos de papel, de impresión, sellos, envío, etc.). Además, ofrece otras muchas ventajas como: 
 

  • Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro. La gestión online acorta los plazos porque el envío y recepción son inmediatos. 

  • Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas. 

  • Reducir el espacio necesario para su almacenamiento. 

  • Eliminación del papel de la gestión administrativa diaria. Esto supone un gran ahorro en costes y también una importante contribución a la sostenibilidad ambiental.  

  • Posibilidad de consultar, descargar o imprimir facturas de meses anteriores, así como de integrar las facturas con otras aplicaciones. 

Conviene distinguir dos tipos fundamentales de factura electrónica: la factura electrónica con formato estructurado y la factura electrónica con formato no estructurado

Ambas son documentos electrónicos susceptibles de ser transmitidos mediante redes de comunicaciones electrónicas, como Internet. Entre los formatos no estructurados están las facturas en papel escaneadas y los ficheros PDF. Los formatos estructurados suelen utilizar el lenguaje XML, que posibilita la emisión y tratamiento automatizado de la factura para aquellos clientes de administraciones públicas, empresas o pymes que lo soliciten. 

En cambio, la factura interactiva ayuda al cliente a entender la factura, ya que permite interactuar con ella y consultar todos sus detalles. Incluye ayudas contextuales que facilitan la comprensión de los diferentes conceptos. Suele basarse en tecnología HTML5, que permite producir documentos electrónicos interactivos y personalizados y el acceso a esta se realiza a través de internet o desde un dispositivo móvil por la app de la operadora. 

En Babel, ofrecemos a nuestros clientes diferentes sistemas segurosaltamente configurables para poder trabajar adaptándonos a cualquier entorno y circunstancias.

Rafael Catalán
Rafael Catalán

Consultor experto en el ámbito de las Telecomunicaciones en Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados