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Hoy 21 de mayo es el día mundial de la accesibilidad digital, y no quería dejar pasar el día sin hacer una mención a su importancia.

La accesibilidad, enfocada a contenidos, es la posibilidad de que un activo digital (del tipo que sea, web, app…) pueda ser visitada y utilizada de forma satisfactoria por el mayor número de personas, independientemente de las limitaciones personales o físicas que tengan, o de aquellas limitaciones que vengan derivadas de su entorno. 

Por tanto, la accesibilidad en contenidos afecta a un gran número de personas, y es un elemento esencial para favorecer la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, lo que debe implicar un diseño para todos, que sea fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.

Detrás de esta iniciativa de accesibilidad digital de contenidos se encuentra la W3C, un consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la World Wide Web (www) a largo plazo, y que promueve a través de la WAI -Iniciativa sobre Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative, WAI, un grupo de trabajo que desarrolla las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web, las WCAG), y que son reconocidas mundialmente como el estándar a seguir.

Las WCAG consisten en una serie de directrices destinadas a evaluar y medir el grado de accesibilidad del contenido de un activo digital con el objetivo de reducir y eliminar las barreras en cuanto a consumo de contenidos. Estas guías se publicaron por primera vez en 1999 (WCAG 1.0), se modificaron en 2008 (WCAG 2.0), publicándose su tercera versión en 2018 (WCAG 2.1) y el 27 de febrero de este año, 2020, su última versión, las WCAG 2.2.

A día de hoy es de obligado cumplimiento España, como ya dejó claro la ley 56/2007 sobre las medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, y donde se obliga, y no sólo a la Administración Pública, sino a gran parte también del sector privado a su cumplimiento bajo pena de sanciones de hasta un millón e euros.

Como sabéis desde BABEL apoyamos y apostamos por la igualdad de oportunidades, y por ende de la accesibilidad, y en ese camino, recorrido, hemos recogido una gran experiencia que queremos poner a disposición de nuestros clientes para yudarles en su día a día.

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José Luis García López Perfil en Linkedin

Profesional del UX por despiste desde 2003, ya que mi verdadera vocación iba por el lado de la docencia, en concreto por la linde de la historia. Los devenires de la realidad hicieron que esa vocación se exhalara y me decantara por el mundo del UI/front siempre desde el lado de las consultoras. Desde 2006 encaucé mi vida hacia el UX, lo que me ha llevado a liderar un equipo multidisciplinar enfocado a la creación y conceptualización de productos digitales, donde intentamos mejorar y aprender en el día a día a la misma velocidad exponencial que cambia todo.

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