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BABEL Blog

Microsoft Viva, la plataforma todo en uno para mejorar la experiencia del empleado

12 marzo 2021

Tenemos una oportunidad única para hacer frente a las necesidades emergentes que hemos visto aceleradas durante el último año, como la pandemia ha impactado en la forma en la que se trabaja y como la sociedad se ha visto obligada a trabajar de forma remota. Escuchamos una y otra vez de nuestros clientes que las personas están preocupadas por la necesidad de un modelo de trabajo más sostenible. Tenemos una oportunidad única para hacer algo más que proporcionar un espacio de trabajo basado en la colaboración o la comunicación. Debemos elevar nuestra responsabilidad y empezar a hablar de la experiencia de usuario.

Cuando una empresa se centra en sus empleados, vemos un impacto directo en la retención del talento, la felicidad, el bienestar o la rentabilidad. No importa en qué estadísticas nos basemos, podemos ver que una cultura basada en la experiencia del empleado tiene grandes beneficios.

Hay muchos aspectos sobre la experiencia del empleado que debemos tener en cuenta:
  • Bienestar: ¿las personas se sienten seguras física y emocionalmente?
  • Conexión: ¿hay algún lugar en la organización donde las personas puedan encontrar a otros compañeros para hablar y sentir que están participando y colaborando?
  • Atención: ¿existen herramientas para ayudar a los empleados a entender en que deben trabajar y recibir feedback para medir su rendimiento?
  • Empoderamiento: ¿los empleados han sido empoderados con los recursos adecuados para tomar decisiones y ejecutar acciones?
  • Desarrollo: ¿existen herramientas que ayuden a los empleados a mejorar sus habilidades y crecer en sus carreras profesionales?
  • Objetivo: ¿existe una cultura de empresa a la que los empleados puedan conectarse, y que esté por encima de ellos mismos?
Es la oportunidad de avanzar y crear una Plataforma de Experiencia del Empleado (EXP por sus siglas en inglés), que no es más que un ecosistema de experiencias que ayude a las organizaciones a crear una cultura basada en líderes inspiradores y empleados comprometidos.

Las compañías son las responsables de crear este ecosistema, pero creemos que Microsoft Teams es un elemento fundamental para reunir todas estas experiencias en el flujo de trabajo diario del empleado. El pasado otoño, el número de usuarios activos diarios de Microsoft Teams llegó a los 115 millones, mientras que los usuarios de Microsoft 365 alrededor del mundo generaron en un solo día más de 30 mil millones de minutos de comunicación, colaboración y coautoría de contenido. Sin embargo, para realmente permitir que las personas se sientan conectadas, apoyadas y capaces de dar lo mejor de sí mismas en el trabajo necesitamos hacer más.
 

Hoy presentamos Microsoft VIVA, la primera Plataforma de Experiencia del Empleado (EXP) diseñada para la era digital

VIVA incluye cuatro módulos centrados en la cultura, el bienestar, el conocimiento y las habilidades, reunidos en una experiencia del empleado integrada que permite a las personas y a los equipos dar lo mejor de sí mismos desde cualquier lugar. Impulsada por la amplia funcionalidad de Microsoft 365, está disponible a través de Microsoft Teams instalando las siguientes aplicaciones:

VIVA Connections (Conexiones): El 60% de los empleados se muestran menos conectados con su empresa y con sus equipos desde que se implantó el teletrabajo. Si esto les ocurre a los empleados más antiguos, imaginemos cómo se siente un empleado que nunca ha acudido a la oficina, a una reunión general o no ha conocido personalmente a sus compañeros. Por lo tanto, debemos ofrecer al empleado un medio alternativo para seguir generando el compañerismo que se fomentaba por medio de actividades como las reuniones generales, la convivencia dentro y fuera de la oficina, los eventos, etc. A través de Microsoft Teams, VIVA Connections es un punto de entrada a nuestro lugar de trabajo digital.

VIVA Connections está basado en las capacidades de Microsoft 365 como SharePoint Online para ofrecer a los empleados un destino exclusivo y específico. Los líderes pueden conectarse con los empleados a través de reuniones generales, y los empleados pueden acceder a todo: desde las noticias, políticas, cultura y beneficios de la compañía hasta los grupos o las comunidades de empleados a los cuales desean unirse mediante la integración de Microsoft Viva en Yammer. Ofrece fuentes y tableros personalizados para ayudarte a encontrar los recursos que necesitas tanto de Viva como de las otras aplicaciones en tu lugar de trabajo digital. El contenido también se puede personalizar conforme a los diferentes puestos dentro de la compañía para que todos obtengan una vista completa de los recursos específicos que necesitan.



VIVA Insights (Perspectivas): Brinda a todos los perfiles de la empresa, información de valor personalizada y práctica, protegida por la privacidad, que ayuda a todos los miembros de una organización a prosperar. Aporta nuevas experiencias de bienestar personal, conocimientos y acciones recomendadas de Workplace Analytics y MyAnalytics en el flujo de trabajo de las personas en Microsoft Teams. 

Con acceso a través de Microsoft Teams, Viva Insights ayuda a los empleados a mantenerse conectados con sus compañeros y reservar espacios de tiempo para descansos periódicos, trabajo sin interrupciones y formación personal.
 
Para el equipo ejecutivo, Viva Insights proporciona perspectivas y recomendaciones basadas en datos y con protección de privacidad para formar equipos basados en el bienestar y el éxito. Por ejemplo, Viva Insights ayuda a los gerentes a reconocer si sus equipos están al borde del agotamiento y les brinda sugerencias para evitarlo, tales como exhortar a los equipos a que apaguen las notificaciones, establezcan límites en su calendario y definan sus prioridades cotidianas para enfocarse en lo más importante.
 
Además de utilizar los datos y señales de Teams, de Outlook y de otras aplicaciones y servicios de Microsoft 365, Viva se complementa para que los clientes pueden aprovechar los datos de herramientas de terceros como Zoom, Workday y SAP SuccessFactor, entre otras.
 
VIVA garantiza la privacidad y seguridad. Esto significa que el empleado únicamente puede ver las perspectivas personales, mientras que las perspectivas para los gerentes y los directores se generan a partir de datos agregados sin identidad de manera prestablecida, para proteger la privacidad individual.



VIVA Learnings (Aprendizaje): Es fundamental desarrollar una cultura de empresa basada en la formación del empleado. Informes recientes muestran que los empleados permanecerían en una compañía durante más tiempo si esta invirtiera en su formación y desarrollo. Viva Learning ayuda a que el aprendizaje se convierta en una parte natural de la cultura de la compañía y del trabajo del empleado.
 
Con Viva Learning, los empleados pueden encontrar y compartir desde cursos formativos hasta píldoras informativas. Asimismo, los gerentes obtienen las herramientas que necesitan para asignar cursos de aprendizaje y supervisar si estos se han realizado, lo que ayuda a promover una cultura de aprendizaje.
 
Viva Learning crea un sitio de formación en Teams, con IA que recomienda el contenido adecuado en el momento adecuado. También incorpora contenido de LinkedIn Learning y de Microsoft Learn, así como el propio contenido personalizado de la organización, y capacitaciones de los mejores proveedores de contenido como Skillsoft, Coursera, Pluralsight y edX. Viva Learning también funciona con los principales sistemas de gestión de la formación, como son Cornerstone OnDemand, Saba y SAP SuccessFactors.
 

 
VIVA Topics (Temas): La gestión del conocimiento puede resultar un proceso complicado especialmente cuando el empleado es nuevo o trabaja a distancia. A menudo, empleamos mucho esfuerzo en encontrar al experto que necesitamos, encontrar documentación o material comercial. Hay investigaciones que muestran que las personas pasan el equivalente a 7 semanas del año buscando o rehaciendo la información. 
Viva Topics permite aprovechar los conocimientos de la organización y proporcionarlos a las personas dentro de las aplicaciones que utilizan a diario. Podríamos definir a Viva Topics como una Wikipedia con IA. Utiliza la IA para organizar automáticamente la experiencia y contenido de la compañía en categorías relevantes como “proyectos”, “productos”, “procesos” y “clientes”.
 
Viva Topics presenta automáticamente tarjetas temáticas mientras las personas trabajan en las aplicaciones como Office, SharePoint Online y Teams. Cuando los empleados pulsan en una tarjeta, aparece una página con documentos, videos y personas relacionados con el tema. Los expertos de la compañía también pueden ayudar a seleccionar la información que aparece en Viva Topics compartiendo información a través de sitios web sencillos y personalizables llamados Topic Pages.
 
Además del contenido de la Nube de Microsoft, Viva Topics presenta información de servicios de terceros como ServiceNow.
 

Próximos pasos

Los empleados comprometidos y emocionalmente sanos, con un sentido de responsabilidad, propósito y pertenencia, tienen un impacto más grande la organización. Por lo tanto, debemos empoderar a nuestros empleados, ya sea en la oficina, en el trabajo de campo o en casa.


Con Microsoft Viva se inicia el proceso de crear una experiencia del empleado completamente nueva y adaptada a la era digital, ofreciendo a las personas una manera más sencilla y natural de mantenerse conectadas, acceder a la información, aprender en el trabajo y utilizar los datos, con el fin de permitir que las personas prioricen su bienestar, que los gerentes dirijan mejor y que los directores tomen mejores decisiones en toda la organización.

Estamos en una oportunidad única en la vida para crear experiencias centradas en las personas que liderarán el futuro de nuestra sociedad.

Juan Miguel LLoret
Juan Miguel LLoret Perfil en Linkedin

Ingeniero informático, amante de la tecnología y el mundo de la empresa a partes iguales. Con muchas ganas de aprender y comunicar, siguiendo el principal de mis principios: Necesito saber lo que no sé. Actualmente soy responsable de la línea de servicios de Modern Workplace de BABEL.

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