Saltar al contenido

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) es la referencia del sector en España y agrupa a 24 de las empresas más importantes de consultoría y tecnologías de la información. El pasado 7 de Julio hizo público su Informe Anual del Sector AEC 2019, basado en la información recabada de las consultorías más relevantes nacionales, entre las que se encuentra BABEL. Este informe nos muestra una fotografía pasada y futura de los cambios que se han producido y las previsiones de los que se producirán en los próximos años en nuestro sector.

Partiendo de los datos proporcionados por dicho informe, se aprecia un crecimiento estable desde el año 2015, con incrementos que han sobrepasado el 5%. Concretamente, en 2019, representó un 5,9% más que en el año anterior, lo que se tradujo en 14.517 millones de euros de ingresos para las empresas españolas de consultoría.

En 2019 los ingresos en España se incrementaron un 5,5% hasta alcanzar 11.292 millones de euros, mientras que los ingresos provenientes de los mercados exteriores fueron de 3.225 millones de euros, un 7,2% más que en 2018.

El big data & analytics se posicionó como la tecnología con mayor capacidad de generación de ingresos en 2019, seguida del cloud, la ciberseguridad y la automatización.

Se aprecia una tendencia positiva en la creación de empleo desde el año 2004. En 2019, se produce un crecimiento del 8,9% respecto al año anterior, lo que se materializa en más de 200.000 profesionales empleados en el sector.

Como años anteriores, los servicios financieros continúan siendo el sector que ocupa el primer lugar en facturación de sectores (34,9%), seguidos por las Administraciones Públicas (17,5%) con un aumento de la demanda del 5,45% respecto a 2018, el sector de la energía y de las utilities (13,6%) y el de las telecomunicaciones (12,1%). Estos cuatro sectores representan el 78,1% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 21,9% restante se reparte entre los sectores de la distribución (7,3%), la fabricación (4,8%), los transportes y turismo, (3,6%) y otros (6,2%).



Los principales responsables que han hecho posible el crecimiento del sector en 2019, han sido los procesos de transformación digital en los que están inmersas empresas así como Administraciones Públicas.

La crisis sanitaria de la covid-19 se ha convertido en un trigger que ha agilizado esta transformación, dado que ha supuesto un cambio en el paradigma actual a todos los niveles. Está forzando a acelerar la digitalización de las compañías y pone a las empresas tecnológicas en primera línea del proceso de transformación de la economía. A pesar de la situación, las consultoras están capacitadas para proporcionar a las organizaciones las soluciones tecnológicas más convenientes para hacer frente a la recuperación y a la vuelta a la normalidad, según señala Elena Salgado, Presidenta de la AEC.
 

Previsiones de ingresos para 2020

Todas las previsiones tanto de organismos internacionales como nacionales anticipan caídas importantes del PIB mundial y del PIB español en el año 2020, a pesar de ello, se prevén altos niveles de actividad para el sector de la consultoría. La inteligencia artificial se posicionará como principal fuente de ingresos, seguida por big data & analytics, la ciberseguridad, el cloud y la automatización de los servicios que serán las tecnologías que ocuparán las posiciones más relevantes en los próximos cinco años.

Puedes consultar el informe completo haciendo clic en este enlace

Marketing y Comunicación Babel
Marketing y Comunicación Babel

Somos el departamento de Marketing y Comunicación de Babel, y nos encargamos de desarrollar la estrategia de comunicación y la identidad corporativa de nuestra organización.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados