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05 febrero 2021

Nuestro TalentUs es... Víctor Alonso: "Si tienes dinero, invierte dinero y si no, invierte tiempo"

Víctor Alonso Miranda es Analista programador en BABEL. Cuando apaga su ordenador por la tarde, no pone fin a su jornada laboral, sino que vuelve a empezar.

Víctor regenta desde hace dos años Galerías Éboli, una web del comercio local de Pinto a través de la cual puedes encontrar más de 43 tiendas locales donde poder comprar de forma online.

Un negocio que ha facturado en 2020 más de 30.000€, de los cuales Víctor no se lleva ningún tipo de comisión, sino que el importe íntegro repercute directamente en las tiendas adheridas a la web. Una web simple y sencilla, creada para que pueda acceder cualquier persona independientemente de la edad que tenga y de los conocimientos informáticos que posea.

Víctor se encarga de recoger los pedidos, realizar los envíos, gestionar las redes sociales y la web, generar publicidad y contenidos… ¡Conozcamos un poco más acerca de él, seguro que nos sorprende!
 

Pregunta. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cuántos sois y cómo os organizáis?

Respuesta. Este proyecto lo tenía en mente desde 2015 y en octubre de 2019 ante la decadencia y contar con más tiempo libre, me hizo decidirme a implementarlo. Es un proyecto que regento yo solo, donde me encargo de repartir a Madrid Sur, comunicar los pedidos a las tiendas y pasar a recogerlos, de organizar los pedidos a otros puntos de España… En cuanto desconecto de BABEL, me conecto a Galerías Éboli.
 
P. ¿Cuál es el procedimiento que llevas a cabo para ofrecer los diferentes servicios?

R. El cliente independientemente de donde viva, realiza su pedido a través de la web y por la noche, me encargo de comunicar los pedidos a los comercios y al día siguiente por la tarde cuando ya están preparados, me paso a recogerlos.

Todos los comercios de Pinto se pueden adherir a este proyecto a partir de un pago mensual de 15€, y además se pueden beneficiar de la publicidad y el diseño que es 100% creado por mí. Una cantidad simbólica ya que quería crear un servicio low-cost para que a los comercios el pago no les suponga un gran desembolso al mes.
 
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Víctor repartiendo pedidos tras la borrasca "Filomena"
 
P. A partir de la pandemia, somos más conscientes de la importancia del comercio de proximidad y son muchos los municipios que se están sumando a este formato online de compra y venta. ¿Has notado un incremento en las ventas desde que comenzó la pandemia?

R. Durante la cuarentena, fueron muchas las personas que solicitaban nuestros servicios y se sentían conformes con ellos. Había días que recibía 52 llamadas con pedidos, días que tenía que entregar más de 20… ¡Me subía por las paredes!

Pero tras esta, la gente ha desaparecido y ha vuelto a comprar en las cadenas de supermercados y superficies comerciales cuando nosotros mantuvimos nuestros precios y hasta suprimimos los gastos de envío. ¿Dónde está esa gente ahora?
 
Además, es importante comparar los precios de los productos de los supermercados con los de las tiendas locales, porque en la mayoría de los productos, encuentras una diferencia de precio de hasta 3€. Yo antes no miraba estas cosas, pero mi propio proyecto me ha cambiado, me ha hecho abrir los ojos.
 
P. ¿Por qué comprar en Galerías Éboli y no en Amazon?
 
R. El pequeño comercio se diferencia del grande por el trato personalizado. Al igual que tú vas a la pescadería de tu barrio y eliges el tipo de corte de la merluza, nosotros al tratarse de comercio local cuando preparamos los envíos preguntamos al cliente las mismas cosas que si comprase de manera presencial. Si una persona quiere un jamón cortado en tapas y además quiere que le mandemos los huesos para el cocido, nosotros lo hacemos.

Pero lo más importante de por qué comprar en Galerías Éboli es porque las ventas repercuten directamente a las tiendas de barrio, en esas tiendas que generan empleo a tus vecinos y que dan vida a las calles.
Las calles de cualquier pueblo tienen vida si hay parques con niños y si hay tiendas con gente.  
 
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 APPE es una de las asesorías adheridas a Galerías Éboli
 
P. ¿Qué es lo que mejor vendéis?
 
R. Habitualmente, lo más demandado son los alimentos cotidianos como fruta, carne, pescado… Pero en un mes, hemos vendido el mismo tipo de jamón 13 veces a distintos puntos de España.  He conseguido posicionarlo bien en Google, y lo que está en Amazon a 139€, en una tiendecita de un callejón de Pinto está a 110€.

P. Has montado un “centro comercial online” en Pinto. ¿Cuál crees que es el futuro del comercio minorista?

R. El comercio local son muchos sectores y los servicios esenciales como la fontanería o la electricidad siempre van a permanecer. En un futuro, creo que van a caer en gran parte aquellos servicios que no sean esenciales como las tiendas de ropa, porque yo creo que son las que peor lo están pasando. Las grandes superficies les están haciendo daño.
 
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Víctor celebrando más de 500 pedidos. Actualmente lleva más de 700

P. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender un proyecto de este tipo?

¡Que hablen conmigo! Yo les puedo ayudar mucho dentro de este mundo. Cuando quieres invertir en algo, lo primero que tienes que ver es que, si tienes dinero, invierte dinero y si no, invierte tiempo. Este proyecto no es difícil y no supone dinero, es bonito y ojalá alguien en todos los municipios de España desarrollase este modelo de negocio.
 
 
 
María López
María López

Periodista en el departamento de Marketing y Comunicación de Babel.

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