Saltar al contenido
También puedes escuchar este post en audio, ¡dale al play!
Babel crece casi un 30% y alcanza los 180 millones de euros de facturación en 2023
 
  • En un año de gran expansión geográfica y de consolidación de su negocio en tecnologías emergentes, la consultora tecnológica logra un EBITDA de más del 11,5% y más de 21 millones de € de rentabilidad
  • El crecimiento orgánico e inorgánico sitúa en 3.200 el número de profesionales
  • La compra de la mexicana Ironbit acelera la expansión internacional de la empresa, con cerca de 1.000 profesionales en Latinoamérica, y potencia aún más su intención de inversión en Latam

Babel, multinacional española especializada en soluciones y servicios de transformación digital, y una de las diez principales consultoras tecnológicas de capital español, anuncia sus resultados para 2023, con una facturación de 180 millones de euros, un EBITDA sobre ventas de más de 11,5% y un incremento de la plantilla que alcanza los 3.200 profesionales repartidos en 10 países. La adquisición de la tecnológica mexicana Ironbit ha acelerado su expansión internacional, dentro de su estrategia de combinación de crecimiento orgánico con operaciones inorgánicas estratégicas.
 
La Consultora mantiene intacto su compromiso continuo con la innovación y su firme apuesta por las tecnologías exponenciales, con unos valores y cultura que sitúan a la persona en el centro de todo y que van a potenciar más aún con la reciente inversión en Workday, plataforma líder en el mercado para la gestión de personas mediante el uso de últimas tecnologías.
 
El año 2023 ha sido muy positivo para Babel, que ha logrado alcanzar los 180 millones de euros de facturación, cumpliendo con la previsión incluida en su hoja de ruta, el Plan estratégico Marte 2025. La cifra, que supone un 27% de crecimiento frente a los 142 millones del ejercicio anterior, ha ido acompañada de un incremento del EBITDA, que pasa del 11% en 2022 a más de 11,5% un año más tarde, con una rentabilidad de más de 21 millones de euros. Este crecimiento también ha sido significativo en el ámbito de tecnologías exponenciales como Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Big data, Robotización e Hyperautomatización, Low Code y Clode, con un 47% con respecto a 2022.
 
Dentro de su proyecto de expansión internacional, en el último ejercicio Babel llevó a cabo la adquisición de tecnológica mexicana Ironbit, mediante la que incorporó unos 200 profesionales de la máxima cualificación en México. Esta compra ha sido estratégica a la hora de potenciar la presencia de la consultora en empresas de primer nivel del sector financiero mexicano, y como catalizador clave para potenciar el conocimiento y las capacidades en tecnologías emergentes como computación cloud, Internet de las cosas, Big Data, Analytics y tecnologías mobile. La integración de Ironbit ha ido acompañada de un crecimiento del negocio internacional de Babel de un 68%, con cerca de mil profesionales de la consultora trabajando en Latinoamérica.
 
 
Babel y las personas
 
El enfoque en las personas ha sido fundamental para Babel, que finaliza 2023 con un importante crecimiento orgánico y 3.200 profesionales frente a los 2.800 de 2022, lo que supone un incremento de casi un 15%, cerrando el ejercicio con una rotación interanual de apenas el 13%, muy por debajo de la media del mercado. La consultora redefinió los valores que la rigen empoderando y fortaleciendo así su filosofía basada en una cultura muy clara y conocida por todos y haciéndola extensiva a todas sus geografías, generando de esta manera confianza y valor para sus empleados y en consecuencia sus clientes. La consultora coloca a las personas en el centro, con conceptos como solidaridad, comunicación, transparencia, trabajo en equipo, meritocracia y evolución, consiguiendo gracias a ello equipos más comprometidos e implicados. Además, en su proceso de crecimiento y adecuación de los espacios al bienestar de los profesionales, ha inaugurado oficinas en Oviedo, Lisboa, Bogotá, Ciudad de México y Madrid, ubicando sus nuevos headquarters en Las Rozas.
 
“Valoro el ejercicio 2023 como un gran año para Babel, en el que hemos vuelto a alcanzar los desafiantes objetivos que nos marcamos cuando empezó y que ha vuelto a ser de crecimiento rentable, en este caso del 27% con respecto a 2022 con EBITDA de más del 11,5%. De 2023 destacaría la aceleración de nuestra expansión internacional, en concreto en países estratégicos de Latinoamérica, que nos permitirán un crecimiento exponencial de nuestro negocio en los próximos años, gracias a la combinación de una de oferta de servicios basada en tecnologías de última generación y un conocimiento funcional profundo de los principales sectores de actividad, y en concreto del sector financiero”, afirma Tony Olivo, CEO de Babel.
 
 
Más crecimiento en 2024, y Plan Marte 2025
 
Para el ejercicio de 2024 Babel prevé seguir con un crecimiento rentable que le permita alcanzar una facturación en base a crecimiento orgánico de 220 millones de euros, que supondría un crecimiento de más del 20% con respecto a 2023, y con un objetivo de EBITDA sobre cifra de negocio del 12%. Combinará el crecimiento orgánico con nuevas operaciones inorgánicas estratégicas con especial foco en países como Portugal y/o Chile. La compañía también prevé una importante incorporación de profesionales de alto valor cualificado, hasta alcanzar las 4.000 personas
 
La vocación de Babel es seguir siendo la apuesta de muchas compañías para acelerar sus procesos de transformación digital sabiendo qué tecnológicas implementar y en qué momento y así asegurar la consecución de muchos proyectos que suponen una evolución.
Todo ello acercará aún más a Babel a la consecución de los hitos incluidos en el Plan Marte 2025, que tiene entre sus objetivos alcanzar unos ingresos de 300 millones de euros, un EBITDA de 36 millones de euros y una plantilla compuesta por unos 5.000 profesionales.

Tony Olivo, CEO de Babel, comparte también en video los excelentes resultados de la compañía en el ejercicio 2023: Pincha aquí

 
Marketing  and Communication Babel
Marketing and Communication Babel

We are the Marketing and Communication department of Babel, and we are in charge of developing the communication strategy and the corporate identity of our organisation.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados