Saltar al contenido
Diciembre es por excelencia el mes de los cambios, el mes de pensar en los propósitos para el nuevo año que se aproxima: comer más sano, apuntarse al gimnasio, conocer lugares nuevos, pasar más tiempo con la familia… hay algunos de ellos que a veces cuestan más de lo que creíamos, ya sea por falta de tiempo o de ganas.
 
Desde BABEL te planteamos un nuevo propósito para 2021 que seguro que no podrás rechazar: conocer nuevas películas, libros y series a través de las recomendaciones de nuestros compañeros.

Anótalo en tu lista de propósitos 2021, ¡seguro que lo cumples!
 
 
Trilogía La Fundación: Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación. De Isaac Asimov
Eduardo Martín, Director de Medios de BABEL
 
El imperio que rige la Galaxia se encuentra en un alto grado de esplendor. La Humanidad se ha expandido a lo largo y ancho de ella y extendido su civilización por la misma. Sin embargo, las semillas de su decadencia empiezan a surgir aunque aún nadie es consciente de ello. En realidad no todo el mundo. Un famoso científico y líder social, especialista en el desarrollo de modelos matemáticos predictivos concluye, tras complejísimos análisis que consideran infinidad de variables, que en un par de siglos el imperio habrá sucumbido a su decadencia y lo peor de todo, ya no se puede hacer nada para detener ese terrible destino. Como consecuencia decide crear dos Fundaciones secretas y asentarlas en lugares desconocidos de la Galaxia.
 
La primera Fundación se instalará en un pequeño e inhabitado planeta en el extremo más remoto de la misma y estará compuesta por científicos, con el objetivo de preservar el saber humano y comenzar de nuevo la construcción de un nuevo orden basado en la ciencia.
 
La segunda Fundación se implantará en... con el objetivo de…. bueno, en realidad los detalles sobre la Segunda Fundación están reservados exclusivamente para los lectores de la Trilogía.
 
La Trilogía de la Fundación está considerada la gran joya de la literatura de ciencia-ficción. Es a este género lo que el Quijote puede ser a la novela o Hamlet al teatro. En mi opinión, nadie puede considerarse un auténtico friky de la ciencia-ficción si no ha saboreado esta maravilla creada por el amigo Asimov.
 

Kill the Company: Ente Status Quo, Start an Innovation Revolution. De Lisa Bodel
Sónia Gonçalves, Consultant Project Leader de BABEL Portugal.

En el siempre cambiante mundo de los negocios, hemos llegado a un punto en el que el proceso ha triunfado sobre la cultura, donde la carrera hacia la eficiencia nos ha hecho complacientes e incapaces de alcanzar nuestro potencial. Atrapados en la tierra del status quo, hemos olvidado cómo pensar. Y las mismas estructuras puestas en marcha para ayudar a los negocios a crecer, ahora los están frenando. Es hora de Kill the Company.
Lo que este libro sugiere es simple: SIMPLIFICAR deshacerse de las cosas primero en lugar de construir continuamente sobre lo que no funciona; una forma de limpieza de primavera para su organización. La especialista en innovación Lisa Bodell insta a las empresas a cuestionar las suposiciones y a desafiar las reglas que han sobrevivido a su tiempo. Matar estas actitudes de status quo deja espacio para el cambio y más trabajo de valor añadido, como el pensamiento.


Pirates of Silicon Valley (1999)
David Ramos, Responsable de la Unidad de Negocio de Banca.

Pirates of Silicon Valley es  la película de referencia para todos los informáticos. Está ambientada en los años 70's y principios de los 80's y nos cuenta la historia del inicio de la computadora personal y la fuerte competencia que se creó entre Apple y Microsoft con dos genios al mando como Steve Jobs y Bill Gates.
No llega a ser una película documental ni mucho menos una versión autorizada, ya que contiene alguna licencia que ha sido contrastada por los mismo protagonistas, pero lo que sí es seguro una buena forma de conocer cómo fueron los comienzos de la informática personal e incluso deja alguna cita célebre entre estos dos grandes personajes como la que sigue que es la preferida de muchos fans:

Steve Jobs, “Somos mejores que vosotros...nuestro producto es superior”.
Bill Gates, “No lo entiendes Steve: ¡eso no importa!”.

Ghost in the Shell
Daniel López, Departamento de Comunicación. 

Ambientada en el año 2029, se muestra un futuro donde los humanos ya pueden sustituir cualquier parte de su cuerpo por elementos robóticos, lo que complica la distinción entre humanos y máquinas. La teniente Kusanagi lidera la Sección 9 y es la encargada de luchar contra el terrorismo informático. Es en ella donde más se refleja toda la filosofía que subyace en esta película. A través de sus pensamientos y los diálogos con el resto de personajes nos hace reflexionar sobre la propia condición humana, cuáles son los requisitos para considerarnos como tal y la delgada línea que nos separaría de los cyborgs. El anime es una adaptación de un manga mucho más denso por lo que es imposible condensar toda la información y en ocasiones faltan cosas, pero tanto la ambientación como la banda sonora son excelentes.
 
 
María López
María López

Periodista en el departamento de Marketing y Comunicación de Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados