Saltar al contenido
¿Recuerdan cuando la SIM tenía casi el mismo tamaño que el móvil? Eso ya es historia, pero sí, la evolución tecnológica de comunicaciones es muy acelerada. ¡Si ayer era noticia el 3G, hoy ya podemos comprar un móvil 5G y ya se habla del 6G!
  
Esa aceleración afecta a otros elementos de la red y la conectividad, como viene a ser la SIM, la cual ha sufrido cambios en los últimos años. Las tarjetas SIM han ido evolucionando y modificando su tamaño, desde la primera que tenía el tamaño de una tarjeta de crédito hasta las nano-SIM, y ahora, dando el salto a la eSIM. Hoy en día ya podemos ver implementada la eSIM o SIM virtual en varios dispositivos, ya es una realidad en el ámbito M2M, y ganando terreno en IoT con la llegada del 5G.
 
¿Pero qué es la eSIM o SIM virtual?

Una tarjeta SIM integrada (eSIM) o una tarjeta de circuito integrado universal integrada (eUICC) es una tarjeta SIM programable que se integra directamente en un dispositivo.

Tiene la misma interfaz eléctrica que una SIM tipo (2FF, 3FF y 4FF) pero esta se suelda a una placa de circuito como parte del proceso de fabricación. El formato eSIM se denomina comúnmente como MFF2. Eso quiere decir que no hace falta tener un chip de SIM física, ni dedicar espacio en el dispositivo para soportar ese chip, lo cual hace que exista una mayor flexibilidad a la hora del diseño.

Además, permite así a los usuarios finales la opción de agregar o eliminar operadores sin la necesidad de cambiar físicamente una SIM del dispositivo o incluso de número en países donde no aceptan el Roaming permanente (ej. Brasil).
 
Otra de las ventajas de este nuevo formato es el ahorro en la fabricación, gestión, reparto y mantenimiento de esas SIMs físicas. La eSIM es la solución futurista a la hora de hablar de dispositivos IoT.

La tecnología eSIM puede ser ampliamente aplicable a varios escenarios del Internet de las cosas (IoT), incluidos los automóviles conectados (espejos retrovisores inteligentes, diagnóstico a bordo OBD, puntos de acceso Wi-Fi de vehículos), así como traductores de inteligencia artificial, auriculares inteligentes, medición inteligente, MiFi, unidades de rastreo GPS, Dataphone, bicicletas compartidas, reproductores publicitarios, dispositivos de videovigilancia, y este abanico de opciones de uso es potencialmente ampliable con la llegada del 5G. Los principales fabricantes de tarjetas SIM como Valid, Idemia, G&D y Thales están ya con el foco en la eSIM.

Como cualquier cambio, este va a ser gradual, ya que se tiene que seguir dando SIMs a los dispositivos actuales, pero se espera que en 2024 se venderán más de 2 billones de dispositivos con eSIM.
 
 
 
Descripción imagen
Maryam Benkhlafa Akil Perfil en Linkedin

Apasionada por el mundo Teleco, y en continuo aprendizaje en el ámbito de IoT. Curiosa por todo lo que es novedad y compartiendo se aprende más. Ingeniera de Telecomunicación y actualmente trabajando en el proyecto IoT Telefónica en BABEL.

Mas post de Maryam Benkhlafa Akil