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V Encuentro de Directivos TIC Madrid organizado por BABEL


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La inteligencia artificial ya está presente en nuestras vidas, pero ¿ha llegado también su momento en las empresas? ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo? A estas y otras cuestiones han respondido grandes líderes tecnológicos de nuestro país, que BABEL ha reunido por quinto año consecutivo en el Encuentro de Directivos TIC.

Amanece el día neblinoso, y nuestra privilegiada posición, en la planta 28 del Hotel Eurostars Madrid Tower, nos sitúa por encima de las nubes. Sin duda, una buena metáfora del encuentro al que estamos a punto de asistir: BABEL ha reunido a los Chief Information Officers (CIOs) y Directores de Organización y Sistemas de grandes empresas españolas, de muy diversos sectores, para compartir experiencias en torno a la inteligencia artificial (IA) en el V Encuentro de Directivos TIC.



 

Empresas como Spotify o Netflix ya emplean IA para hacer recomendaciones personalizadas a sus usuarios. Otras, como Amazon, Azure o Microsoft, están ofreciendo estas tecnologías como servicio. Ese conocimiento ha abierto puertas a nuevos mundos. Ahora, se trata de poner en marcha la imaginación para llevar la inteligencia artificial a las compañías españolas.
 
Cristina Álvarez, de Telefónica; Ricardo Gómez, de WiZink; Pablo de la Puente, de Gestamp; Fernando Lucero, de Iberdrola; José María Tavera, de Acciona, y Pedro Serrera, de Fraternidad Muprespa, ofrecieron detalles de los proyectos que están llevando a cabo de la mano de la inteligencia artificial, con la que ya llevan algunos años trabajando. Todos ellos convinieron en que lo más importante no es invertir en IA por el mero hecho de usarla, sino contar realmente con un caso de negocio.
 
De manera global, destacaron la importancia que está teniendo la implantación de la tecnología RPA (Robotic Process Automation) en la eficiencia de los procesos de back office, o en la gestión del fraude y de reclamaciones; el peso del big data en la captura, gestión y puesta en valor de la información generada, así como la aplicación de la tecnología cognitiva para proporcionar valor en la experiencia del cliente, especialmente en aquellos sectores que tienen relación directa con el consumidor final.


 

En ámbitos concretos, como el industrial, se citaron ejemplos de cómo se está utilizando la IA, mediante sensores, para reducir las necesidades de mantenimiento y pasar de modelos predictivos a modelos prescriptivos (que aconsejan sobre el mejor modo de hacer una determinada operación, no simplemente avisan sobre cuándo hacerla). También de cómo se están empleando dispositivos de realidad virtual para mejorar la calidad de algunos procesos industriales.
 

Tiempo de sueños

Hubo también espacio para plantear las necesidades latentes en las áreas de IT de las empresas, pendientes de un mayor desarrollo de algunas tecnologías. Por ejemplo, en el tratamiento de imágenes, con diversas aplicaciones en el ámbito industrial, en el que ya se usan drones, pero para el que faltan tecnologías que permitan procesar esa información en tiempo real.
 
Otro caso es el reconocimiento del lenguaje natural. Si bien ha experimentado mejoras en los últimos años, hubo quienes invitaron a reflexionar sobre los fracasos que en el pasado se han producido en el campo de los call centers, y a no convertir el chatbot en un atajo para olvidar el problema raíz en la relación con el cliente.



 

En este sentido, se puso de manifiesto la importancia de gestionar correctamente las expectativas ante tecnologías aún no maduras, buscando el equilibrio entre la importancia de mantenerse en la vanguardia y ser conscientes del punto real en que se hallan dichas tecnologías para ser aplicadas en un entorno productivo.
 
Para Rafael López Clapés, Director General de BABEL, la presencia de la inteligencia artificial en empresas de sectores muy diferentes, compañías muy consolidadas, anuncia la llegada de nuevos modelos de negocio: “Tenemos tecnología, capacidad de innovación y mucha imaginación. Y con ese mix hay que elegir: dejar que el tren nos pase por encima o aprovechar la ola”.

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