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El pasado día 24 de octubre tuvo lugar, un año más, una nueva edición del Encuentro de Directivos TIC en Sevilla. En esta ocasión, (la tercera que celebramos ya en la capital andaluza) el evento tuvo lugar en el Mercado Lonja del Barranco, donde los asistentes pudieron disfrutar de un agradable desayuno en esas magníficas instalaciones antes de intercambiar opiniones sobre las “Tendencias y nuevos retos de las Áreas IT en el soporte a la toma de decisiones”.

Como en años anteriores, contamos para su organización con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, enmarcando el evento dentro de su iniciativa transformadora “TIC Negocios”.

Como ya es habitual en este evento, que se ha consolidado en el panorama TIC del Sur de España, nos acompañaron algunos de los más destacados Directivos TIC de Andalucía y Extremadura: Oscar Alcobendas (PRODIEL), Emilio Arenas (ACOTRAL), Juan Antonio Gómez (Servicio Andaluz de Salud), Luigi Gutiérrez (GTO), Francisco Leal (Cámara de Comercio), Oscar Lozano (ACESUR), Antonio Megolla (GSC), María Pérez (Junta de Andalucía), Lorenzo Rico (ALESTIS), Diego Rodríguez (MIGASA), Jorge Rodríguez (ELMYA) y José Manuel Vargas (Junta de Extremadura).

La mesa de debate fue moderada por Antonio Marín, Director de la Oficina de BABEL en Sevilla y contó con la participación de Tony Olivo, Director de Operaciones de BABEL y Luis Barreiro, Responsable de la Línea de Big Data y Analytics de BABEL, así como con la de Eduardo Díaz y Martín López, Gerentes de Desarrollo de Negocio de BABEL en Sevilla.

El debate, muy vibrante y enriquecedor para todos, giró en torno a una serie de cuestiones clave en el ámbito del tratamiento de la información corporativa para la toma de decisiones. 

Una de ellas fue la necesidad creciente que tienen las áreas IT de aportar soluciones para las organizaciones en este ámbito, y cómo para ello es necesario que sean capaces de entender profundamente las necesidades de las áreas de negocio, así como que sean capaces de entablar con ellas un diálogo en términos funcionales, poniendo el foco en los problemas del negocio, y no en los aspectos tecnológicos. Estos, aun siendo muy importantes, forman parte del medio y no del fin, por lo que deben quedar en el ámbito interno de las áreas IT y no deben ser trasladados al negocio.



También se abordó, desde diferentes perspectivas, la existencia y posibles estrategias de gestión del eventual problema de la falta de calidad en el dato de origen, que en numerosas ocasiones compromete seriamente la posibilidad de obtener resultados de valor para la organización.

Por último, en el ámbito de las organizaciones del sector público, se incidió en la necesidad de avanzar en la interconexión de los sistemas de información de diferentes organismos, como un elemento clave para aprovechar todo el potencial de los datos existentes en la Administración, y mejorar así la entrega de valor tanto a las áreas de negocio como en último término, a la ciudadanía.

En este sentido, sirva como muestra de la riqueza del debate, algunos de los titulares que podrían obtenerse de él:
  • “En los últimos 10 años los problemas siempre han estado en torno a la calidad del dato y la instantaneidad de la información. Ahora también. ¿Qué ha cambiado? Ha aumentado la necesidad de información por parte de Negocio”.
  • “Negocio no puede avanzar sin información, no puede tomar decisiones sin datos fiables, no puede crecer sin seguridad en sus decisiones”
  • “Los indicadores a consultar deben ser definidos por negocio, IT debe entender que significan y poner los medios para que puedan ser consultados”
  • “La decisión de qué tecnología debe aplicarse a un caso de uso es competencia de las áreas de IT, no debe ser impuesta por nadie más”
  • “Si no le das lo que quieren a las áreas de negocio y tienen personal cualificado, ellos mismos se crean sus herramientas sin contar con IT”
  • “Es un error crear una herramienta flexible para que negocio personalice los informes que necesite”
  •  “El negocio quiere datos reales que le "agraden", pero no siempre puede ser así, lo que provoca la lucha continua entre Negocio e IT
  • “La inteligencia del dato la tiene Negocio, por lo que la unión entre IT y Negocio es fundamental”
  • “Siempre hay que hablar de Servicios y no de tecnología”
  • “La generación de confianza entre Negocio e IT se basa en la calidad de la información”
  • “Negocio consume información, IT la provee” 
  • “Mientras que Negocio no se involucre en la obtención de información, IT no podrá facilitar la información adecuada”
  • “En cualquier organización hay información susceptible de ser analizada y que aporte valor para Negocio”
Antonio Marín
Antonio Marín

Director de BABEL Sevilla.

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