Saltar al contenido


El año pasado BABEL celebró su I Hackathon. La temática fue IoT y la plataforma tecnológica, Amazon. Fue una experiencia inolvidable, que tuvo una gran acogida en la comunidad babeliana. Y como no podía ser de otra forma… ¡había que repetir!

En esta ocasión, la II Hackathon BABEL reunió a más de 30 personas en nuestras oficinas de Príncipe de Vergara 108 en Madrid, los días 15 y 16 de junio.

La temática: Inteligencia Artificial en la plataforma Microsoft Azure.

VER VÍDEO RESUMEN II HACKATHON BABEL 

¿Qué es una Hackathon?

Pero, ¿qué es una hackathon? Una hackathon es un evento en el que un grupo de personas se reúnen para resolver problemas, diseñar y/o crear soluciones innovadoras, normalmente en un corto espacio de tiempo.

El término viene de hack y marathon, donde hack aporta el sentido de exploración; y marathon, los valores de la popular carrera (sacrificio, intensidad, carrera de fondo, el gran nivel de los participantes).

En el ámbito del desarrollo de software, una hackathon convoca a personas apasionadas de la tecnología, para crear aplicaciones que resuelvan problemas reales, dadas una determinadas condiciones (tiempo limitado, tecnología a utilizar, etc.).

II Hackathon BABEL

6 equipos de 4-5 personas se reunieron desde las 17 h del viernes 15 de junio, hasta las 11.30 h del sábado 16 de junio, para desarrollar soluciones que hicieran uso de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés).

El campo de aplicación de los proyectos fue libre, y los equipos podían utilizar las herramientas y lenguajes de programación que prefirieran. El único requisito: utilizar los servicios de AI de Azure, de forma que los Equipos pudieran explorar las posibilidades de Microsoft en materia de AI.

El evento arrancó a las 16.30 h del viernes con la recepción de participantes. A las 17 h se hizo la presentación oficial y el pistoletazo de salida, comenzando con el desarrollo de proyectos.

Charla sobre AI de Microsoft

A las 18.15 h del viernes, contamos con una charla de @Juan García Nuño, experto de Microsoft en AI, Big Data y Machine Learning. Juan nos contó la visión de Microsoft sobre AI y aportó a los Equipos el alto nivel sobre Machine Learning y el gran potencial de las soluciones de AI del fabricante.

Con ello, los equipos se lanzaron de lleno al diseño y desarrollo de sus proyectos.

Momentos para desconectar

  • En todo momento hubo comida, fruta y bebidas energéticas a disposición de los participantes en el office de las oficinas. De forma que los Equipos pudieran recobrar fuerzas y desconectar cuando lo necesitaran.
  • Aprovechamos la cena del viernes, de 20 h a 21.30 h, para disfrutar del partido del Mundial de Fútbol España-Portugal con pizzas.
  • A las 9 h del sábado, ya en la recta final del desarrollo, todos nos deleitamos con un reconfortante desayuno: chocolate con porras y churros.

¡Manos arriba!

A las 11.30 h del sábado 16… tras más de 18 h de desarrollo… ¡manos arriba! Los teclados dejaban de sonar y daban paso a las conversaciones entre equipos y al nerviosismo del final de los proyectos.
 
Y con la satisfacción del artista que termina una obra, del explorador tras recorrer nuevos mundos… nuestros Equipos comenzaron la ronda de presentación de proyectos.

Presentación de proyectos

Los proyectos presentados fueron:

GEMA: Acrónimo de "Game Engine Managed by Azure", fue el nombre utilizado para dar vida a un androide ¡muy humano! con capacidades de reconocimiento facial, de voz y de traducción de idiomas. La idea: utilizar el androide como plataforma de promoción de la compañía. GEMA fue capaz de resolver varios escenarios: como la detección de personas y el soporte para el aprendizaje de idiomas. ¡Hay que reconocer que daba cierto reparo ver cómo se movía la cabeza! Impresionante.

Motívate: Con el Mundial de Fútbol 2018 de fondo, se presentó Motívate. Esta app para dispositivos móviles (Android, iOS) fue capaz de analizar los mensajes de texto publicados en Twitter sobre el partido España-Portugal, y de generar gráficas sobre la sensibilidad de los aficionados, utilizando técnicas de detección del sentimiento en los textos y el procesado de grandes volúmenes de datos. ¡Muy curioso cómo se movían las gráficas según fueron apareciendo los goles del partido!

Movify: Esta app para dispositivos móviles es capaz de predecir la valoración que los futuros espectadores realizarán de una película, dado un director y un reparto. Súper interesante el algoritmo de aprendizaje automático utilizado. ¡Cómo nos reímos con algunas valoraciones! La app nos confirmaba que hay directores que no fallan, aunque hicieran películas de géneros totalmente opuestos a los que nos tienen acostumbrados.

Nutribot: Chatbot para Telegram, capaz de darte una completa valoración sobre un alimento, teniendo en cuenta tu perfil alimenticio, como alergias y dietas. Para indicarle el alimento a valorar, no hay más que hacer una foto de la etiqueta del producto. Nutribot interpretará la foto y realizará una valoración basada en la composición del producto y en tu perfil como consumidor. ¡Qué chula la demo! Donde varias personas hicieron uso del chatbot y lo pusieron a prueba… ¡en directo!

BABELHub: App para dispositivos móviles que realiza una valoración del riesgo para usuarios de productos bancarios, basado en un algoritmo de predicción de regresión. La idea: que una entidad bancaria pueda recomendarte productos en base a tu perfil bancario, generado en tiempo real por un algoritmo predictivo. ¡Muy interesante el dataset utilizado para entrenar el algoritmo! Que un banco esloveno tuvo a bien hacer público en Internet…

RealFooding: Una app para dispositivos móviles que da soporte a un movimiento social: el del consumo responsable de alimentos, evitando en lo posible los procesados. Se trata de un proyecto de buenas prácticas alimentarias. La idea es simple, a la vez que potente: haces una foto de un alimento y la app te dice si se trata de un alimento procesado y te da una puntuación para que puedas tomar tu decisión de consumo responsable. ¡Sin duda, una app muy útil para muchas personas!

Tecnologías

Por nombrar algunas de las tecnologías que usaron los Equipos: Ionic, Angular, Node.js, C#, Java, Python, R, VSTS, Git, Azure Cognitive Services (Vision, Language, Speech, Search, Knowledge, Custom Vision), Azure Machine Learning Studio, Azure Data Lake Stor, Azure Databricks, Azure DevOps Projects, Pentajo, APIs de Twitter, Microsoft Bot Framework, Telegram, MySQL, Azure SQL Database, Cosmos DB, Azure Storage, Azure App Services, AKS, Docker, Raspberry Pi, Firebase.

Jurado

¡Qué difícil lo tuvo el jurado para seleccionar un proyecto como ganador! Doy fe, porque yo mismo fui uno de sus miembros:
  • Carmen Castelló, Directora de la oficina de Madrid de BABEL.
  • Juan Montrull, especialista en Infraestructuras Cloud.
  • Almudena Ucero, especialista en Inteligencia de negocio y Big Data.
  • Juan Ramón Cabrera, responsable del área de Microsoft en BABEL.

El jurado tuvo en cuenta tres factores: la complejidad técnica y el uso de los servicios de AI de Azure, la aplicabilidad del proyecto en el mundo real y la experiencia de usuario durante la demo.

Ganadores

Y el proyecto ganador fue… ¡Nutribot! La app que desarrolló el equipo formado por:

  • Alejandro Puebla
  • ​Bruno Sanz 
  • Esteban Camilo
  • Jorge Rueda
  • Juan Antonio Beato

El premio fueron unos fantásticos auriculares inalámbricos Sennheiser, con cancelación activa de ruido, que seguro están haciendo ya las delicias de los ganadores. ¡A disfrutarlo campeones!

Cierre

En resumen, fue un evento donde pudimos disfrutar en comunidad de lo que nos apasiona: la tecnología y la innovación. Y el placer de resolver problemas complejos. Una gran forma de disfrutar de un fin de semana diferente.
 
Desde aquí, agradecer a todos los participantes su asistencia. ¡Todos sois campeones! Nuestro agradecimiento también a todos los que hicieron posible este gran evento. ¡Nos vemos en la próxima!
 
Stay connected!Stay connected and happy coding! #HackathonBABEL
 

Juan Ramón Cabrera
Juan Ramón Cabrera

Con más de 20 años de experiencia en el sector de TI, me motivan los retos y he sido emprendedor por cuenta propia durante ocho años. Disfruto con las metodologías ágiles y las tecnologías Microsoft, en particular con Azure y Office 365. Creo que lo principal son las personas, y lo más importante su actitud. Un equipo motivado es capaz de cualquier cosa. Actualmente, responsable del área Microsoft en BABEL.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados