Saltar al contenido



BABEL, en su apuesta definitiva por el concepto Low-Code, celebró el pasado 28 de marzo el I Evento Low-Code en Barcelona, acompañado por los mejores partners: OutSystems, plataforma líder de Low-Code a nivel internacional; Microsoft, que con su gama de soluciones Azure aporta un valor diferencial a la hora de aplicar el concepto Low-Code y OutSystems y Schneider Electric, que compartió un caso de éxito.

Leopoldo Colorado, Manager responsable de la Factoría de iniciativas de BABEL e impulsor del concepto Low-Code en la compañía, nos hizo una breve introducción de la visión estratégica de lo que aporta Low-Code, de a qué se enfrenta el entorno del desarrollo del software, y por qué estas soluciones pueden aportar un valor diferencial en la empresa, “Low-Code ha venido para cambiar la forma de hacer desarrollo, hablar de Low-Code es hablar de velocidad, un término del que somos muy sensibles, porque estamos inmersos en un cambio continuo”, afirmó el responsable de la Factoría de Iniciativas de BABEL.

//HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER VÍDEO RESUMEN//




Leopoldo hizo especial hincapié en la industria del software, “Estamos en un punto parecido que hace 40 años, seguimos construyendo cosas de un modo muy manual, muy artesanal, y esto no es natural. Y es que las oportunidades de negocio surgen cuando hay algo complejo, porque entonces hay alguien que está pensando cómo aprovechar la oportunidad de hacerlo sencillo y ofrecerlo como servicio”,  puso como ejemplo la aparición del streaming en la industria musical, y cómo, desde ese momento, cambió el consumo de la música.

Vemos en Low-Code una democratización de la tecnología, que pasará a ser el medio, no el fin. En este proceso las nuevas generaciones están “perdiendo el respeto” a la tecnología, y vamos a encontrarnos con un nuevo perfil, el business developer, que dominará a la perfección la parte de negocio, la parte de tecnología… esto parece algo lejano, pero llegará antes de los que pensamos gracias a conceptos como el Low-Code.




Vasco Pereira, Gerente de Arquitectura de OutSystems, nos habló sobre cómo Low-Code está transformando las organizaciones y la forma de desarrollar aplicaciones. “A día de hoy los desarrolladores son los artesanos del código, son ellos los que transforman la línea del código en algo con valor de una forma manual, Low-Code sería como una revolución industrial, supone un cambio radical a la hora de desarrollar aplicaciones”, apuntó Vasco. 

Javier Gómez, Evangelista Técnico de Microsoft, fue el encargado de explicar las bondades y beneficios que aporta OutSystems como plataforma de desarrollo de aplicaciones y cómo sobre Azure se puede potenciar este efecto. “Aunar soluciones de Low-Code, donde desarrollas muy rápido, con entornos de nube, donde el aprovisionamiento y los servicios que respaldan tus aplicaciones están a tu disposición de una modo fácil y económico, resulta la simbiosis perfecta”, concluyó Javier.

El CIO de Schneider Electric, Pedro Domínguez, fue el encargado de exponer la parte más práctica con un caso de éxito. Nos contó cómo la plataforma OutSystems está permitiendo mejorar el día del desarrollo de las aplicaciones y está acompañando en la estrategia de mejora internacional.

Pablo Argaiz, Director de Estrategia de BABEL, fue el encargado de poner punto y final al evento. En su discurso, concluyó con tres de las ventajas más significativas de Low-Code y OutSystems como plataforma líder:

  • Velocidad y productividad en el desarrollo de aplicaciones de negocio gracias a su modelado visual, sus aceleradores de desarrollo y su visión del ciclo de vida end-to-end.
  • DevOps, el despliegue y la identificación de dependencias, perfectamente integrado dentro de la plataforma.
  • Capacidad de evolución conforme aparecen nuevas tendencias (contenedores, microservicios...), ya que la plataforma asegura el alineamiento con los nuevos estándares, evitando el riesgo de obsolescencia tecnológica.
Después de las ponencias tuvimos la oportunidad de disfrutar de un brunch en compañía de todos los invitados, momento de preguntar dudas, hacer networking y conocernos mejor. Muchas gracias a todos los que hicisteis posible este I Evento Low-Code en Barcelona, que dado al éxito obtenido, no será el último. 
Merce López
Merce López

Responsable de medios de comunicación en Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados