Blog  //  Septiembre 2018  //  Las 5 tendencias tecnológicas protagonistas de la próxima década

Las 5 tendencias tecnológicas protagonistas de la próxima década

Gartner ha presentado recientemente su informe de 2018 sobre las tendencias tecnológicas que tendrán mayor protagonismos en la próxima década, el Hype Cycle for Emerging Technologies. Tras analizar cerca de 2.000 tecnologías han apostado por las 35 tendencias que, gracias a estas tecnologías, tendrán más futuro y de las que habrá que estar muy pendiente. Entre estas 35 tendencias hay cinco que serán las responsables de que la línea entre humanos y máquinas sea cada más más difusa.


 
  • Democratización de la Inteligencia Artificial
Durante los próximos 10 años las tecnologías IA estarán prácticamente en todas partes y, en parte, será gracias a tendencias y movimientos como el cloud computing, la comunidad maker y el open source. Esta tendencia será posible gracias a las siguientes tecnologías: AI Platform as a Service (PaaS), Inteligencia Artificial general, la conducción automática de niveles 4 y 5, los robots móviles autónomos, las plataformas conversacionales de Inteligencia Artificial, las redes neuronales profundas, los vehículos autónomos voladores, los robots inteligentes y los asistentes virtuales.
 
  • Ecosistemas digitalizados
Las tecnologías emergentes necesitarán el apoyo de ecosistemas más dinámicos, y se producirá un cambio, de infraestructuras técnicas compartimentadas a plataformas que potencien estos ecosistemas, también de nuevas estrategias comerciales. Esta tendencia se verá impulsada por tecnologías como Blockchain, Blockchain para la seguridad de datos, el Gemelo Digital, las Plataformas de Internet de las Cosas y Gráficos de Conocimiento. 



 
  • El biohacking, o “hágalo usted mismo”
El la próxima era, la humanidad entera entrará en lo que se ha denominado la “era transhumante”, la biología se podrá hackear en función del estilo de vida, intereses y salud. El biohacking se dividirá en cuatro categorías: ampliación tecnológica, nutrigenómica, biología experimental y biohacking en sí. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre cómo la sociedad aceptará este tipo de aplicaciones, y los problemas éticos que generarán.

Esta tendencia será posible gracias a tecnologías como los biochips, el tejido cultivado mediante tecnología o directamente artificial, los interfaces entre cerebro y ordenadores, la realidad aumentada, la realidad mixta y los tejidos inteligentes. 
 
  • Creación de experiencias inversas y transparentes
La tecnología estará cada vez más centrada en los humanos, desdibujando las líneas divisorias entre las personas, las empresas y las cosas, y posibilitando experiencias de vida y trabajo más inteligentes. Esto será posible gracias a tecnologías como la impresión 4D, el hogar conectado, la Inteligencia Artificial procesada en local, la tecnología de sistemas autorreparables, las baterías de ánodos de silicio, el polvo inteligente, los espacios de trabajo inteligentes y las pantallas volumétricas.
 
  • Infraestructuras ubicua
La infraestructura ya no es un obstáculo para que las empresas alcancen sus objetivos. La llegada del cloud computing y sus múltiples variantes han hecho posible un entorno siempre conectado, disponible y sin límites. Será posible gracias a tecnologías como el 5G, nanotubos de carbono, las redes neuronales profundas ASICs, el hardware neuromórtico y la computación cuántica. Entre ellas hay dos tecnologías que llegarán a su punto culminante entre los próximos dos y cinco años: el 5G y las redes neuronales profundas ASICs. 



Esta investigación forma parte del Gartner Trend Insight Report, "2018 Hype Cycles: Riding the Innovation Wave", un informe de tendencias diseñado para ayudar a los CIOs y líderes de TI a responder a las oportunidades y amenazas que afectan a sus negocios, liderar las innovaciones empresariales a través de la tecnología y ayudar a sus organizaciones a definir una estrategia comercial digital efectiva.

"Los líderes empresariales y tecnológicos seguirán enfrentándose a la aceleración de la innovación tecnológica, una aceleración que afectará profundamente a la forma en la que interactúan en su trabajo, colaboran con sus socios y crean productos y servicios para sus clientes", dijo Mike J. Walker, vicepresidente de investigación de Gartner. "Los CIOs y los líderes tecnológicos siempre deben explorar el mercado junto con la evaluación y el pilotaje de tecnologías emergentes para identificar nuevas oportunidades de negocios con un alto potencial de impacto y relevancia estratégica para sus negocios".
 
Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code