Media  //  Blog  //  ¿Está preparado el sector público en España para cumplir con la normativa accesible actual?

¿Está preparado el sector público en España para cumplir con la normativa accesible actual?

accesibilidad-web-disenar-para-todos-no-para-la-mayoria_1.jpg

Fuente de la imagen: Web del Ayuntamiento de Toledo


El pasado 23 de septiembre se cumplió la fecha límite para que las administraciones públicas se adaptaran a las últimas normas de accesibilidad que el RD 1112/2018 obligaba, pero… ¿Realmente están preparadas o han hecho algo?

Las nuevas regulaciones que entraron en vigencia el 23 de septiembre de 2019 requieren que los sitios web y las aplicaciones del sector público sean accesibles para todos, incluidos aquellos con discapacidades. La legislación requiere por tanto que todas las plataformas digitales nuevas cumplan con ciertos estándares de accesibilidad, lo que permitirá que las personas con impedimentos visuales, auditivos, motores o cognitivos las usen fácilmente. 

Sin embargo, muchos sitios web del sector público no están al día a este respecto. La mayoría de las adaptaciones requeridas por el Real Decreto 1112/2018 se refieren a aquellos usuarios que precisan de lectores de pantalla y navegaciones sin uso del ratón o cualquier periférico. Por citar algunos de los problemas comunes están:

La necesidad del texto alternativo para imágenes, fuentes tipográficas redimensionables…  pero hay otras muchas características comunes a sitios web que las organizaciones necesitan cambiar, como son la reproducción automática de vídeo y audio (confunde a los usuarios de lectores de pantalla e interfiere con la navegación de la página), los enlaces "haga clic aquí" (no son descriptivos), y los formularios en línea que están mal etiquetados (no ofrecen a los usuarios las instrucciones de forma correcta), lo que hace imposible saber qué información debe ingresar.

A día de hoy, si se hiciera un estudio de accesibilidad de la mayoría de productos digitales del sector público, ya sean webs, intranets… muchos de ellos no cumplirían con la ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que es la Biblia en esta materia. Esta ley se basaba en la norma UNE 139802:2012, que es plenamente compatible con las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0. Tras sucesivas actualizaciones reafirmadas por la abogacía del estado, tras varias actualizaciones y adaptaciones a la legislación europea se terminó en diciembre del 2018 con la Norma UNE-EN 301549:2019. La cual se asemeja a las pautas WCAG 2.1.

Recordar que el no cumplir con norma de accesibilidad puede acarrear por la naturaleza de la empresa una sanción económica que puede oscilar entre desde un mínimo de 301 euros hasta un máximo de 1.000.000 de euros. ( RD 1/2013 , de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, ARTICULO 83).

Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code