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Los bots conversacionales llegan al Área de Personas de BABEL



Hoy en día todos conocemos lo que son los bots conversacionales y las funciones que desempeñan, pero hasta ahora han tenido un papel poco relevante en el área de Recursos Humanos de las compañías, en cambio, en el Área de Personas de BABEL ya hemos implantado un chatbot que ha llegado para quedarse y crecer con nosotros.

Hace aproximadamente un año, surgió la pregunta: ¿y si sustituimos nuestro Manual del Empleado por un chatbot capaz de responder a todas o muchas de las cuestiones que nos hacen nuestros profesionales? ¿Esto nos ahorraría tiempo a las personas que trabajamos en Gestión Interna? ¿Sería interesante para nuestros profesionales? La idea de inicio parecía complicada ya que en nuestro Manual del Empleado están recogidos todos los procedimientos internos de la compañía y enseñárselos a un bot conversacional ya sabíamos de antemano que no iba a ser nada sencillo, pero empezamos a trabajar en ello y poco a poco lo que parecía imposible, hoy es una realidad.

Nuestro nuevo compañero virtual se llama Teky y es un bot conversacional, que desde hace ya varios meses trabaja con nosotros para dar servicio a todos los profesionales de la compañía que lo necesiten. Cuando comenzamos a trabajar en ello, sabíamos que, en líneas generales, las personas prefieren realizar todo tipo de tareas sin necesidad de contar con un intermediario y trabajar de forma colaborativa utilizando aplicaciones como Slack o Hangout. Por lo que, parecía muy lógico pensar en un compañero virtual que utilizara el canal habitual para resolver las dudas cotidianas  de todos los profesionales y que además minimizara y ahorrara tiempo al Área de Gestión Interna, pudiendo invertir ese tiempo en la realización de iniciativas que aporten mayor valor a nuestra compañía y por ende a nuestros profesionales.

¿Y qué es capaz de hacer Teky? Actualmente, Teky es capaz de contestar a todo tipo de preguntas relacionadas con el Manual del Empleado de España, darnos información sobre extensiones telefónicas, no solo de España sino de todas nuestras oficinas internacionales, contestarnos en qué cliente o proyecto están trabajando los más de 600 profesionales con los que contamos y hacer así las interacciones y gestiones lo más rápidas posibles.

¿Y hemos conseguido hacer desaparecer el tan aburrido Manual del Empleado? Aquí, he de decir que ambos se complementan y conviven felizmente, para favorecer así que cada empleado pueda hacer uso de ellos indistintamente según sea su necesidad.

¿Y Teky seguirá aprendiendo y evolucionando? Por supuesto que sí, ya estamos estudiando las preguntas de nuestros empleados a Teky, viendo cuáles son sus necesidades y pensando en que probablemente lo siguiente en lo que nos pueda ayudar y mucho sea en pedir las vacaciones por nosotros o en rellenarnos la ocupación sin tener que invertir nada de tiempo en ello. 

¿Y cómo lo hemos construido? Eso merece otro post para los más curiosos…

Si después de leernos crees que lo que necesita tu Departamento de Personas es un bot conversacional, en BABEL podemos ayudarte.

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