Blog  //  Octubre 2018  //  Introducción a SAFe (Scaled Agile Framework)

Introducción a SAFe (Scaled Agile Framework)


De acuerdo al Informe ‘Pulse of the Profession®’ del Project Management Institute (PMI), el 71% de las organizaciones han empleado las metodologías ágiles como modelo de referencia preferente durante el último año.

Además de esta influencia creciente, la filosofía agile ha saltado del área IT, y está contagiando este virus en toda la organización. Empresas como Spotify, ING, Orange… están aplicando las metodologías ágiles para gestionar sus objetivos y gobernar sus actividades corporativas.

Pero, ¿cómo se puede aplicar la filosofía agile a nivel organizativo? ¿Es posible extender esta filosofía a grandes organizaciones?

La respuesta viene de la mano de frameworks pensados para ‘escalar’ las metodologías ágiles y transcender a los tradicionales equipos reducidos con foco IT, que son los habituales usuarios de metodologías ágiles como Scrum.

¿Qué es SAFe?

SAFe (Scaled Agile Framework: www.scaledagile.com/reference-guide) proporciona un modelo de gestión orientado a coordinar el trabajo de múltiples equipos ágiles, que tienen que conseguir aunar autonomía en su trabajo con la necesaria integración y sincronización para ir liberando resultados.

SAFe aporta un modelo de gobierno y una filosofía de trabajo, que facilita la obtención de una visión común del programa (misión compartida), una coordinación efectiva y una retro-alimentación por parte de los equipos de trabajo hacia los niveles directivos y de negocio, que maximiza la probabilidad de éxito.

SAFe se inspira en la filosofía y las metodologías ágiles (Agile Manifesto, Scrum) y en Lean (value stream, Kaizen, MVP – Minimum Viable Product-), para diseñar un modelo sólido que cubra las necesidades de múltiples equipos y grandes organizaciones.

Niveles de SAFe:

Para dar respuesta a los diversos retos que conlleva aplicar las metodologías ágiles, SAFe distingue hasta 4 niveles.

  • Nivel EQUIPO: describe la estructura y actividades de los equipos ágiles que construyen la solución. Scrum está en la esencia de este nivel (el equipo típico Scrum tiene entre 3 y 9 miembros).
  • Nivel PROGRAMA: es el corazón de SAFe. Aparece el concepto de ART o Tren (Agile Release Train): es un equipo de equipos ágiles, auto-organizado, que planifica, se compromete, y ejecutan juntos, compartiendo una misión común. Un ART es una organización virtual, formada típicamente por entre 5 a 12 equipos ágiles, alrededor de un ‘value stream’. La asignación a un Tren (ART) es bastante estable, con una duración superior a un proyecto, que tiene un alcance más limitado en el tiempo.
  • Nivel VALUE STREAM (Flujo de Valor): este nivel está pensado para compañías que construyen grandes sistemas, con distintas soluciones software, sistemas IT y hardware complejos. Introduce conceptos como: Solution Intent (repositorio para los comportamientos/casos de la solución actual y futura), Solution Context (describe los interfaces del sistema y cómo se despliega en su entorno de operación).
  • Nivel PORTFOLIO: este nivel organiza la empresa Lean-Agile alrededor de un flujo de valor (que puede consistir en uno o varios ‘value streams’). Los ‘strategic themes’ (que resumen la estrategia), el presupuesto, y la gestión del portfolio (PPM) se organizan en este nivel.


Essential SAFe (nivel Equipo y nivel Programa):


En muchas ocasiones, será suficiente aplicar SAFe en su versión ‘Essencial’ que pone en práctica el nivel Equipo y el nivel Programa, para conseguir la sincronización de los equipos ágiles.

  • El nivel equipo (team) aplica la filosofía estándar agile (Scrum).
  • El nivel programa, incorpora mecanismos de sincronización, roles, ceremonias, diseñadas para coordinar varios equipos ágiles.
  • El concepto de ART (Agile Release Train) consiste en el equipo global que lleva a cabo el programa liberando valor de forma continua.
  • Hay tres roles de gestión esenciales a nivel de programa: Release Train Engineer (RTE), Product Manager, System Architect.
  • Existe una pila de funcionalidades a nivel de programa, que en función de valor / capacidad de cada equipo, se va implementando a lo largo de los distintos incrementos.


Elementos clave de SAFe:



Develop on Cadence / Release any time (concepto clave)


La cadencia (ritmo, latido) y la sincronización (alineamiento entre equipos) asegura que se pone el foco sobre la evolución del sistema completo, más que en elementos individuales.

La System Demo ocurre al final de cada iteración después de las demos de equipos, y proporciona una evidencia objetiva de que el sistema está funcionando.

Para proporcionar máxima flexibilidad al negocio, la cadencia de desarrollo y release (paso a producción) se desacopla: la cadencia la proporciona el desarrollo continuo, mientras que la subida de releases está condicionada por más factores.

Como conclusión, se pueden destacar tres ideas:

  • Se espera que el despliegue e impacto de modelos como SAFe siga creciendo en el futuro, por lo que conocer la metodología y filosofía de trabajo que propone es altamente recomendable.
  • Disponer de unos buenos fundamentos de la filosofía agile y metodologías como Scrum, aporta una perspectiva muy sólida para asimilar los conceptos de SAFe.
  • Como casi siempre, los cambios a nivel cultural, organización y personas, serán los más complejos de gestionar, para conseguir una implantación efectiva de SAFe en grandes organizaciones.
Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code