Media  //  Blog  //  Noviembre 2019  //  II Encuentro de Líderes Digitales de Barcelona: La revolución del 5G

II Encuentro de Líderes Digitales de Barcelona: La revolución del 5G



Bajo el título La revolución del 5G, hemos celebrado nuestro II Encuentro de Líderes Digitales, que reunió a algunos de los directores de Tecnología y Transformación Digital de las empresas más destacadas de Barcelona.

El pasado 14 de noviembre en el restaurante Pez Vela, un lugar inmejorable e inspirador para albergar un debate enriquecedor acerca de lo que se está haciendo en cada uno de los sectores de negocio en torno al 5G. Una de las salas de este lugar, con sus espectaculares vistas al mar, fue el marco perfecto para que cada uno de los participantes en este evento nos ofreciera su versión y opinión sobre los nuevos modelos de negocio alrededor del 5G, así como los progresos realizados por su empresa en este ámbito.



Comenzaba el debate Ferrán Yáñez, director de la oficina de BABEL en Barcelona, dando un dato revelador: según recientes estudios, se prevé que en 2025 haya unos cien mil millones de objetos conectados, afectando de manera diferente a las diferentes industrias allí representadas: farma y salud, autopistas, automoción, utilities, turismo, servicios, tecnológicas… Esto abre un nuevo panorama para el mundo empresarial, pero sobre todo nuevas oportunidades de negocio gracias a la evolución de la tecnología.
 
Continuamos con la intervención de Eduard Martín, CIO del Plan Director 5G de la MWC (Mobile World Capital) y CEO de 5G Barcelona, contextualizando los pasos del 1G al 2G, del 2G al 3G… hasta llegar al momento actual, del 4G al 5G, donde la capacidad de la tecnología en términos de velocidad, latencia y número de dispositivos conectados, convierten el momento en un cambio de paradigma sectorial, más allá de la tecnología lo que cambiará es la forma de hacer las cosas.
 
Así estuvimos debatiendo durante más de una hora acerca de los diferentes casos de uso donde el 5G será transformacional: el coche conectado, industria 4.0, ciberseguridad, deporte, gaming, retail, logística, robotics, salud, redes privadas dedicadas… y hasta talento podrían verse afectados por la disrupción que supondrá el 5G para todos.
 
¿Cuándo va a llegar el despliegue masivo realmente? El impacto de realidad virtual y aumentada en tiempo real, la ausencia de regulación en algunos casos, el Edge Computing así como la compatibilidad del 5G con otros estándares de la industria fueron algunos de los temas destacados de este encuentro.

En este debate, en el que esperábamos que cada invitado compartiese no solo conocimiento sino también experiencias, se puso de relieve que el 5G es una realidad, está a la vuelta de la esquina y ha venido para transformar. En todas las empresas participantes se están llevando a cabo proyectos e iniciativas relacionadas aplicadas a los diferentes sectores, aunque e momento la tecnología está en una fase piloto.
 
Como ya es habitual en este evento, que se celebra por segundo año consecutivo en Barcelona, fuimos acompañados por algunos de los más destacados Directivos de Tecnología y Transformación Digital de Barcelona: Xavier Xerra, Director de Transformación y Concesiones de Autopistas; Pedro Domínguez, IT Director de Schneider; Luis Miguel Martín, CIO de Serunion; Eduard Martín, Director del Programa 5G de la MWCB; Jordi Esparbe, IT Strategy & Innovation de Naturgy; Lluis Casadevall, Director de R&D Sur de Europa de ADP; José María Elías, COO de Cloud Pay y Antonio Montis Telecommunications Venue Manager de Fira de Barcelona.

La mesa de debate fue moderada entre Ferrán Yáñez y Eduard Martín, y contó con la participación de Óscar Sas, Director de la Unidad de Negocio Telecom de BABEL, así como con los Managers de Desarrollo de Negocio de BABEL en la capital catalana.
 


De este modo, el peso de las decisiones y la responsabilidad de evolucionar la forma de hacer las cosas de cada uno de los sectores gracias a los avances tecnológicos que el 5G nos aporta aprovechando la tecnología de la manera más eficiente para transformar los negocios recae sobre todos los directivos allí presentes y sobre todos los sectores, ¿qué mejor manera que contar con ellos, los verdaderos protagonistas de todo esto, y conocer lo que piensan? 



Como conclusión, la tecnología 5G permitirá en un futuro, velocidades mucho más elevadas que las actuales, reducirá la latencia a menos de 5 milisegundos próximamente y se espera que a menos de 1 milisegundo en el futuro, permitirá multiplicar exponencialmente el número de objetos conectados a la red posibilitando el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, así como nuevos modelos de negocio vinculados al Internet de las Cosas o la realidad virtual.

En definitiva, se podrán manejar grandes volúmenes de información en tiempo real y en movilidad lo cual nos permitirá realizar cosas que hasta ahora solo las habíamos soñado.

 
Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code