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Las empresas tecnológicas y profesionales ligados al sector mobility suelen hacerse esta pregunta, ya que necesitan decidir que inversión realizar en esta plataforma cuya cuota de mercado no parece despegar.

Hagamos primero un repaso sobre los orígenes de Windows 10 Mobile para ponernos en contexto. El primer sistema operativo móvil de Microsoft fue Windows Mobile (Pocket PC en sus comienzos) allá por el año 2000 y presentó varias versiones hasta la 6.5 liberada en el 2009. En el año 2010 sucedió Windows Phone a Windows Mobile, con una serie de mejoras entre las que destacaba una interfaz totalmente renovada. La última actualización de Windows Phone fue la 8.1 en el 2014, dejando paso a Windows 10 Mobile, que salió al mercado en febrero de 2015 y estaba más enfocada a todo tipo de plataformas (smartphones, tablets y pc).

Según Kantar Worldpanel, empresa internacional que estudia y analiza distintos tipos de mercados, mostraremos la cuota de dispositivos vendidos con Windows Phone con respecto a otros sistemas operativos. En primer lugar mostraremos los datos referentes a las ventas del último año de Windows Phone, entre julio de 2014 y agosto de 2015:

ventas-windows-phone-global-julio-2014-a-agosto-2015

En la gráfica podemos observar como en Europa (Zona EU5 compuesta por España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) es donde más dispositivos con Windows Phone se vendieron, donde su cuota de mercado aumentó cada vez un poco más hasta llegar a un 11%. Australia también se mantuvo al alza con más de un 7 % al igual que China con un poco más del 2 %, mientras que tanto EEUU como Japón presentaban una tendencia descendente con una cuota bastante pequeña. Haciendo zoom en la zona europea, podemos ver como la mayoría de los países experimentaron una ligera subida para situarse entorno al 12 % salvo en España, donde la tendencia fue negativa con un resultado final inferior al 4 %.

ventas-windows-phone-eu5-julio-2014-a-agosto-2015

Ante este escenario, podemos concluir que las últimas versiones de Windows Phone presentaron a nivel mundial una tendencia creciente pero lenta, no siendo el caso en España donde no se observó ningún aumento de cuota. El mercado europeo es el que se encuentra a la cabeza mientras que el asiático es el que menos dispositivos con Windows Phone vendió.

¿Y como ha afectado la salida de Windows 10 Mobile? Desde su aparición su cuota de mercado se ha visto reducida en todo el mundo reduciendo sus ventas en dos tercios. Concretamente en España, donde contaba en febrero de 2015 con un 2,9 % de cuota de mercado, ha caído 2 puntos en un año hasta situarse en 0,9 % en febrero de 2016, siendo la bajada más grande de todos los sistemas operativos.

¿A qué puede ser debida esta evolución tan negativa? Quizás a su plan de negocio, quizás a su política de actualizaciones dejando dispositivos atrás, quizás a su no expansión a dispositivos móviles muchos más potentes, ya que los últimos Lumia no han tenido el éxito esperado en el mercado, quizás al gran trabajo de otros sistemas operativos que año tras año mantienen fieles a sus clientes, etc. Lo único claro es que Microsoft tiene que hacer algo rápido para intentar revertir esta situación, ya que su actual cuota de mercado y tendencia parece insostenible a futuro.

¿Y que está haciendo Microsoft para solucionar su desplome? Está haciendo Windows 10 Mobile compatible con procesadores más potentes, como el Snapdragon 820 y el futuro Snapdragon 830, para poder implantarse en nuevos terminales. También está apostando por el mundo empresarial dedicando recursos a la mejora de aplicaciones como Office y hace unos cuantos meses compró Xamarin con el objetivo de facilitar a los desarrolladores de apps a portar sus aplicaciones a Windows 10 Mobile.

Volviendo a la pregunta inicial del artículo, si tuviera que recomendar a una empresa que invirtiera recursos en el desarrollo nativo de apps para Windows 10 Mobile, mi respuesta sería variable según el mercado en el que nos encontremos. Si nuestro negocio de apps se basa en un mercado español, asiático o estadounidense la respuesta en estos momentos con la actual cuota de mercado que presentan estas zonas es un NO rotundo. Por el contrario, si queremos penetrar en el mercado australiano o en el europeo (sin contar España), aunque la cuota de mercado de Windows 10 Mobile sigue siendo baja en estas zonas, pienso que al menos tiene un porcentaje pequeño pero suficiente de clientes que hay que atender, por lo que sería una buena opción dedicar recursos a esta plataforma.

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