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Mercado Asegurador: Retos y Oportunidades

En los últimos años el sector asegurador se está enfrentado a un nuevo escenario de disrupción a nivel mundial. En el caso del mercado español, este se viene manifestando de manera paulatina y progresiva, aunque su recorrido está siendo todavía lento.

Este contexto de transformación viene motivado principalmente por:

  • La necesidad de adaptación a una nueva generación de consumidores más exigente en los entornos online, influidos principalmente por otros sectores como la banca y el retail.
  • La constante evolución tecnológica e innovación digital que se traduce en la mejora y automatización de procesos, así como en la innovación en productos y servicios.
  • El uso, cada vez más intensivo, de los datos que permiten explotar las fuentes de información tanto propias como externas.
  • La aparición de nuevos canales de distribución y de relación con los clientes que impactan directamente en los modelos de precios y costes tradicionales.
  • Finalmente, una nueva generación de startups digitales está irrumpiendo en el sector asegurador, transformando la forma en la que se distribuyen los productos, se calculan los riesgos o se gestionan los siniestros.

Igualmente, y como parte de esta transformación del sector, las relaciones que se establecen entre las compañías aseguradoras con sus clientes (el Customer Journey) han ido cambiando gradualmente durante estos últimos años. 

De una relación, tradicionalmente, basada en la adecuada gestión de los siniestros y la rápida atención ante cualquier tipo de contingencia, se ha evolucionado hacia una relación fundamentada en la anticipación y prevención, así como en el acompañamiento continuo y constante durante la vida del cliente.
 


Experiencia omnicanal, personalización de la oferta de productos y servicios, vinculación del seguro a los momentos de la verdad del cliente, son conceptos que se han ido extendiendo de manera progresiva en los últimos años.

Dentro de esta digitalización que se está produciendo en el sector, desde BABEL visualizamos una serie de oportunidades que se han venido sucediendo en estos años y que se seguirán consolidando durante el 2020.
 


En concreto, en nuestra opinión las principales tendencias y oportunidades que se presentan para el sector en España durante este 2020 son las siguientes:

  • Lanzamiento de ofertas cada vez más hiperpersonalizadas e hipersegmentadas. Basadas en un mejor conocimiento del cliente y de su experiencia digital, ofrecer productos y servicios adaptados a las circunstancias individuales de cada persona.
  • Innovación en la creación de productos digitales. Acuerdos para la integración de los productos de seguros en los nuevos modelos de negocio digitales (plataformas colaborativas, ecommerce, marketplaces), así como la creación de Seguros bajo demanda (On/Off) con activación automática de garantías y coberturas.
  • Mejoras en los procesos de distribución y suscripción simplificando los flujos de captura de información con el acceso a fuentes de datos externas que agilicen la contratación y la evaluación automática de riesgos.
  • Mayor integración con las diferentes las plataformas de distribución de seguros (agregadores, comparadores, corredores, etc.).
  • Aumento en la automatización y robotización de las operaciones de backoffice, principalmente en las áreas de emisión y prestaciones.
  • Aparición de nuevos actores en el ecosistema digital (insurtech) con los que fomentar la colaboración y promover la formalización de acuerdos comerciales.

Para lograr todo ello, sin duda existen algunas claves tecnológicas y operativas necesarias a tener en cuenta, y sobre las que, aunque ya se viene trabajando en los últimos años, es necesario acelerar, con el objetivo de acercarnos al concepto de Insurance as a Service.

  • Acceso en línea a todos los productos y servicios vinculados con el seguro.
  • Conectividad e integración total entre las compañías y sus potenciales partners (distribuidores, corredores, proveedores, etc.).
  • Creación y configuración automática de productos y reglas para la reducción del Time To Market.
  • Experiencia de usuario (UX) completamente personalizada.
  • Uso avanzado de los datos para la mejora en las capacidades analíticas y predictivas. 
  • ​Soluciones basadas en la nube (Cloud-ready) y accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En definitiva, nos encontramos en un momento fundamental en el proceso de transformación y digitalización que está viviendo el sector. Un momento en el que, junto con la consolidación de los canales digitales (Web, Mobile, Chat y Voz), nos encontramos con unas tecnologías disruptivas (Cloud, Big Data, AI/Machine Learning, Blockchain) que empiezan a alcanzar unos niveles de madurez suficientes para poder aprovecharlas y sacarles un mayor partido en nuestro día a día.

Ante este escenario, será clave el papel no solo de las grandes compañías, las cuales llevan un tiempo adaptándose a este nuevo contexto, sino del resto de actores en el ecosistema asegurador, los cuales tienen ante si la oportunidad de posicionarse en segmentos de clientes y mercado no lo suficientemente cubiertos. Esta es la oportunidad en la que se están posicionando los nuevos players digitales que ven en el mercado asegurador un enorme potencial para los próximos años. Pero esto ya será material para una próxima publicación…

¿Y en tu organización? ¿estáis preparados para afrontar estos retos?

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