Media  //  Blog  //  Enviados especiales FrontFest 2019

Enviados especiales FrontFest 2019

El pasado 9 de febrero asistí junto con mis compañeros, Arturo Zarzalejo (Development project leader) y Fernando Carrascosa (Senior developer) a una nueva edición del FrontFest. Os contamos nuestra experiencia.

En FrontFest se definen así mismos como "La conferencia para toda la comunidad frontend". Este año el evento ha venido cargado de novedades repartidas en 9 conferencias sobre temas tan variados como Web Components, Vue Router, diseño, igualdad, testing... 

Es la primera vez que asisto al FrontFest y tengo que decir que me sorprendio para bien, me esperaba menos para un evento tan “pequeño” con un único track. En particular tres charlas llamaron mi atención y recomiendo a todos los que no hayais podido asistir a que las veais en youtube en cuanto las suban.

Road to Web Components en mi caso no me descubrio nada nuevo pero comparto la opinión de la ponente y es la charla que me hubiera gustado que me dieran antes de conocer esas tecnologías. Recomiendo a todos en especial esta charla ya que en mi opinión es hacia donde vamos en cuanto a tecnologias y si aun no estais puestos en este tema es una buena manera de empezar.

¿Cómo funciona un router SPA? Caso práctico con Vue Router me sorprendió, me esperaba una charla mas sobre Vue pero el ponente es un miembro del core team de Vue y conoce muy bien como funciona el router.

Cómo programar un motor de animaciones cuidando el rendimiento. Esta no me la esperaba, en mi caso vengo del mundo de la publicidad y me dedicaba a lo mismo que hace este ponente, trabajé muchos años con Tweenmax y soy tan fan como él de la libreria, con la diferencia de que este señor se hizo su propio motor de animación porque quería optimizar (aún más si cabe), y lo más interesante, deshacerse de todo lo que no quería de estas grandes librerías para centrarse en lo que el realmente necesitaba para cada proyecto a medida. Al fundar su propio estudio pudo dedicarle tiempo a esta tarea y buscar el nicho. Si bien es cierto que esta mas enfocada al mundo de la publicidad, no deberíamos dejar de conocer como funciona un motor de animaciones ya que es un aspecto que está muy descuidado en nuestras SPAs, que más que SPAs muchas aún parecen webs con recargas de toda la vida.

La igualdad en los espacios laborales: retos y beneficios. Quizá en demasiados momentos damos cosas por hecho, tenemos algunos temas interiorizados y no visualizamos diferentes puntos de vistas o estrategias. Posibilidad de entender nuevas realidad y cuestionarse prejuicios adquiridos…. En definitiva, recomiendo que cuando esté subida en Youtube, los curiosos, le echéis un vistazo.


Como en todo evento de este tipo, hay un componente de networking que no es para nada despreciable, ese momento de reencuentro entre algunos desarrolladores en el que hablan de lo que hacen, los cambios en su carrera o las tecnologías en las que trabaja.

Después de discutir con algunos sobre si indentar a dos o cuatro espacios o con tabuladores, las bondades de usar un editorconfig y otros asuntos sobre el entorno de trabajo, me encontré con una preciosa conversación sobre accesibilidad en la web con una persona que, además de saber mucho sobre el tema, es capaz de sacar un billete de tren en la web de Renfe usando sólo el lector de pantalla y su teclado.

En definitiva, FrontFest es un evento al que venimos a aprender, dentro y fuera de las salas de ponencias.

Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code