Saltar al contenido
 


El pasado día 15 de febrero celebramos una jornada sobre Industria 4.0 en la Cámara de Comercio de Sevilla de la mano de Edinn, plataforma abierta de Industria 4.0 con tecnología IoT. “Cómo implantar soluciones de Industria 4.0 de forma rápida y rentable” fue el título de la jornada, en la que se dieron respuesta a algunas de las principales cuestiones que origina esta nueva revolución.

La sesión fue presentada por Francisco Leal, Director del Departamento de NNTT y Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla y por Antonio Marín, Director de la oficina de BABEL en Sevilla. David Tronchoni, CEO de Edinn, fue el encargado de hacer la presentación y demostración práctica de la solución, con casos reales de empresas que han aplicado con éxito la plataforma.
 
 
Pero, ¿por qué Industria 4.0?

Sin duda la cuarta revolución industrial está aquí para quedarse. Más allá de la parte de burbuja por el exceso de marketing, que siempre ocurre con determinados términos, los beneficios de la conocida como Industria 4.0 son tangibles y disruptivos. Cuando hablamos de Industria 4.0 nos vienen a la cabeza conceptos como:
  • Machine learning: Auto-aprender del histórico de incidencias y paradas de la línea de producción, para anticiparnos mediante un mantenimiento preventivo.
  • Big Data: Para combinar miles de señales y detectar cuáles son los parámetros más adecuados de presión, temperatura, materiales… para realizar las piezas con mayor calidad.
  • Impresión 3D: Los avances en este campo aportan capacidades como la fabricación a distancia, y posibilitan un cambio de paradigma: evolucionar de las mega fábricas offshore hacia fábricas más eficientes e inteligentes, cerca del consumidor.
  • Y otras muchas innovaciones (visión artificial, cobots -robots colaborativos-…).

Pero, ¿cuál es la situación real de muchas industrias?

La realidad de muchas fábricas es bien distinta a una situación óptima, que permita introducir nuevas tendencias e innovaciones disruptivas como las que se plantean en el escalón más alto de la Industria 4.0:
  • Elevadas manualidades en los procesos.
  • Carencias de información relativas a los distintos pasos de la cadena de producción.
  • Análisis de información post-mortem, sin posibilidad de actuar en el momento (se dedica mucho tiempo a hacer el ‘CSI’ de lo que ha ocurrido, en lugar de poder reaccionar de forma rápida ante imprevistos).
  • Falta de aprovechamiento de las múltiples señales disponibles en las máquinas (que obligan a la inspección visual, a la coordinación entre operarios basada en la experiencia, etc.).
  • Alto tiempo de dedicación para extraer información, formatearla en un Excel para posteriormente hacer análisis.
  • Etc.
Adicionalmente, es una práctica habitual dedicar enormes esfuerzos para abrir mercado y ampliar ingresos, pero, al mismo tiempo, se descuida el dinero más importante, el que ya tiene la empresa en la cuenta bancaria. La ineficiencia de los procesos productivos genera pérdidas (que no se recuperan) y que hay que empezar por medir y controlar.






En este contexto de realidad, ¿cuál es el verdadero reto que se deben marcar muchas fábricas? 

Medir en tiempo real aquellos indicadores críticos del proceso, para obtener el índice de eficiencia de la línea (OEE: Overall Equipment Effectiveness). Y capturar información cualitativa del operario, para asignar las causas de posibles averías o mermas.

Éste es el primer paso: medir en tiempo real los indicadores clave del proceso, y poder generar ahorros y eficiencias desde el primer momento. Un proyecto de Industria 4.0. es un proyecto para generar ROI a muy corto plazo.

Pero para no tener una visión cortoplacista, es importante elegir una solución (plataforma abierta) que permita a la compañía evolucionar hacia el modelo objetivo disruptivo que plantea la Industria 4.0.

De las muchas soluciones disponibles, BABEL ha elegido la plataforma EDINN, ¿por qué?
  • Porque cuenta con números referencias internacionales, y es una solución madura, con más de 14 años de experiencia.
  • Porque aporta una visión global (con 12 módulos: planificación, control de producción, calidad, GMAO, personal e incentivos…), pero facilita un despliegue modular.
  • Porque incorpora módulos avanzados como: Machine Learning/Big Data, visión artificial…
  • Porque es una plataforma abierta, que permite extender su funcionalidad.
  • Porque es configurable: el core del sistema es el mismo para todas las implantaciones, pero permite configurar numerosos campos de información, para adaptarse a los distintos negocios.
  • Porque su enfoque comercial try&buy permite asegurar los resultados, y da mucha tranquilidad a los clientes.
  • Porque su orientación a generar un ROI de forma rápida a los clientes, facilita su adopción y evolución conforme se van generando resultados.
  • Porque es interoperable y sigue estándares (ISA, OPC…) para integrarse con distintos aplicativos (ERP, BI…) y tecnologías/sensores.
  • Y porque su eficiencia, su despliegue opcional en cloud, hace que sea una solución adecuada para un gran número de empresas industriales.


 

Acerca de EDINN

Edinn es la plataforma abierta de Industria 4.0 con tecnología IoT, utilizada por más de 3.000 usuarios actuales en 12 países. La forma más sencilla, rápida y potente de alcanzar la máxima Productividad y Eficiencia Total en tiempo real. Incorpora las herramientas estándares para el Control de la Producción (Manufacturing Execution System, MES), para la optimización mediante Inteligencia Operacional (Operational Intelligence, OI) y permite desarrollar cualquier otra necesidad.
 
Pablo Argaiz
Pablo Argaiz

Head of M&A en Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto