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Con la llegada del nuevo año toca renovarse y adaptarse a las nuevas tendencias. En este post recogemos cinco tendencias en torno a la transformación digital para 2019 descritas por Allen Bonde, analista de Forrester Research para ciospain.es.

1. De transformación digital a innovación enfocada

Las empresas se transformarán, pero a otro ritmo. Los ciclos son ahora de 18 a 24 meses en lugar de largos recorridos de 5 a 7 años. La tendencia será mejorar el servicio para los consumidores con conocimientos digitales.

Pasaremos del retorno de la inversión al retorno de la innovación, y las tecnologías digitales se clasificarán según el beneficio para la empresa, dice Bonde. Los KPI digitales cada vez irán cobrando más relevancia.

La transformación lleva tiempo, está lejos de terminarse y necesita volver a sus raíces: pequeños fragmentos manejables de innovación que brindan beneficios tangibles.


2. Vuelve la eficiencia operativa

El CIO buscará cerrar proyectos y controlar la autoentrega siempre que sea posible.

Es un buen momento para hacer inventario y si un servicio SaaS no está generando un valor, el CIO debería desactivarlo.


3. Menos gestión de proyectos y más de productos

Los roles centrados en el producto, incluidos los diseñadores digitales, los gerentes de producto y los "gerentes de experiencia", se convertirán en el área de mayor interés en 2019.

Si la gestión del producto está muy estrechamente unida a la parte de ingeniería, puede ser difícil establecer una asociación.


4. El auge de las plataformas B2B y el comercio

Desde hace ya unos años, la economía se está centrando en la plataforma, gracias a la proliferación de API y tecnologías en la nube. Las empresas se crecerán aquí, buscando escalar plataformas. 

Más allá de pensar en los puntos de contacto digitales como un simple canal de consumidores, las compañías buscarán nuevas eficiencias en sus interacciones con los proveedores y distribuidores, mientras que estos mismos distribuidores intentarán blindar sus datos de mercado y conocimientos como una protección contra la desintermediación.


5. El año de la Inteligencia Artificial

Todas las empresas están explorando la IA de una u otra forma. Pero a medida que los proveedores integren cada vez más la inteligencia artificial a través de sus pilas de tecnología, se eliminará parte de la experimentación que los CIO se sienten presionados para realizar en sus empresas.

En definitiva, Bonde aconseja buscar éxitos rápidos. Los responsables digitales trabajarán con con los de operaciones y marketing para automatizar y optimizar procesos.

2019 es el momento de centrarse en la digitalización de las experiencias al servicio de los clientes, utilizando la tecnología y los socios en ella para crear ganancias a corto plazo que apuntalen la ambición a largo plazo.

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