Saltar al contenido

La Asociación Española de Empresas de Consultoría presentó en julio el informe anual del sector de la consultoría española 2017, a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría españolas, entre las que se encuentra BABEL.

Según el informe de la AEC, en 2017 la consultoría continua su camino de crecimiento iniciado en 2014, las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 12.944 millones de euros, un 6,2 % más que el año anterior.

Un crecimiento que viene impulsado por el crecimiento económico y, sobre todo, por los procesos de transformación digital en los que la mayoría de las empresas se encuentran inmersas de todos los sectores, también de las Administraciones Públicas.

Los ingresos han aumentado tanto en España con un incremento del 3,2 % hasta alcanzar los 10.024 millones, como en los mercados exteriores, donde crecieron un 17,7% hasta 2.920 millones de euros.

Analytics, cloud computing y ciberseguridad, seguidas a distancia por la robotización y las tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas han sido las nuevas tecnologías que han generado mayores ingresos. Constatando que las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial convirtiéndose ya en una realidad integrada en los procesos de negocio. 


 
En 2017 el sector de la consultoría ha empleado a más de 170.000 profesionales, un 3,4 % más que en 2016. A pesar de los efectos de la crisis económica, la plantillas de las consultoras españolas no ha dejado de aumentar desde 2009.
 

Servicios y sectores

Servicios financieros sigue siendo el sector que ocupa el primer lugar en cuanto a distribución de ingresos por sectores, con un 33,2 %; seguido por las Administraciones Públicas, con un 18,6 %; y el sector de telecomunicaciones, con un 12,9 %.
 
Los dos sectores considerados con mayor grado de digitalización son el sector de servicios financieros y el de telecomunicaciones, según el 76,8 % de las empresas consultadas. Distribución y transportes también son considerados con un alto grado de digitalización, con el 26, 4 % y el 33 % respectivamente. Solo un 16 % de las empresas consideran que las Administraciones Públicas tienen un nivel de digitalización significativo.
 

Previsiones 2018

Para el 2018 se prevé un incremento de la actividad del 5,8 %. Las empresas del sector son conscientes de que las tecnologías evolucionan más rápidamente que nunca. Analytics, inteligencia artificial, robotización y  ciberseguridad serán las tecnologías que ocuparán los primeros puestos los próximos años.

Merce López
Merce López

Responsable de medios de comunicación en Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados