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En BABEL hemos experimentado la gamificación, y sus beneficios muchas veces. El mejor ejemplo lo tuvimos con Fórmula BABEL en 2016, un juego para móvil que utilizaba esta técnica para difusión interna sobre el conocimiento de nuestra propia compañía. Este divertido juego iba acompañado de un ranking que motivaba a la vez una competitividad sana y emocionante entre los compañeros.

Esa gran experiencia se convirtió en un recurso para poder exportar que causó sensación en nuestros clientes, y la mejor prueba de ello fue el Plan de Gestión del Cambio que se llevó a cabo en WiZink poco después y que las artes de nuestros compañeros de BABELcreativa y del centro de Desarrollo de Movilidad. Junto con el trabajo del resto de centros implicados, fue determinante para convencer  a nuestro cliente de que debían contratar a BABEL para que gestionase de manera completa su paso a la nube con Office365.

Fórmula BABEL

En el CGIS (Centro de Gestión de Infraestructuras y Servicios) hemos tomado nota de ello y enseñamos este caso de éxito a otros clientes para que conozcan este potente recurso.  Un medio que puede ser un valor diferencial que haga que la balanza se incline hacia nuestro lado. Pero no solo eso, si no que nos hemos dado cuenta de que debemos seguir utilizando esta filosofía para nosotros mismos, y hemos decidido aplicarla y seguir aprendiendo en una nueva formación que estamos impartiendo desde BABEL: Sharepoint 2013 hands-on labs. Curso práctico de administración y despliegue.


¿Por qué utilizar la gamificación?

Todas las mañanas vemos en el metro a gente de todas las edades jugando a Candy Crush, Clash Royale o el juego de moda: por pura diversión y por los beneficios que conlleva. Aunque el fin de la gamificación sea conseguir objetivos no lúdicos, parece evidente que si nos centramos en la parte lúdica y conseguimos provocar diversión, pondremos menos foco en otros objetivos, como por ejemplo la formación, pero la experiencia nos sabrá mejor y permanecerá más tiempo en nuestro paladar.

Quizá podríamos sacar una fórmula en claro que dijese algo así como: Cuanto más rechazo pueda provocar la tarea, mayor debe ser la diversión que la contrarreste.

Es por eso que en este último curso hemos aplicado la filosofía, sobre todo con el fin de hacerlo divertido, o al menos más ameno.

Una formación a través de un vídeo juego

Nos enfrentábamos a una formación muy densa técnicamente, que corría el riesgo de resultar aburrida. Por este motivo decidimos crear un pequeño videojuego, donde se viesen representados estos aspectos:


¿Cuál ha sido la filosofía?

Sharepoint se estructura en granjas de servidores, deberemos aprender a empezar con una pequeña granja y cómo llevarla a su punto óptimo. Así que, ¿por qué no utilizar el concepto de ser un granjero que a través del aprendizaje y el esfuerzo es capaz de evolucionar su granja hasta convertirla en un gran reino y llegar a ser rey? Esto nos dio el título para el juego: Farmer to King, y la idea final. Los jugadores deberán dar un nombre a su granjero, que adquirirá experiencia y herramientas que le ayudarán a llegar a ser rey de sus propios dominios.

Gamificación videojuego

Gamificación videojuego

Gamificación videojuego

Que permitiese a los participantes adquirir conocimientos

El juego consistirá en responder a 25 preguntas formuladas durante el curso, que hacen referencia a conceptos, comandos o palabras importantes en la materia. Si introducen las palabras correctamente, ganarán puntos y desbloquearán objetos que evolucionarán su personaje.


Que fuese emocionante y divertido

Los jugadores irán ganando puntos y competirán entre ellos y el primero en llegar a ser rey, podrá acompañar su satisfacción personal de un preciado trofeo símbolo de su victoria. Y ya que hablamos de jugar y aplicar juegos para conseguir objetivos, nos pareció muy simbólico utilizar como trofeo el juguete de moda, cuya finalidad en principio es conseguir liberar estrés jugando con él. No es otro que el famoso Spinner Fidget.


Gamificación Spinner Fidget

Sin embargo el juego no solo ofrece una evolución sin riesgo. Si las palabras no son correctas perderán vidas y podrían llegar a morir.  Menos mal que sabemos resucitar y podremos volver a intentarlo, aunque tendremos que empezar desde el principio otra vez.

Gamificación videojuego game over
 

Conclusión

La experiencia hasta ahora ha sido positiva. Es un recurso que funciona, y funciona muy bien, sobre todo en ámbitos de gente de la edad media de nuestra compañía, que hemos crecido con juegos y videojuegos y seguimos haciendo uso de ellos. Por tanto, apliquémonos el cuento y sigamos usando la gamificación. Al final puede verse como una aplicación de aquella frase que atribuyen a Confucio y que venía a decir que “si consigues que lo que haces para trabajar te guste, no trabajarás ni un día en tu vida”Convirtamos el trabajo en diversión.



 
Álvaro Tinoco
Álvaro Tinoco

Android Senior Developer en BABEL.

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