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15 septiembre 2021

Ana Castro: "BABEL tiene características únicas que no he encontrado en ninguna otra empresa"

Taza de café
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BABEL Portugal nació cómo una simple idea que, tras años de trabajo, éxito y grandes resultados, pretende convertirse en una de las principales sedes de la compañía. Ana Castro dirige desde 2017 la filial portuguesa junto con la dirección de BABEL Marruecos desde 2020. En cuatro años BABEL Portugal ha experimentado un gran crecimiento, pasando de 10 empleados a más de 100 en la actualidad, creando nuevas sedes, como la oficina de Proença-a-nova y generando negocio con grandes clientes y partners

Nos tomamos un café con Ana Castro, Directora de BABEL Portugal y BABEL Marruecos para conocer la situación del mercado portugués y las futuras aspiraciones de la compañía. 


Pregunta. ¿Cómo surgió la oportunidad de convertirse en Directora General de BABEL Portugal y Marruecos?

Respuesta. Una empresa de reclutamiento se puso en contacto conmigo por primera vez en 2017, para llevar a una empresa prácticamente inexistente en Portugal y conseguir un tamaño y una reputación similares a los de su homóloga española, que ya facturaba 25 millones de euros en ese momento. El reto me encantó de inmediato, porque me gusta hacer cosas que a primera vista parezcan imposibles. En la segunda fase me enamoré de la empresa cuando Tony Olivo, actual CEO de la compañía, me presentó BABEL, una compañía basada en los mismos valores que yo defiendo y en un modelo único de alineación entre empleados y propietarios.

La oportunidad de liderar Marruecos llegó en 2020 cuando tras tres años de crecimiento y mejora de la rentabilidad en Portugal, Tony Olivo me retó de nuevo a conseguir este proyecto. La actividad de BABEL Marruecos en aquel momento  era pequeña, dependiente de un gran cliente, pero muy rentable. El objetivo en este caso era hacer crecer el negocio en este país manteniendo las buenas cifras.
 
P. ¿Cuál es la situación actual del sector de la consultoría en Portugal?

R. El mercado portugués es pequeño, tiene muchos actores y una fuerte competencia de precios. Además, existe una escasez generalizada de talento que presiona los salarios al alza. El resultado son unos márgenes muy pequeños para las empresas de servicios informáticos, que requieren una gestión muy cuidadosa.
 
P. ¿Qué cree que tiene BABEL para diferenciarse de la competencia?

R. BABEL tiene características únicas que no he encontrado en ninguna otra empresa, como la transparencia, la colaboración y la alineación de intereses entre empresa y empleados.

En BABEL compartimos toda la información con los empleados (por ejemplo, todos los meses celebramos una reunión de directores y gerentes en formato abierto, donde todo el mundo puede conocer las decisiones de la dirección y los resultados financieros) porque creemos que las personas deben conocer y comprender las razones por las que se toman las decisiones.

Empleamos un modelo de incentivos donde premiamos el resultado de todos, no el individual, lo que da lugar a un gran espíritu de colaboración, incluso entre países. Y por supuesto, nuestro modelo de propiedad, el cual da a todos la oportunidad de ser socios de BABEL, no solo a los que están en la cima de su carrera.

Estas características se reflejan naturalmente en la calidad de nuestro servicio, porque contamos con personas comprometidas y motivadas.
 
P. ¿Cuál es la principal demanda del mercado tecnológico en Portugal?

R. En el ámbito de las aplicaciones, la tecnología de bajo código, como OutSytems, es una de las principales tendencias, dada la creciente necesidad de nuestros clientes de contar con soluciones digitales -y que la pandemia ha acelerado- en un periodo de tiempo cada vez más corto. Los conocimientos de programación en .Net, Java y PL/SQL también siguen siendo muy relevantes.

Respecto al área de transformación de procesos, la tecnología de automatización de procesos robóticos (RPA), como UI Path, que permite la automatización de tareas repetitivas realizadas por personas u otros sistemas, es uno de los segmentos más relevantes.

En cuanto al análisis de datos, las tecnologías que permiten el análisis predictivo y el procesamiento de Big Data.

Por ultimo en el área de seguridad, las tecnologías que apoyan la identificación, el análisis y la mitigación de los riesgos de ciberseguridad.
 
P. ¿Cuál es la estrategia de BABEL Portugal para afrontar el futuro del teletrabajo?

BABEL fue pionera en ofrecer modelos de teletrabajo y horarios flexibles mucho antes de esta pandemia, y pretendemos seguir a la vanguardia en este ámbito. Nuestro objetivo es dar a nuestros empleados la flexibilidad necesaria para que trabajen en el modelo que más les convenga, tanto en lo que se refiere al lugar como al tiempo de trabajo, siempre que mantengan la productividad esperada y los clientes/proyectos lo permitan.
 
P. Un deseo para la oficina...

R. Que todos se sientan realizados en lo que hacen y seguir creciendo como compañía.
 
P. ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

R. Celebrando la consecución de nuestro plan de facturar 300M en 2025. Y estableciendo un plan al menos igual de ambicioso para los siguientes cinco años.
 
 
                                                                                                                    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María López
María López

Periodista en el departamento de Marketing y Comunicación de Babel.

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