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El marketing digital juega un papel fundamental a la hora de dar a conocer nuestro negocio, los servicios que ofrecemos o algunos de los productos que ponemos a la venta.

A día de hoy existen herramientas gratuitas y de uso relativamente sencillo que nos permiten aumentar nuestra visibilidad de manera online, elaborar contenidos atractivos para el público, programar nuestras publicaciones o medir el impacto de estas.
 

Google My Business:  Ubicando nuestro negocio en el mapa

La herramienta Google My Business (GMB) nos permite crear cuantas ubicaciones como empresas tengamos. Cada una de las ubicaciones que tengamos creadas en GMB incluye: Ubicación física, horario de apertura, información de la empresa, accesibilidad, teléfono de contacto, etc. La creación de estas aumenta nuestra visibilidad en los buscadores y permite a las personas compartir la ubicación o utilizar Google Maps para ir hasta allí.

Uno de los aspectos más interesantes de esta herramienta son las reseñas que los clientes pueden añadir para valorar su experiencia. Estas valoraciones de hasta cinco estrellas nos sirven de escaparate para posibles clientes, siempre y cuando las opiniones de nuestra empresa sean positivas.

Crear la ficha de nuestra empresa en GMB es muy sencillo y Google nos lo explica paso por paso, además existe un método de verificación vía correo certificado que Google utiliza para asegurarse que somos los dueños de la ubicación que hemos creado.

Canva: Descubriendo nuestro lado más creativo

No todas las empresas cuentan con un departamento de diseño que pueda realizar creatividades elaboradas y posteriormente adaptarlas a distintos formatos.

Canva nos ofrece una solución a este problema ya que es una herramienta que nos permite realizar nuestros propios diseños y adaptarlos a los formatos que podamos necesitar: Cabeceras para emails, historias de Instagram, imágenes para nuestra web, etc.

Esta plataforma cuenta con infinidad de opciones a la hora de generar contenidos, desde un folleto, hasta una animación, pasando por un currículum. Lo ideal es contar con un equipo de profesionales que puedan realizar todas estas creatividades, pero si no es el caso, siempre podemos contar con Canva y su gran abanico de posibilidades.

Hootsuite: Nuestro asistente en redes sociales

Uno de los aspectos más importantes a la hora de darnos a conocer son las redes sociales. Compartir nuestros contenidos en LinkedIn, Instagram o Twitter nos permite llegar a un mayor número de usuarios y aumentar nuestra visibilidad en las redes.

Debemos tener en cuenta que gestionar las diferentes redes sociales de una empresa requiere una elaboración de contenidos, así como su adaptación a cada uno de los formatos y su posterior calendarización.

Con Hootsuite podemos programar contenidos para cada una de nuestras redes desde un mismo entorno de edición. Se trata de una plataforma capaz de enlazar con cada una de nuestras cuentas de manera simultánea, lo que nos permite elaborar un único contenido que posteriormente podemos adaptar de manera sencilla a cada uno de los formatos requeridos. Podemos además segmentar el público, editar las imágenes de los enlaces o acortar urls, en redes como LinkedIn.

La versión gratuita de Hootsuite nos permite enlazar tres redes sociales distintas, programar hasta 30 publicaciones de manera simultánea y visualizar nuestro calendario de publicaciones.

Google Analytics: Descubriendo la importancia de los datos

Es importante ser capaces de medir el impacto de los contenidos que generamos. En el caso de las redes sociales, existen analíticas integradas dentro de cada plataforma que nos permiten hacernos una idea de si nuestras publicaciones resultan atractivas para los usuarios o no.

Si además de redes sociales gestionamos un blog o página web, es importante conocer cómo llegan los usuarios hasta nuestro contenido y de la forma en la que interactúan con él.

Para recabar todo este tipo de datos y poder elaborar informes, lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta gratuita en Google Analytics para posteriormente configurar una nueva propiedad. Una vez creada, obtendremos un ID de seguimiento que debe aparecer en nuestra página web para empezar a recoger todos los datos.

Esta herramienta contiene infinidad de informes muy útiles, aunque quizás su entorno puede resultar algo complejo al principio. Una de las partes más interesantes es la de medios sociales, ubicada en la pestaña de adquisición, donde podemos conocer el número de usuarios que han accedido a nuestro site a través de alguna de nuestras publicaciones en redes sociales.

En mi opinión, Google Analytics es la herramienta más compleja de todas las expuestas anteriormente pero también la más completa. Existen además cursos gratuitos en la plataforma Google Academy que nos permitirán conocer la herramienta en profundidad.

Estas cuatro herramientas son solo algunas de las que pueden facilitarnos el día a día en el ámbito del marketing digital, pero es fundamental seguir investigando otras plataformas que nos permitan realizar nuestro trabajo de manera eficiente mientras aumentamos nuestro conocimiento.

Manuel Díaz
Manuel Díaz

Communications Specialist en el departamento de Comunicación de BABEL.

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