Saltar al contenido
Hoy en día, Microsoft Power BI es una de las herramientas de business intelligence top del mercado, que nos permite analizar e interactuar con una gran cantidad de datos de una manera sencilla. Además, está basado en servicios y aplicaciones en cloud, facilitando así la gestión y la visualización de los informes ya que reduce considerablemente el tiempo entre que se desarrolla y el cliente final puede ver la información.

Pero hoy no queremos que el protagonista sea Power BI que ya es bastante conocido por sí mismo, sino algunas herramientas complementarias a Power BI como son DAX Studio y Tabular Editor.
 

Dax Studio

Dax Studio, nos permite analizar varios puntos muy beneficiosos a la hora de desarrollar un nuevo informe en Power BI o de mejorar uno ya existente, estos puntos son:

  • Rendimiento del informe: Nos permite analizar la velocidad de carga de los gráficos y de los cálculos (en Power BI esto serían las medidas).
  • Integración con VertiPaq Analyzer: Es una herramienta que nos aporta toda la información del modelo y su distribución en el almacenamiento del informe.

¿Qué podemos hacer exactamente con los dos puntos anteriores?

En nuestro caso hemos tenido dos problemas, tiempo de carga de las visualizaciones de un informe y el tamaño del archivo asociado al mismo.

Problema 1. Rendimiento (tiempo de carga de las visualizaciones)

El informe tenía un tiempo de carga alrededor de un minuto y medio en cargar algunas visualizaciones ya que tenía cálculos muy costosos, pero gracias a DAX Studio pudimos analizar cada cálculo de las visualizaciones por separado y hemos conseguido modificar los cálculos y hecho pruebas de rendimiento en DAX Studio hasta llegar a un tiempo de carga de 15 segundos. Todo sin necesidad de estar modificando el informe una y otra vez, ya que todo lo que hemos hecho ha sido íntegramente en esta herramienta.

Problema 2. Almacenamiento (tamaño del archivo)

El archivo pesaba alrededor de unos 900.000 KB pero no sabíamos exactamente en qué parte de nuestro modelo se estaba acumulando tanta información. Obviamente todos sabemos qué tablas de nuestro modelo tienen más información que otras pero lo que sí es complicado es averiguar qué columnas tienen más información.

DAX Studio y su integración con VertiPaq Analyzer
nos solucionaron este problema ya que nos dice exactamente qué tablas y columnas ocupan más y cuál es la cardinalidad de cada columna (valores únicos en una misma columna). Con esta información podemos reducir el tamaño del archivo eliminando del informe aquellas columnas que realmente no usemos o decidiendo si realmente nos merece la pena la información que nos aporta aquella columna que ocupa 300.000 KB del informe.

En nuestro caso el informe ocupó finalmente 650.000 KB aproximadamente lo que fue una gran mejora para el almacenamiento del proyecto.
 

Tabular Editor

Es una alternativa al SQL Server Data Tools (SSDT) para crear modelos de análisis. Se trata de un programa de código abierto que permite editar un archivo BIM sin acceder a ningún dato. Esta capacidad “sin conexión” hace que cualquier cambio se aplique rápidamente al archivo BIM, especialmente cuando se crean medidas, columnas calculadas, carpetas de visualización, perspectivas y traducciones.

Las principales diferencias con el SSDT son:
  • No hay carga de datos de ejemplo, lo que le otorga mayor agilidad.
  • Expone propiedades como “IsAvailableInMDX”, no manejadas actualmente por SSDT.
  • El editor de métricas tiene integración con daxformatter.
  • Permite explorar la dependencia de métricas y columnas calculadas.
En definitiva, ¿qué podemos hacer con esta herramienta y con Power BI? Podemos cargar el modelo tabular que soporta el fichero pbix.

Su principal potencia es la posibilidad de creación de grupos calculados en el ahorro de métricas permitiéndonos acortar el número de medidas que tenemos en un modelo tabular.

A todos nos ha pasado que hemos terminado un modelo de SSAS con 5 medidas y cuando lo hemos entregado a nuestro responsable nos ha pedido, por ejemplo, una comparativa de todas las medidas con el día, mes y año anterior. Solo con esta petición ya hemos pasado de un modelo que contenía 5 medidas, a uno de 20, ya que deberíamos crear una nueva medida con el cálculo del año anterior por cada medida que teníamos. Si creáramos un grupo calculado con los cálculos del día, mes y año anterior, el modelo seguiría teniendo las 5 medidas iniciales.

Estas son solo algunas de las cosas que nos aportan las herramientas complementarias de Power BI, pero es por cosas como estas que la comunidad de Power BI ha alzado la voz y ha elegido ambas herramientas como obligatorias en la creación de un buen informe. Ha sido tal la importación de estas herramientas, que Power BI ha incluido oficialmente un panel de herramientas externas en la aplicación donde podemos encontrar DAX Studio y Tabular Editor.
 
Descripción imagen
María José Rodríguez Alfaro Perfil en Linkedin

Project Leader con más de 12 años de experiencia, con muchos proyectos y tecnologías a la espalda. Me considero una entusiasta del mundo de la analítica. Líder de la unidad tecnológica de Business Intelligence y co-líder de la unidad Microsoft en el Centro de Desarrollo en BABEL.

Mas post de María José Rodríguez Alfaro