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Una problemática específica y una reflexión sobre el UX actual.
 

Un contexto necesario

Antes de meternos en harina, creo que merece la pena reflexionar sobre la deriva que está tomando la disciplina del UX.
 
En mi día a día, los procesos de selección son una constante, y es habitual que cualquier persona que ha hecho UI, y ha hecho cuatro wireframes se autodenomine UX integral; sin embargo, todo lo que engloba esta disciplina tan en boga en estos últimos años, creo que es desconocido por estos autodenominados diseñadores de Experiencia de Usuario. Pero ponerme ahora a explicar qué es un UX, sería una historia muy larga, y necesitaría algo más de tiempo, por lo que me comprometo en breve a escribir un post dedicado al profesional UX.
 
Lo que si os adelanto es esta ilustración que refleja de forma sencilla lo que debe ser un diseñador UX. Si te consideras UX, reflexiona si cubres todos estos conocimientos.



La proliferación en masa en los últimos años de perfiles de Experiencia de Usuario (UX) y el comienzo del uso extendido del menú hamburguesa en desktop junto con otras aberraciones, me ha hecho pensar que o bien la mayoría de la gente que se denomina UX no lo es, y seguramente acierto, o que el sentido común, la lógica y la claridad mental se están perdiendo.

Evolución búsquedas UX designer. Fuente: Google Trends.


¿Estamos quizá en una fase de involución mental, al menos parcial, de una parte de la profesión? ¿Están capacitados todos aquellos que se consideran UX?
 
No es la primera vez, ni será la última, que, en un cliente, ante una arquitectura de información extremadamente profunda y compleja (por ejemplo, una intranet), y en un entorno desktop, lo primero y único que parece que le importa es que las opciones del menú debe ocultarse detrás de un menú hamburguesa, incluso en 2 menús de ese tipo (y juro que es verídico), porque básicamente, el argumento que se esgrimen es que es moderno y muy trendy. Me preocupa, pero muchísimo, los criterios que tienen una parte de los responsables de productos digitales, que además se consideran expertos y que desprecian cualquier argumentación contraria aunque estén soportados por estudios y datos, y cuando lo único que buscas es ayudarles.
 
No es la primera vez, ni será la última que se fabrican productos digitales sin tener en cuenta esa fase de descubrimiento, empática y de investigación primera, que es vital para el buen desarrollo del producto (research para esos gafapastas con barbas de hispter inventores de la nada, y que presumen con cuatro palabros de saber de todo. ¿Cómo hemos podido ser UX durante estos últimos años sin la fuerza que transmiten las gafapastas y esas barbas? ¡Y además sin un Mac en nuestras manos! Parece que si no tienes una herramienta cupertina tampoco puedes ser diseñador UX/UI (también viví un comentario así hace unos años); debe ser, y no lo sé, que las herramientas piensan por sí mismas y la inteligencia artificial está más evolucionada de lo que pensamos.
 
No será la primera vez, ni será la última, que los autodenominados UX, en las fases primeras de conceptualización de cualquier desarrollo de cualquier producto, no tengan en cuenta ni se planteen qué objetivos hay que cumplir, no sepan a que user persona nos dirigimos, no se hagan estudios cualitativos (no hay entrevistas, ni focus…), no se hace el trabajo de inventariar los contenidos, ni arquitectura de contenidos… Se lanzan directamente al Sketch, Photoshop, Illustrator o similar y… esta es una forma muy extendida de trabajar en la actualidad.
 
No es la primera vez ni será la última que recomendaré, tras evaluar a potenciales candidatos que se autodenominan diseñadores UX de productos digitales, el libro de Steve Krug “No me hagas pensar ” (Libro básico, con mucha vigencia a pesar de su ya dilatada vida). Es ese pequeño gesto insignificante que creo que puedo aportar para ayudar a la profesión, para que como decía Fito, no empezar a hacer la casa por el tejado.
 
Un UX de primeras necesita de años de experiencia, y mucha, mucha lectura y observación. Espero que quien se sienta identificado al leer este post, no me odie por el lenguaje provocador que estoy utilizando, y si me recuerde al menos por haberle presentado al señor Krug.
 
Pues bien, después de este contexto en el que quizá se me ha ido la mano, pero del que no quería dejar pasar la oportunidad de dignificar un poco el sarao que rodea al UX, es el momento de empezar el verdadero objetivo de este post.

El menú hamburguesa

Una de las partes importantes de ser UX es saber cómo utilizar los elementos de interfaz de una forma óptima:

Icono menú hamburguesa. Fuente: https://cdn.css-tricks.com/wp-content/uploads/2012/10/threelines.png


En los más de 6 años que nos lleva acompañando este icono del demonio, popularizado por Facebook, lleva camino de convertirse en un convencionalismo, similar al de volver al inicio de una web al interactuar sobre el logo superior izquierdo de cualquier diseño web.
 
Pues bien, ahora que todos sabemos ya, a que me refiero, lo que pretendo explicar es por qué nos empeñamos en hacer las cosas sin criterio y sin sentido común.
 
Como culturilla, recordar, que el invento de este icono tiene su origen en el contexto móvil, y su uso se debía a la imposibilidad de mostrar todas las opciones de menú visibles por lo reducido del espacio; pues bien, ¿porque empezamos a considerar que el contexto desktop tiene que ser igual que en móvil? ¿Acaso no tenemos más espacio para mostrar un maravilloso y útil menú, y así saber de un vistazo los ejes de contenido principales de la web? ¿Por qué nos empeñamos en no dar indicios suficientes al usuario? ¿Por qué no se lo ponemos fácil? ¿Por qué nos hacéis pensar y perder el tiempo en buscar y recordar lo que puedes darme de primeras? Todos sabemos que el ser humano es perezoso, le gusta leer lo justo (escaneamos la información) porque su tiempo es muy valioso,  ¿Por qué demoramos el acceso al consumo de información/contenido que es actualmente lo que motiva al usuario?,  ¿Por qué no intentamos complacerle? ¿Por qué no le damos una buena experiencia y que le genere recuerdo y una percepción positiva? ¿No somos los expertos en UX? Pues que se note.  

Fuente: yogakunalini.net

Ahora que he respirado y me he relajado…

Voy a intentar ser empático (aunque me cuesta a asumir algunos razonamientos), con las posibles razones que pueden llevar a su uso. Así, a bote pronto se me ocurre alguna:

  • Podemos considerarlo moderno, “supermegacool” porque nos recuerda al móvil, ¿un móvil/smartphone en estos tiempos es moderno y diferenciador?
  • Podemos decir que simplifica y hace más limpia la página, desde luego, y si además no ponemos ni siquiera menú hamburguesa, todavía más. Entendamos que lo que busca un usuario es claridad más que simplicidad. Estudios realizados por Catalyst Group (empresa adquirida recientemente por Cooper) han demostrado que los usuarios prefieren los diseños de menú de escritorio estándar, donde los items del menú se muestran expuestos, visibles, frente a los diseños de menú de hamburguesas, donde jugamos al escondite con el usuario.
  • Podemos argumentar que es consistencia visual entre móvil y desktop, pero… ¿acaso son el mismo contexto?, ¿realmente te bañas igual en una bañera que en una piscina o que en el mar? 
Realmente veo poca argumentación al respecto, pero no pretendo pecar de talibán porque es cierto que en algún caso creo que puede funcionar, sin embargo, por ahora prefiero argumentar las razones de su no uso.
 
Continuemos… ¿Por qué queremos que los usuarios se conviertan en Sherlock Holmes y averigüen donde están las opciones principales de navegación? ¿Por qué inhibimos la capacidad de las personas para descubrir contenido? ¿Por qué obligamos a dar más pasos para llevarles a un contenido? bueno, realmente es a cualquier contenido (cada vez que se quiere navegar desde dicho menú se tendrá que desplegar el menú y seleccionar la opción correspondiente). Sin duda, son muchas las barreras a la navegación.
 
Como hay muchas opiniones ya al respecto, no voy a reinventar la rueda, pero si quiero justificar con estudios realizados el por qué no funcionan, frente aquellos que apuestan por ello a través de una percepción subjetiva e infundada.
 
Los estudios de usuario realizados por Nielsen Norman Group, nos dicen que:
  • Esconder el menú en contexto desktop tras un desplegable dificulta enormemente que los usuarios encuentren los contenidos que buscan.
  • Así mismo en pantallas grandes, ocultar el menú tras un menú hamburguesa aumenta el coste de descubrimiento.
  • Además, por lo general, estos menús hamburguesa en desktop están mal construidos, e impiden la navegación por teclado lo que supone un fallo fundamental de accesibilidad.
Otro punto que no se tiene en cuenta, es que mucha gente todavía no identifica el menú hamburguesa como hemos comentado, aunque como a la fuerza ahorcan, con el tiempo cada vez serán menos, pero hasta que lleguemos a ese punto… ¿por qué no intentamos hacerlo más intuitivo? Ayúdate al menos en un texto de apoyo para esas 3 diabólicas líneas, algo como “MENÚ” o similar (Según los estudios con usuarios al menos aumentarás el porcentaje de éxito. Fuente James Foster´s test A/B).
 
Por no pecar de extremista y dejar la provocación sobreactuada de la primera parte del artículo a un lado, existen algunos usos que estarían en el límite, aunque sinceramente no lo recomiendo por su ineficacia.
 
Enumero aún así posibles casos para su uso:
  • Cuando una web tiene unos contenidos que son tan familiares y son tan estándar en la forma de navegar (por ejemplo, un periódico digital, sitios de noticias donde el  usuario sabe que existen secciones que por espacio no caben y deben mostrarse de alguna manera...). ej. https://www.theguardian.com
  • Cuando es una web que se enfoca a contenido interesante, el menú hamburguesa queda relegado a información secundaria.
  • Cuando el diseño es tan minimal que no hay otras opciones más que el menú
  • Cuando existe un CTA (Call To Action) principal y destacado (Deep Design)

En definitiva, puede haber excepciones, pero en desktop el menú funciona mejor sin las tres barritas.

Algunos ejemplos en los que no inspirarse:



Empresa de animación, video… han cambiado su menú hamburguesa por un “+”. En mi opinión el cambio de icono no soluciona el problema, es más, lo considero menos intuitivo aún.




Esconde los items principales de navegación, y el icono se pierde /no destaca en muchas ocasiones al superponerse sobre las imágenes/vídeos.



Optan por la opción de menú hamburguesa a pesar de tener varios niveles de navegación.



Firma dedicada al UX. Por su prestigio en España, seguramente tiene su por qué, por lo que en este caso no me atrevo a criticarlo, pero cuanto menos sorprende, y más teniendo en cuenta el tipo de web sencilla y limpia. Al menos lo apoyan con el literal “Menú” y lo ubican en una zona jerárquica importante (parte superior izquierda).

Ejemplos de otros que han rectificado a tiempo:


Lexus
Apostaron por el menú hamburguesa en un principio, pero han optado por dar marcha atrás.

Antes


Ahora


Brookling Park
Optaban por la opción demoniaca del menú. Han rectificado en su actual web.

Antes


Ahora


Marketing Week.
Apostaba por una opción híbrida, pero en su web actual han optado por el menú visible.

Antes


Ahora

Conclusión

Recuerda, si el usuario busca en tu web, el menú hamburguesa debería ser el último recurso a utilizar; piensa que todo lo que se oculta se vuelve invisible, por lo que siempre será mejor reconocer que recordar, y este tipo de soluciones obliga justo a lo contrario.
 
A día de hoy, como hemos visto, tiene más problemas que beneficios, y hay muchos estudios que desaconsejan su uso, pero como todo, con el paso del tiempo será un estándar. ¿Cuándo? nadie lo sabe, lo que sí sé, es que si eres un buen UX no te dejarás llevar por tendencias. En definitiva, no hagas pensar al usuario, y hazlo fácil, ¡insensato! 🙂
 
Lo que si saben los sensatos es que comerse una hamburguesa en un McDonald's no es la mejor opción, por lo que si me admites una última sugerencia, degusta un buen torrezno, si es de Soria mejor, seguro que te lo agradece tu paladar.
 
¿Y tú que eres un UX o un insensato? ¿Quieres “comida basura” o un buen torrezno?

José Luis  García López
José Luis García López

Head of UX. Manager del área Servicios en Babel.

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