Saltar al contenido


El 4 de Octubre de 2018 celebramos el I Encuentro anual con Directivos TIC en Barcelona organizado por BABEL: Agile, DevOps y Low-Code, ¿cómo impactan en nuestras organizaciones? El evento tuvo lugar a pie de playa en la Barceloneta, en el recinto Pez Vela.

En esta primera edición, hemos reunido a directivos TIC de organizaciones relevantes en el mercado catalán: Xavier Barrufet (Roche Diagnostics), Cristina Bellmunt (Nedgia-Grupo Naturgy), Pascual Boil (Cuatre Casas), Llorenç Franco (CTTI Generalitat de Catalunya), David García (Naturgy), Carlos Muiño (Aura Seguros), Marisa Retamosa (CaixaBank), Daniel Solé (Grupo Selenta), con directivos de BABEL expertos en las materias sujetas a debate: Juan Ramón Cabrera (DevOps), Leopoldo Colorado (Low-Code), Carles Pérez (Low-Code), Guillermo Ruiz (agile), y Ferran Yañez en calidad de Director de BABEL Barcelona.

Después de desayunar con vistas al mar, iniciamos la sesión compartiendo opiniones sobre cómo se están incorporando las iniciativas agile en las organizaciones. En líneas generales se coincide en los beneficios de este modelo y cultura de trabajo cuando las iniciativas están acotadas a nuevos ámbitos de actividad, por ejemplo en iniciativas de Innovación. Para el caso en que se pretenda extender la aplicación de agile de forma generalizada, se debate: el elevado impacto de cambios en procesos y estructuras arraigadas como son los modelos presupuestarios y de compra de servicios IT basados en proyectos con un alcance completo y definido, los modelos organizativos basados en dependencias jerárquicas y la pertenencia a departamentos, y por último, los modelos de carrera profesional basados en promocionar a un nivel superior en la jerarquía.

En el ámbito DevOps, también se coincide en que claramente aporta beneficios, aunque en este caso el impacto es más sencillo de cuantificar, sobretodo en términos de reducción de tiempos operativos. El debate rápidamente se focaliza en cómo conseguir un equilibrio entre velocidad y seguridad en organizaciones con cientos o miles de puestas en producción anuales de aplicaciones y servicios TIC.

Finalmente llegamos al último elemento del encuentro, Low-Code, sobre el que se comparte la opinión de que hoy en día solo puede aplicarse a ámbitos departamentales como por ejemplo las aplicaciones de Data Entry. Se comparten algunas iniciativas en las que arquitecturas Low-Code ya están siendo incorporadas al desarrollo de aplicaciones CORE del negocio, por lo que a la finalización de éstas, se tendrá información de si ha sido un éxito su aplicación. En resumen, quizá aún no estamos preparados para aceptar e incorporar en nuestro día a día las posibilidades del “Desarrollo de software semi autónomo” haciendo un símil con la “Conducción semi autónoma”.  

Ferran  Yañez
Ferran Yañez

Head of Digital Operations en Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados