Saltar al contenido

El desarrollo web vive una etapa de transformación. Hace tiempo se programaban PÁGINAS web basadas en tablas y ahora programamos APLICACIONES web basadas en componentes. Año tras año hemos visto cómo la potencia de la web crece debido a nuevos dispositivos, estándares, paradigmas y otros tantos factores.

Esto lo saben bien en Google y por ello organizan todos los años ciclos de conferencias donde presentar y debatir los últimos avances. Además del Google I/O, el Polymer Summit es una cita marcada en el calendario de todo programador web.



Por segunda vez consecutiva, BABEL tuvo la oportunidad de asistir al Polymer Summit, que en su edición de este año tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca.
 
Durante dos días expertos de empresas como Google, EA, o Netflix compartieron su experiencia con Polymer, la librería de WebComponents promovida por el equipo de Chrome. Además de grandes marcas y por primera vez este año, también subieron al escenario miembros de la comunidad a presentar sus últimos proyectos. Pero no solo eso sino que aparte de charlas en directo, de manera simultánea se dispuso de un lugar donde se realizaban codelabs: ejercicios prácticos guiados en directo por un miembro de Google.



Como en el Polymer Summit 2016 se presentó la evolución natural de la librería en su versión 2.0, dando a conocer así sus novedosas características y cómo trabajar con ella, este año no estaba del todo claro cual iba a ser el siguiente paso en la trayectoria de Polymer. Los días previos al evento mucha expectación estuvo puesta en la transición por parte de la librería de Bower a otros gestores de dependencias como npm o Yarn. Y Finalmente nuestra curiosidad fue satisfecha.
 
En cuestión de 30 minutos, Fred Schott presentó la versión early tech preview de Polymer 3.0 

Las novedades de esta versión son:

  • Soporte para npm.
  • ES6 Modules.
  • Upgrade tool de Polymer2.0 a Polymer3.0.




A pesar del shock, el resto del primer día no fue menos.



el segundo día hubo preparadas charlas no menos importantes.


Echando la vista atrás resultó un evento completo y satisfactorio.

Lo mejor:
  • El emplazamiento. Ubicado en un antiguo taller de trenes muy cercano a la estación central de Copenhague y en unas fechas idílicas para disfrutar del poco buen tiempo que tienen al año los daneses. El espacio al aire libre fue una mejora intencionada respecto a la edición de 2016 que se agradeció enormemente. Además, como era de esperar, un tren al final de la nave parecía repetir a gritos el famoso (e insistente) lema de Polymer: "Use the Platform".
 
Lo peor:
  • La comida, por decir alguno. Sana y ligera ante todo, la unión entre la dieta danesa y la que se podría esperar de Google. Aunque no rechazaremos el interés que tenían por darnos de comer sano, la carne se agotaba rápidamente y las ensaladas no calmaban suficientemente el apetito a algunos.



Como dato curioso, durante la afterparty de la primera jornada trajeron entretenimientos varios como lanchas a control remoto para un pequeño lago en el centro del local, un futbolín, mesas de airhockey, una mesa de ping pong, y organizaron un par de juegos en el jardín. Uno de ellos era similar a la petanca, mientras que el otro nos comentaron que se trataba de un antiguo juego vikingo que se solía jugar con huesos y consistía en tirar pequeñas estacas por equipos. Especialmente el segundo juego resultaba muy útil para romper el hielo y fomentar que gente desconocida colaborase y comenzase a estrechar lazos.



conclusión fue un buen evento a la altura de los dos anteriores, lo cual es admirable. El ambiente que se respiraba era muy positivo, y el contenido de las charlas se veía cuidado e interesante. Quizás Polymer 3 se llevó gran parte de la atención y hubiera sido atractivo tratar otros temas más en detalle, pero eso no quita que el trabajo del equipo de Polymer haya sido espectacular para ser capaz de continuar con el desarrollo de la librería y al mismo tiempo preparar un evento como este.
 
Comentan que la siguiente edición podría ser en Amsterdam de nuevo, pero no se descarta ninguna ubicación de Europa. ¿Quizás se atrevan con España? El año que viene veremos qué nos depara el siguiente Polymer Summit. ¿Polymer 3 release candidate? ¿Polymer 4? ¿Polymer nativo en Chrome? ¡No nos lo perderemos!



Pd. Si quieres saber más, en BABEL estamos organizando un meetup introductorio sobre Polymer2 y jornadas de formación interna con ejercicios prácticos. ¡Apúntate!


 
Héctor Moreno
Héctor Moreno

Graduado en Matemáticas e Informática, la capacidad de crear experiencias de usuario atractivas e influyentes me impulsó a saltar desde las matemáticas al desarrollo web. Actualmente con foco en WebComponents. Encantado por aprender y transmitir. Amante de nuevas experiencias, nuevas tecnologías y gatos.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados