Saltar al contenido
 
La etiqueta de vídeo es una de las funciones de HTML5 que suscitan más interés. Esta etiqueta se suele presentar como alternativa a Flash para el contenido multimedia, pero tiene más aplicaciones. Aunque recientemente se ha incorporado al resto de etiquetas HTML omnipresentes, sus posibilidades y su compatibilidad con diferentes navegadores han aumentado a una increíble velocidad. Como se puede ver en este tutorial, la ventaja principal de la etiqueta de vídeo es la posibilidad de integración natural con las demás capas de la pila de desarrollo web, como CSS y JavaScript, así como con las otras etiquetas HTML.
En este tutorial se explican los aspectos básicos de la etiqueta de vídeo y se muestran ejemplos de diferentes integraciones con otras funciones de HTML5.

El marcado
Las líneas de código que se muestran a continuación deben ser suficientes para que funcione el vídeo HTML en un sitio web.

 
src="movie.mp4" type='video/mp4; codecs="avc1.42E01E, mp4a.40.2"' />
src="movie.webm" type='video/webm; codecs="vp8, vorbis"' />
En este fragmento se utiliza la etiqueta 
, que permite incluir varios formatos como tipos alternativos en caso de que el navegador del usuario no admita alguno de ellos. En la siguiente sección se ofrece más información sobre este tema.
También se puede utilizar un único formato de vídeo que haga que la sintaxis sea muy parecida a la de la etiqueta de imagen. Esta sintaxis será la más utilizada en un futuro próximo cuando todos los navegadores admitan un formato de vídeo común.
 src="movie.webm">

Otros artículos destacados