Saltar al contenido
También puedes escuchar este post en audio, ¡dale al play!
Los días 27 y 28 del pasado mes de octubre, se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid (IFEMA), la IX edición del Smart Energy Congress & EXPO 2021, organizado por la plataforma enerTIC.org, de la que BABEL es socio. Este congreso está considerado el evento de referencia en tecnología e innovación para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, y a lo largo de dos jornadas, contó con una asistencia alrededor de 3.000 personas.

Bajo el lema “Technology for a green and digital revolution” se han ofrecido un variado programa de conferencias clasificadas en cuatro grandes áreas de conocimiento: “Energy & Utilities”, “Industries & Mobility”, "IT Infrestructure & Data Center” y “Territories & Cities”, por las que han pasado casi 150 ponentes.

En la inauguración, participaron Galo Gutiérrez, Director General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; y Ángel Niño, Concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, que destacaron el importante papel que va a jugar el sector tecnológico para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y, específicamente, el valor que tendrá la digitalización para lograr la transición energética y la descarbonización mediante a la utilización de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial.

Entre los participantes se encontraban algunos de nuestros clientes. como Naturgy que, además de otras participaciones en mesas redondas, realizó dos presentaciones muy interesantes sobre:
 
  • Movilidad eléctrica, a cargo de Jacobo Regojo, Responsable de Construcción y Explotación en Movilidad Sostenible, con una apuesta decidida por la utilización del gas en paralelo con el desarrollo de una red de cargadores para vehículos eléctricos y la construcción de hidrogeneras.
  • Realidad virtual y aumentada, a cargo de Jordi Esparbe, del área de Estrategia e Innovación IT, que explicó las iniciativas que tenían en marcha para detección de EPIs en trabajadores de campo y las más novedosas sobre telesupervisión, instrucciones guiadas en plantas de gas y control remoto de calderas.
También fue muy interesante el debate sobre “Inteligencia artificial, analítica predictiva y servicios cognitivos en el mundo de la energía” donde participaron Eduardo Conde, Director de Transformación Digital de Acciona Energía, Rafael Villacastín, Director de Tecnología e Innovación de Fortia Energía, Miguel Ángel González Doval, Responsable de Innovación, Movilidad y Desarrollo de Negocio de Cepsa, y Javier Serra, Responsable de Gestión y Análisis de Mantenimiento de Enagás. Desde puntos de vista muy distintos del negocio de la energía (generación eléctrica, comercialización, gestión del sistema gasístico, y refino y distribución de gas), expusieron los retos a los que se enfrentan con la aplicación de inteligencia artificial en la transición energética en sus empresas.

Una de las conclusiones a las que se llegó prácticamente en todos los foros de debate fue la necesidad de potenciar la formación tecnológica para que los proyectos de transformación puedan contar con los profesionales necesarios para llevarlos a cabo, y que podría suponer el principal problema para la digitalización y, por tanto, para la descarbonización.

Desde BABEL asistimos una representación de las unidades de Industria, Utilities y Energía, y presentamos en el área de Intelligent Energy & Utilities, la ponencia “El reto de la descentralización” explicando nuestra visión sobre la aparición de la generación distribuida, unida a las nuevas capacidades de almacenamiento, los cambios que provoca en el sistema eléctrico actual, los problemas a los que se enfrenta y los nuevos modelos de negocio que surgen estimulados por estos cambios. La experiencia ha sido muy buena y ya estamos preparando nuestra participación para la próxima edición.
 
Jesús Fernández Revelles
Jesús Fernández Revelles Perfil en Linkedin

Gerente en la unidad de Utilities y Energía de BABEL.

Más post de Jesús Fernández Revelles