Saltar al contenido
Ese momento agridulce en el que acabas tu grado o ciclo formativo y, por un lado, estás feliz por tu titulación pero, por otro, se abre un mundo de caminos y no sabes muy bien cuál y cómo escogerlo. Es un momento muy importante y algo complicado para hacer despegar tu carrera profesional. Pero si estás en esta situación, no te preocupes y… ¡sigue leyendo! Porque hemos dedicado nuestro BABEL On Live para ayudarte a resolver muchas de las dudas que te puedan surgir.

Nuestra compañera Cristina Flores, Responsable del área de Personas en BABEL, nos guía para tomar mejores decisiones frente a las dudas que se nos pueden plantear en esta etapa laboral.

Uno de los principales problemas a la hora de buscar nuestro primer trabajo es la falta de experiencia. Pero… ¡que no cunda el pánico!, existen varias opciones. Cristina recomienda dos fundamentalmente. Una posibilidad es incorporarse al mercado laboral como becario y, otra, es especializarse en las tecnologías más demandadas en el mercado. En Babel se ofrecen ambas. Por ejemplo, BABEL Camp o Data Camp son formaciones intensivas en las que se incorporan recién titulados y se ofrece la participación en un proyecto poniendo en práctica la tecnología aprendida para, posteriormente, incorporarse como becario y participar en un proyecto real.

No todas las empresas son iguales ni todas las personas encajan bien en todas las empresas. Entender este concepto es clave, ya que es necesario tener claro el tipo de empresa al que nos queremos dirigir. La elección de una u otra determinará, en gran medida, el tipo de proyección laboral al que podemos aspirar. Existen tres tipos de empresas en el sector tecnológico a las que nos podemos dirigir: empresas finales, consultoras tecnológicas y startups. Por ejemplo, Cristina recomienda el último tipo para comenzar a adquirir experiencia pero no para labrarse un futuro profesional.

 En el caso de optar por una consultora tecnológica, se debe tener en cuenta que existen dos modelos muy diferenciados. Aquellos que entienden a las personas como partners necesarios para desarrollar su servicio y establecen una relación a largo plazo como BABEL. Y, las conocidas en el mundillo tecnológico como “empresas body shopping”, que contratan a personas para realizar proyectos y su relación termina cuando éste lo hace.

Una vez definido el tipo de empresa al que nos queremos dirigir, el siguiente paso es conocerla, siendo la fuente principal para hacerlo Internet. El objetivo es encontrar un catálogo de empresas target a las que dirigirse y conocer qué pueden ofrecer. No solo es importante tener en cuenta el sueldo, sino la capacidad que tengan de ofrecer formación y una carrera profesional que permita progresar.

En el mundo del reclutamiento, las redes sociales juegan un papel fundamental. Las dos más relevantes son Twitter y LinkedIn. Twitter es una plataforma que no sirve para buscar empleo pero sí para obtener información de las empresas target. Las compañías la utilizan como herramienta para comunicar su actividad tanto directa como indirectamente.

Si hace años la búsqueda de trabajo se realizaba de forma proactiva a través de portales de empleo, hoy en día este planteamiento ha cambiado y son los recruiters los que cazan el talento. Siendo LinkedIn la plataforma principal que utilizan para encontrarlo. Es fundamental no sólo estar sino estar bien en Linkedin para conseguir el trabajo deseado, concluye Cristina.

No te pierdas ningún detalle de cómo puedes optar a tu primer trabajo en BABEL On Live. ¡Estás a un clic de conseguirlo!
 
 
Descripción imagen
Beatriz García Perfil en Linkedin

Soy Licenciada en Ciencias de la Información, especializada en WOM Marketing. Mi pasión son el arte y la creatividad expresados en todas sus formas: cine, pintura, tecnología, ciencia, estrategia empresarial…encontrando en los social media una herramienta fascinante para comunicarlos. Creo que la formación y el aprendizaje continuo son la clave del éxito, y qué mejor forma que hacerlo rodeada de grandes profesionales en BABEL.

Mas post de Beatriz García