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En los últimos tiempos se ha hablado y escrito mucho sobre las bondades de las metodologías
Ágiles en el desarrollo IT y cómo éstas encuentran su idoneidad actualmente dado que vivimos
una era de cambios constantes en la que la gente está más ocupada que nunca en la búsqueda
de productos digitales que satisfagan de manera instantánea sus necesidades. Pero no voy a
usar las líneas de este blog para explicar nuevamente las fortalezas de las metodologías Ágiles.
Me quiero centrar en aspectos más organizacionales de las compañías que asumen e
implementan metodologías Ágiles.

Escalando Agile
¿Qué ocurre en estas organizaciones cuando el número de equipos de desarrollo empieza a
crecer? ¿Cómo podemos organizar estos equipos si además éstos pueden encontrarse
físicamente en diferentes localizaciones físicas?
Obviamente por estas preguntas ya han pasado exitosamente grandes compañías que llevan
muchos años aplicando metodologías Ágiles. Quizás el caso más relevante y sobre el que
quiero extenderme es el de Spotify.

Spotify es conocida en todo el mundo por su servicio de música bajo demanda y últimamente
también por su estructura organizativa única. Y esta estructura organizativa no está basada en
pirámides jerárquicas llenas de burocracia. En cambio, Spotify usa conceptos y estructuras
llamadas Squads, Tribes, Chapters y Guilds para administrar sus grupos de personas.
Los Squads son las unidades básicas de desarrollo. En terminología Agile sería un equipo Scrum
e igualmente la composición ideal sería entre 6 y 8 personas trabajando de manera conjunta
como si fuese una pequeña startup. Los Squads están compuestos por perfiles diversos desde
el Product Owner, el Scrum Master y los ingenieros de software. Spotify dota a las personas del
Squad de autonomía lo que fortalece la motivación de las mismas.

Los Squads se agrupan en organizaciones más grandes de acuerdo a ámbitos relacionados.
Estas agrupaciones de Squads se denominan Tribus –tribes-. En el caso de Spotify estos
ámbitos funcionales son la app de iOS, de Android, la plataforma de infraestructura, etc… El
tamaño de cada tribu puede oscilar desde las 40 hasta las 120 personas. La elección del
número de personas que componen la tribu no es aleatoria y está basada en el concepto de
número de Dunbar el cual dice que una persona no puede tener relaciones sociales con más de
100 o 120 personas al mismo tiempo.

Cada tribu tiene su propio líder. Este rol recibe el nombre de Tribe Lead. El Tribe Lead es el
responsable de dotar a todos los Squads del entorno adecuado favoreciendo el soporte mutuo
entre Squads y definiendo el objetivo y la visión de la tribu, definiendo sus prioridades y
gestionando el tamaño adecuado de la Tribu dentro del presupuesto asignado.

Basado en mi propia experiencia como Tribe Lead creo que el principal reto es hacer que los
miembros de la tribu sientan ésta como parte de su ecosistema. Normalmente las personas
tendemos a acotar nuestro núcleo de actuación al entorno más cercano. Este este caso, este
entorno es el propio Squad y debemos sacar a las personas de esa zona de confort y hacerles
ver que también forman parte de una tribu que tiene intereses comunes. A pesar de lo obvio
del razonamiento no es situación sencilla de alcanzar, pero una vez allí la tribu avanza a más
velocidad que la suma de sus Squads.

Dentro de los diferentes Squads que conforman cada tribu existen personas con intereses
similares o que llevan a cabo un trabajo parecido. Estas personas pueden agruparse en
unidades organizacionales llamadas Chapters que favorecen la colaboración entre equipos y la
innovación. Los integrantes de los Chapters se reúnen periódicamente para discutir sobre
temas de interés que puedan favorecer a la tribu. El Chapter Lead es la persona que ejecuta el
liderazgo dentro de los Chapters aportando normalmente una amplia experiencia y
conocimiento técnico.

Las Guilds son también comunidades dentro de la propia organización que agrupa personas
que quieres compartir conocimientos comunes por ejemplo sobre código, sobre herramientas
o sobre buenas prácticas. Pueden tener un sentido dentro del ámbito laboral o incluso
relacionadas con hobbies.

Los Chapters permanecen siempre dentro de cada tribu mientras que una Guild afecta a toda
la organización.

Estos cuatro conceptos organizacionales –Squad, Tribe, Chapter y Guild- le han servido a
Spotify para continuar aplicando las metodologías Agile dentro de una compañía que ha
crecido mucho y en poco tiempo y de manera deslocalizada. Bajo mi punto de vista este
modelo es igual de bueno que muchos otros que son implementados por otras compañías.

Quien hace que sea un caso de éxito son las personas que trabajan para Spotify aunque el
ecosistema creado por la compañía favorezca y mucho su implementación.

Y para terminar este blog quiero dejar también otra reflexión: ¿se puede exportar este sistema
organizacional a compañías o grupos de personas cuya actividad no esté ligada al desarrollo de
software? Personalmente creo que sí. Es más, se puede partir desde la aplicación de algunos
de los principios más básicos de Metodologías Ágiles a equipos no orientados a construir
software (por ejemplo, el departamento de Operaciones de una compañía que ejecuta su
trabajo también en sprints incluyendo sus ceremonias) hasta ir escalando el modelo a más
áreas de la compañía.

Para otra entrada en este blog podemos dedicar una serie de párrafos a hablar del entorno
físico donde Squad y Tribes desarrollan su día a día compartiendo zonas comunes que
favorecen la interlocución entre las personas.

Guillermo Ruiz
Guillermo Ruiz

Ingeniero del Software y apasionado de las nuevas tecnologías. Me encanta el trabajo en equipo y la exploración de mejores prácticas para la gestión y mejora del rendimiento individual de cada uno.

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