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BABEL Blog

Telecom, el modelo se transforma

08 mayo 2020

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Photo by Mario Caruso on Unsplash

El pasado junio de 2019 en los headquarters de BABEL España arrancábamos nuestra particular apuesta por el sector telecom.

En plena transformación del sector, con una presión competitiva y una guerra comercial por captar al cliente elevadísima, la concentración del sector, la venta de activos tanto fijos como móviles para hacer caja, con un negocio tradicional erosionado, a la baja en ingresos y rentabilidad, convertido en ¿commodity? los operadores de telecomunicaciones, gracias a su capacidad innovadora, continuaban y continúan con el lanzamiento de  nuevos servicios de valor añadido para todos los segmentos, tanto premium como low cost, con el objetivo de hacer crecer sus indicadores de negocio y reinventarse con los siguientes tres grandes retos de mercado: digitalización como driver de crecimiento, eficiencia y reducción de costes operativos y mejora de la experiencia de cliente.

Vodafone lanzaba su nueva propuesta de valor ofreciendo datos ilimitados en el móvil, apostando claramente por el customer centric, para lograr que el usuario considerara el móvil, más aún, en el centro de sus días, de sus journeys… en definitiva de sus vidas… continuando su apuesta por la red móvil con el lanzamiento del 5G adelantándose así a su competencia.

Másmovil continuaba, y continua, ganando cuota de mercado mes a mes, en su apuesta por la estrategia multimarca para la creación de valor, donde el cliente es lo primero, desplegando red y llegando a acuerdos con otros operadores para llegar a más hogares (lo cual es cuasi tendencia en el sector puesto que el despliegue de redes es muy costoso y la compartición más eficiente) definiéndose como líder digital.

Orange, con su apuesta por la oferta convergente, la TV y el fútbol al igual que Telefónica, su estrategia multimarca en función del segmento de mercado, la experiencia de cliente y el desarrollo de nuevos servicios y negocios (banca, seguros, industria…) como driver de crecimiento, se consolidaba como segundo Operador en España en ingresos.

Un año marcado por la gran reestructuración de Telefónica, liderada por su presidente, José María Álvarez-Pallete, que anunciaba a finales del 2019 en una carta a sus accionistas y al conjunto de la sociedad: “Si no hacemos nada, el modelo se agota”, apostando por una de las mayores transformaciones del grupo apalancada en los siguientes ejes: priorización de mercados y sostenibilidad, foco en las oportunidades de crecimiento con el lanzamiento de Telefónica Tech con una propuesta de valor para el negocio B2B centrada en ciberseguridad, IoT, big data y cloud, la creación de Telefónica Infra para la puesta en valor de activos y el desarrollo de modelos alternativos de despliegue de infraestructuras, apalancando en Telxius, con la ambición de convertirse en una de las mayores unidades de infraestructuras de telecomunicaciones del mundo, basados en la búsqueda de posibles socios y acuerdos con terceros y, por último, la evolución del modelo operativo, apostando por un modelo más agile, más eficiente y más digital.
 
En BABEL nos definimos como una empresa internacional que presta servicios tecnológicos y de consultoría orientados a acompañar a grandes organizaciones en su proceso de transformación digital, algo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 17 años de historia en el sector banca, seguros y salud digital, Administraciones Públicas, industria y servicios y por último en el sector telecom, con un plan de crecimiento donde multiplicamos por cinco nuestros ingresos en 2025, basado en nuestros pilares fundamentales, el crecimiento de las personas, con un equipo y una cultura corporativa, sobre los que construir un proyecto de futuro a largo plazo, en base a nuestros valores de honestidad, solidaridad, excelencia, confianza y compromiso, todo ello con la sana ambición de generar beneficios para propietarios y trabajadores, dentro de un modelo de colaboración y de reparto solidario que alinea los intereses de todos, contribuyendo así a la generación de riqueza y aportación de valor a la sociedad.
 
En esas estábamos, arrancando nuestro plan, cuando sin previo aviso irrumpió en nuestro día a día el Covid-19 marcando sin duda uno de los grandes hitos de la historia de nuestras vidas. Hemos de decir que, la respuesta de las personas, de las redes, de los sistemas, de la tecnología, de las empresas, del conjunto del sector y del conjunto de la sociedad, en nuestra opinión, ha sido inmejorable #EsteVirusLoParamosJuntos #NosQuedamosEnCasa.
 
Mucho se ha escrito ya sobre la respuesta de la industria donde la mayoría de empresas del sector, tanto grandes como medianas y pequeñas, han lanzado diferentes iniciativas para cuidar a los empleados, los partners, los clientes… en definitiva, las personas. Todo ello, colaborando para que la actividad continúe, en la medida de lo posible, garantizando el teletrabajo, a través de la conciliación de la vida laboral y familiar, haciendo más llevadero este confinamiento.

Photo by Nick Fewings on Unsplash

Por nombrar algunas de estas acciones, por su parte, los operadores de telecomunicaciones, desde el inicio de la crisis, han ofrecido datos gratis a sus clientes, contenidos de TV, etc. Han reforzado sus redes con planes de contingencia, garantizando la capacidad y flexibilidad para absorber la demanda de servicios sobre las mismas. También se han embarcado en proyectos solidarios ayudando a los colectivos en riesgo de aislamiento para que el 100% de la población esté conectada.

Lo dicho, una respuesta excelente, donde las redes están superando con buena nota la prueba, quedando patente que, sin duda, tenemos una red de fibra de las mejores de Europa y una red móvil que esperemos evolucione pronto al 5G.
 
Por nuestra parte, nos sentimos muy orgullosos de estar contribuyendo desde el 16 de marzo, a través de los servicios que prestamos a uno de los tres grandes operadores de telecomunicaciones, en el proyecto denominado DataCOVID, donde mediante tecnologías big data, se proporcionan a las autoridades sanitarias, a través del INE, datos anonimizados y agregados de líneas móviles, para que el Gobierno disponga de información de los movimientos de las personas, y así puedan tener mejores indicadores para la toma de decisiones en la lucha contra el virus: movilidad de la población, grado de cumplimiento de las medidas de confinamiento, en qué lugares se producen más embotellamientos, etc.
 
Queríamos aprovechar para felicitar al conjunto del sector, así como a los compañeros de BABEL por todo el esfuerzo y trabajo que, aunque a veces no se vea, contribuye a salir antes de la crisis y tener una sociedad mejor. Sin ninguna duda, ¡saldremos reforzados!

En definitiva, casi un año después, a pesar del pequeño parón inicial de la guerra comercial al inicio de esta crisis y con el Gobierno dando luz verde a la actividad y portabilidades, los operadores han relanzado sus ofertas de captación en la carrera por los datos ilimitados… y su apuesta por nuevos servicios de valor añadido y modelos de negocio (banca, seguros, industria, salud digital…) para complementar su oferta digital.
 
El mundo se transforma y ya nada volverá a ser como antes. Las telecomunicaciones son críticas y esenciales para el conjunto de la sociedad, el teletrabajo ha llegado para quedarse, la transformación digital se acelera y la nueva normalidad la tendremos que construir entre todos.
 
En definitiva, casi un año después nuestra apuesta por el sector, al igual que el teletrabajo, ha llegado para quedarse en base a los principios y valores que nos diferencian.

¿Te atreves a apostar con nosotros?

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Óscar Sas Perfil en Linkedin

Tecnólogo de vocación, en continuo aprendizaje sobre liderazgo, valores y management. Actualmente lidero la Unidad de Negocio Telecom en BABEL a través del crecimiento de las personas, el negocio y los servicios. Apasionado del trail y las carreras por montaña. Día a día, tanto profesional como personal, expresado a través del concepto LED (Liderazgo, Empresa y Deporte) en los diferentes ámbitos de la vida.

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