Saltar al contenido
Hombre trajeado con la palabra Saas y gráficas sobre sus manos
BABEL Blog

Soluciones Insurance as a Service. Impulsa tu digitalización en un entorno de cambio

18 mayo 2020

Tags

  • Aseguradoras
  • saas
  • seguros
  • soluciones


Nos enfrentamos a una crisis sanitaria de hondo calado, que nos lleva a situarnos frente a un nuevo entorno laboral y personal completamente inesperado e inexplorado. Constituye un reto que nos obliga poner en cuestión nuestros modelos tradicionales de negocio, de relación con nuestros clientes, proveedores, amigos y familiares, y, obviamente, de salud y bienestar.

Dentro de este contexto, el uso de la tecnología y los modelos de negocio digitales se están posicionando como actores clave para enfrentar esta nueva situación. Entornos de teletrabajo, modelos de asistencia sanitaria online y a distancia, aplicaciones para facilitar la movilidad y geolocalización de personas afectadas y vulnerables, plataformas de ecommerce y negocios digitales con entrega a domicilio, están siendo cada vez más demandados tanto por particulares como por empresas, y lo seguirán siendo en mayor medida en los próximos años.

Llevamos mucho tiempo hablando de la economía digital y la necesidad de adaptación de muchas empresas a esta nueva realidad. Sin embargo, como comentábamos en anteriores ocasiones, el nivel de digitalización en España del sector asegurador es todavía relativamente bajo, y sobre todo en compañías de tamaño medio.

Un nuevo contexto

Observamos, estos últimos días, que las nuevas circunstancias empiezan a producir ajustes puntuales en las normas sociales y de convivencia entre las personas, aunque será sin duda en los próximos meses, cuando sea necesario abordar iniciativas de un mayor calado por parte de las compañías.

Hay algunas lecciones que de manera inmediata podemos sacar de esta nueva realidad:

  • Los entornos de trabajo deberían estar completamente deslocalizados.
  • Se debe facilitar el acceso en línea y en tiempo real a los datos y a las necesidades operativas de cada negocio.
  • Los sistemas deberán estar disponibles 24/7 y ser lo suficientemente flexibles para poder adaptarse a los volúmenes de uso que se requieran en cada momento.
  • Será necesario poder contar con modelos de costes flexibles que permitan a las compañías adaptarse de la mejor manera a las diferentes situaciones que se puedan presentar en el mercado.

 Agilidad y Flexibilidad para el Core del Negocio

En este escenario, la posibilidad de contar con unos sistemas core del negocio lo suficientemente ágiles y flexibles a la vez que robustos y seguros, serán clave para permitir a las compañías avanzar adecuadamente en su proceso de digitalización.

  • Agilidad en el lanzamiento y adaptación de productos y servicios
  • Facilidad para la integración con los diferentes canales comerciales y para el lanzamiento de nuevos acuerdos con proveedores y socios comerciales
  • Gestión integrada y unificada de Clientes, contratos y siniestros
  • Mejora en la homogenización y automatización de los procesos de negocio de las compañías

Todas ellas son necesidades y requisitos que se llevan reclamando desde hace años desde las áreas de negocio de las compañías a sus departamentos de sistemas. Sin embargo, en este nuevo entorno social, no serán suficientes. Nuevas necesidades deberán ser cubiertas y se volverán exigibles para cualquiera de los sistemas core de las compañías.

En nuestra opinión, parte de esta digitalización de los servicios aseguradores pasará por la necesaria adecuación de los sistemas:

  • A los entornos Cloud (sistemas Cloud-ready), aprovechando las capacidades que ofrecen los servicios en la nube. Escalabilidad de los servicios a las necesidades de cada momento, disponibilidad 24/7, monitorización constante y respaldo inmediato antes cualquier incidencia, etc.
  • Cumplimiento estricto de las políticas y normas de seguridad de la información, y la aplicación de medidas de protección frente a ciberataques. Protección continúa y prevención constante ante cualquier tipo de ataque o vulnerabilidad de los sistemas.
  • Potenciar el uso de soluciones y plataformas consumibles bajo modalidades de pago por uso y vinculadas a la evolución de cada negocio (modelos de suscripción tipo SaaS).
  • Aprovechar las capacidades y herramientas ágiles existentes para la gestión de la configuración, despliegues e integraciones continuas de software (DevOps).

AMAINE, la apuesta de BABEL para el mercado asegurador

Desde BABEL llevamos ya tiempo apostando por soluciones de negocio completamente digitales, basabas en la nube y bajo modelos de pago por transacción o uso. En el caso concreto del sector asegurador, AMAINE, nuestra solución ERP para compañías aseguradoras, es un claro ejemplo de ello.

Estamos convencidos que soluciones SaaS, como AMAINE, se irán extendiendo de manera progresiva entre las diferentes compañías del sector como una apuesta clara por la eficiencia y la agilidad.

El mercado asegurador, en general, se enfrenta en los próximos años a un enorme desafío. En particular, las compañías y mutuas de tamaño medio, tendrán la necesidad de transformarse para responder a las estrategias digitales de las grandes compañías, así como a la irrupción de nuevos players digitales o insurtechs.

Contar con una adecuada estrategia tecnológica, junto con una oferta segmentada de productos y un servicio de calidad serán claves para su éxito futuro.

Si estas interesado en impulsar la digitalización de tu compañía y quieres conocer por dónde comenzar no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nos encantará acompañarte en tu desafío!

Descripción imagen
Jesús Marco López Perfil en Linkedin

Más de 20 años dedicado al mundo de la consultoría tecnológica y a la transformación digital de grandes compañías. Apasionado por el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio digitales. Y con una amplia trayectoria internacional en la mochila, lo que me ha enriquecido con muchísimas experiencias y aventuras a lo largo de medio mundo.

Mas post de Jesús Marco López