Saltar al contenido


Blockchain
en el mundo de la tecnología es la palabra de moda y será una de las más repetidas en los próximos años.

Por todos es conocida la revolución digital que sufrimos a mediados de los 90 a causa de Internet y las puntocom, más tarde comenzamos a hablar de Web 2.0 o lo que viene a ser la segunda revolución digital, donde predominaron las redes sociales y los entornos colaborativos. Ha llegado el momento de iniciar la tercera revolución digital, de la mano de la transformación digital y por encima de cualquier cosa el uso de una tecnología como blockchain, la cual conocimos mediante el bitcoin.

Según la Wikipedia y resumiendo un poco la definición, "Una cadena de bloques o blockchain, es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade meta-información relativa a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación en entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información."

¿Pero qué significa todo esto? O, dicho de otro modo, ¿cómo se lo explicaríamos a un niño para que fuese capaz de entenderlo?

Pensemos en una escuela donde los niños juegan a intercambiarse cromos del Mundial de Fútbol. Imaginemos que cada niño guarda en un bloc de notas cada cambio de cromo que se ha producido entre dos niños, aunque ellos no hayan participado en dicho intercambio y además cada vez que se compra una bolsa con nuevos cromos también lo apuntan todo, cada uno en su bloc. Cuando Jaimito quiera conseguir el cromo de Cristiano Ronaldo, podrá revisar en su bloc o en el de cualquiera de sus compañeros que los que lo tienen son Juanito y Jorgito, y aunque Jorgito intente hacer trampas diciéndo que él no tiene el de Cristiano, que es el de Messi, nadie confiará en él porque toda la clase sabe la verdad del asunto y enseguida hemos pillado a alguien que quería hacer trampas.

Y volviendo al mundo terrenal, además del manejo de bitcoins, que para eso fue inventado y usarse en la compra/venta de criptomonedas 1.0, 2.0 y 3.0, ¿qué mas usos tiene esta tecnología que implican que sea un elemento tan disruptivo en la tecnología a día de hoy?

Bueno, pues algunos usos que ya se le están dando son para la constitución de los denominados "smart contract" y para fines similares a lo que fue su origen de determinar la identidad digital de las personas.

Un smart contract es un código informático que no se instala en ninguna ubicación, sino que dicho código se escribe en una cadena de bloques, de manera que no se puede borrar ni editar. Los términos de la transacción se escriben en un código informático situado en la cadena de bloques y que es firmado criptográficamente por las partes intervinientes, que se ejecutará cuando se den las condiciones previstas. Así se pueden hacer negocios y transacciones con extraños sin que sea necesaria una tercera parte que haga de intermediario de confianza, de validador. 

Todos los intervinientes manejan la misma información al mismo tiempo y se acaba con el papeleo, se reducen los tiempos y se elimina casi al 100 % el riesgo de fraudes y malentendidos. Lo divertido viene después ya que estas cláusulas suelen ser sentencias condicionales donde si se produce una causa se ejecuta una acción, y esto en el mundo digital implica un sinfín de posibilidades.

La identidad digital es la versión en internet de la identidad física de una persona. Está compuesta por una gran cantidad de datos que proporcionamos en la red, más allá de nuestro correo electrónico y dirección: incluye nuestras fotos, datos bancarios, preferencias, etc. Además, esta información no es uniforme y está distribuida entre diferentes plataformas (LinkedIn, Instagram, Facebook, Spotify, etc.)

En el mundo actual, la capacidad de demostrar la identidad digital de las personas y las empresas es crucial para el desarrollo económico, financiero y social. Por ello, se necesitan soluciones de identidad válidas en diferentes servicios, mercados, estándares y tecnologías. Las empresas privadas, los gobiernos y los reguladores buscan ya soluciones integrales que permitan a los clientes y ciudadanos identificarse online, basadas en tecnologías DLT Distributed Ledger Technology (un caso es blockchain), la inteligencia artificial o la biometría.

A día de hoy como la regulación relacionada con la identidad digital solo cubre algunos aspectos, los gobiernos barajan adoptar nuevas reglas para cubrir los vacíos legales (en la UE con el reglamento eIDAS o GDPR o PSD2, por ejemplo).

A priori estos son los dos usos más importantes que ya se le está dando a la tecnología, pero a nivel sectorial ya existen proyectos y prototipos interesantes de los que voy a destacar:

  • A nivel sanidad, aseguradoras, pacientes, médicos y hospitales pueden compartir y controlar historiales médicos privados para reducir el fraude (proyecto MEDREC del MIT).
  • En el camino a la llamada Industria 4.0, impulsada por otras tecnologías como IoT, M2M, cloud o Big Data, blockchain puede ser la tecnología que sirva para confiar en las marcas de tiempo e integridad de datos de sensores. Iniciativas de Siemens con LO3 Energy y General Electric que patentó un sistema de "optimización dinámica" que abarcaría múltiples aspectos de la gestión y operación de aeronaves, incluidos los servicios de mantenimiento.
  • OpenBazaar es un intento de construir un mercado descentralizado donde los bienes y servicios se puedan comercializar sin intermediarios.
  • IBM ha desarrollado una solución bancaria para ayudar a las instituciones financieras a procesar pagos transfronterizos utilizando blockchain. La idea es aprovechar la tecnología blockchain para reducir el tiempo de liquidación y reducir el costo de procesamiento de pagos globales, a la vez que ofrece una mayor transparencia para todas las partes involucradas en las transacciones.
  • La filial de investigación del fabricante de autos Toyota anunció su intención de asociarse con MIT Media Lab para contribuir al desarrollo de automóviles autónomos. La idea es crear y almacenar datos de automovilismo en una ubicación confiable, generada por el uso de los automóviles.
  • Otra gran compañía de retail que ya implementa una solución basada en blockchain es WalMart, la cual puede rastrear productos alimenticios a través de su cadena de suministro. 

Y como estas muchas aplicaciones más, pero ahora quisiera detenerme en dos procesos de negocio que están siendo probados o lanzados por compañías que conocemos bastante bien y que lo que vienen a hacer con blockchain es resolver ineficiencias del proceso actual, interactuar con otras empresas, generar contratos inteligentes y resolver todo esto a través de gestionar correctamente la identidad digital de las personas.

El primer caso es del Grupo BBVA y se trata de un piloto de creación de préstamos sobre tecnología blockchain a nivel mundial.

Este piloto abarca el proceso desde la negociación hasta la firma del préstamo, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología blockchain para dotar de mayor agilidad y transparencia a los productos del banco. 

Por un lado, la tecnología DLT garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación: en todo momento se puede consultar de manera autónoma el estado de la contratación y las condiciones gracias a la trazabilidad característica de la tecnología de bloques. Y, por otro lado, este sistema también digitaliza el proceso de la negociación, lo que mejora los tiempos de gestión, que pasan de días a horas. 

La innovación en este caso, además de por el producto desarrollado (préstamo corporativo), se encuentra en el uso de las distintas plataformas blockchain implicadas. La negociación y cierre de las condiciones se han desarrollado sobre una solución propia construida sobre la tecnología de blockchain privada (Hyperledger). 

Una vez acordado el contrato, se ha utilizado la blockchain pública de Ethereum (testnet) para registrar el "hash" o identificador único del documento relativo a la operación. De esta forma se garantiza la inmutabilidad del contrato acordado, ya que cualquier cambio sobre el contrato firmado daría un "hash" completamente diferente.

El segundo caso, la AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, con ayuda de IBM e Hyperledger quiere implementar una plataforma que sirva como fuente única de información y auditable de empresas, autoridades y clientes de las aseguradoras. En el sistema existirán todas las pólizas vigentes de los vehículos de los conductores de México. 

Como toda solución de blockchain requiere de un ecosistema completo de actores clave de la industria que trabajen juntos, permitiendo que las empresas se beneficien de su efecto en red y uno de los retos de la industria de seguros es la era de la Reinvención Digital, que transforma el modelo de operación de las organizaciones, los ecosistemas y las economías. 

También desde BABEL comenzamos a realizar nuestros propios prototipos sobre tecnologías blockchain y algún que otro proyecto que por ahora debe permanecer en el anonimato, pero sin duda los smart contracts y la mejora de los procesos de negocio digitales están en nuestro foco de nuestra innovación y plataformas como ORION, para realizar el onboarding de cualquier producto de forma digital son un nicho de oportunidades.

Y después de todo esto y todos los involucrados en esta tecnología emergente, ¿crees que en 5 o 10 años continuaremos haciendo las cosas de la misma forma?

David  Ramos
David Ramos

Head of Digital Banking at Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados