Saltar al contenido

El pasado 1 y 2 de marzo tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Leganés la sexta edición del T3chFest, uno de los eventos de informática y nuevas tecnologías que más ha crecido en los últimos años. Para que valoréis el tamaño de la feria, en T3chFest 2018 han reunido a más de 1.600 asistentes en 6 tracks, con 80 actividades y 25 stands de colaboradores.


 

Este año su lema era “No somos Jedi Ninja Evangelist, somos Personas” y es que han querido dar un enfoque más humano al mundo de la tecnología. Desde la apertura del acto nos hicieron ver la importancia que tenemos los estudiantes y profesionales IT en temas tan importantes como la diversidad, la inclusión y el feminismo.

La keynote que arrancaba el acto así lo demostraba, Inteligencia artificial para acabar con la dislexia. Una fantástica investigación en el mundo de la dislexia, apoyada en inteligencia artificial y aplicaciones móviles, realizada por la científica Luz Rello, que a su vez tiene dislexia. Entretenida, interesante y con un trasfondo muy valioso y reconfortante.



En la feria había una zona de expositores en la que los asistentes podíamos encontrar más de una veintena de stands, con el patrocinio de diferentes empresas, entre las que se encontraba BABEL al igual que el año anterior. Por otra parte, además de mostrar las nuevas tecnologías que utilizan, las empresas aprovecharon el encuentro para reclutar talento y valorar el currículum de los interesados en trabajar o hacer prácticas en las mismas.

Este primer día tuvo muchas charlas interesantes, entre las que cabe destacar:

  • Neurociencia, la importancia del cerebro en la UX (María Fernández). Explica conceptos médicos avanzados del cerebro de forma sencilla, y cómo se relacionan con el diseño de la experiencia de usuario.
  • Contactless magnetic mechanisms for aerospace and robotic applications (Ignacio Valiente-Blanco y Judit Esnoz). Espectacular demostración del potencial que tiene la tecnología magnética. Consiguieron hacer levitar un superconductor enfriándolo con nitrógeno líquido. Muy al estilo de El hormiguero.
  • La tecnología como respuesta a la agricultura del futuro (Pablo García-Nieto Rodríguez). Mostraba cómo usar imágenes tomadas por satélite para optimizar los recursos y mejorar la producción de cosechas. Aunque el gran reto reside en trasladar el conocimiento al mundo rural y hacer que este confíe en la tecnología. Como añadido, me resultó muy curiosa la utilización de la plataforma Kahoot! para hacer una encuesta en tiempo real durante la presentación.
  • Side-projects for fun and learning (Marta Cruz Jaén y Daniel Villalobos). Nos contaron las ventajas que puede tener un proyecto paralelo para aprender y/o mejorar en tecnologías con las que no trabajamos habitualmente. Una práctica muy extendida en grandes empresas.
  • Docker without Docker: containers behind the scenes (Abel García Plaza). Explicaba los principios en los que se basan los contenedores de Docker desde cero. Aunque la demo no fue todo lo bien que se esperaba, muestra una buena base para entender qué es necesario para que Docker haga su “magia”.
  • DeepMind Health: IA en el ámbito de la salud (Carmen Ruiz Vicente). Otra visión positiva de cómo usar la tecnología para mejorar la calidad asistencial en el ámbito sanitario. Un ejercicio de responsabilidad respecto al qué hacemos con nuestro trabajo.
  • Malas gráficas (Almudena Martín Castro). Un ejemplo perfecto de cómo hacer una charla amena y útil. Nos enseña conceptos muy claros llegando a conectar con la audiencia desde el primer momento. Una ponencia por la que sin duda merece la pena venir al T3chFest.
  • Bot-iza y domotiza tu casa (Alejandro Garcia Miravet). Muestra una aplicación práctica de tecnologías innovadoras como IoT y ChaBots que funciona perfectamente.
Como podéis ver, el abanico de temas que se trataron es muy ámplio. Intentan mostrar varios puntos de vista del uso de la tecnología y no solo profundizar en un apartado en el que nos sintamos cómodos, como puede ser el desarrollo web. Con esto acabamos un primer día intenso con la cabeza llena de reflexiones e ideas.

Para el segundo día teníamos preparada otra tanda de buenas charlas y talleres, para completar un evento muy completo:

  • Scraping épico para gente sin APIs (Ulises Gascón). Gran orador, divertido y un área interesante por ser algo diferente y donde no es fácil encontrar información.
  • Wonderwoman no era ingeniera (Vanessa Medina Sánchez y Noe Medina Sánchez). Estas hermanas ofrecen un punto de vista interesante respecto a igualdad de género y formación en nuestra profesión.
  • El feliz developer (Irene M. Morgado). Ofrece una visión complementaria para un profesional IT. Un estudio muy interesante sobre felicidad en el puesto de trabajo.
  • Building Efficient Software (Álex Fernández). Magistral charla en la que muestra los conceptos para conseguir un código más eficiente, y a su vez demuestra que no siempre es posible. Muy amena y participativa.
  • Deja que tu equipo improvise (Pablo Rodríguez Monedero). Conecta el mundo de la improvisación teatral, donde es profesor, con el trabajo en equipo y el Agile Manifesto. Sí, y además es muy entretenida.
  • Surfea la ola de la cuarta revolución industrial con IoT (Mario López López). Una interesante visión de futuro sobre la industria 4.0 y la revolución IoT que está por venir.
  • ¿Cobras poco? Carreras profesionales en la industria del software (David Bonilla Fuertes). Para cerrar el evento el genial David Bonilla nos ilustró con una keynote sobre salarios y ofertas de trabajo.



​Durante los dos días del evento se realizaron adicionalmente una serie de talleres prácticos en direrentes tecnologías (previa inscripción). Uno de los más interesantes trataba sobre GraphQL, el lenguaje de Query para definir qué datos queremos pedir a un API. Impartido por Felipe Polo y que podemos revisar en su repositorio de graphql-workshop.

Pero no os quiero dar más detalles ya que podremos ampliar nuestros conocimientos en el Meetup Empower your API with GraphQL que impartirá nuestro compañero Juan Antonio Jiménez el jueves 5 de abril en Campus Madrid (aquí te puedes inscribir). 




 

Hemos aprendido sobre temas de actualidad tecnológica como las criptomonedas, innovaciones para la inclusión social, la utilización de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud o el potencial de la neurociencia. Cabe destacar que es un festival totalmente gratuito para los asistentes.

Con todo esto, no dudamos en volver el año que viene para disfrutar de este magnífico evento.

 

 

Fernando López
Fernando López

Ingeniero informático. Desarrollador Frontend. Entusiasta del código limpio y la arquitectura del software, necesarios para que un sistema madure. Conocí Javascript hace años y desde entonces cada vez valoro más su flexibilidad y potencia. En constante actualización de conocimientos para aprender y transmitir. Defensor de las metologías ágiles y las personas sobre los procesos. Actualmente soy Scrum Master en BABEL.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados