Saltar al contenido



Han pasado 62 días desde que brindamos por el nuevo año tras comer las uvas de la suerte. Parece mucho tiempo, pero realmente tendrán que pasar seis veces los días que llevamos para estar de nuevo cerrando un año. Los números son atemporales, mágicos, tienen la capacidad innata de establecer comparaciones, hacer tangible lo místico y medibles las  ilusiones.

El cambio de año es como Estambul, un lugar de encuentro donde se entremezclan culturas, distintas realidades… De un lado Asia, al otro, Europa. Para el CFO y su equipo el final de año supone enfrentarse a la inevitable y ardua tarea de comenzar el cierre de ejercicio contable, presentación de cuentas anuales y la temida auditoría.

Aún recuerdo hace unos años cómo vivía este tiempo, los compañeros preparando unos días de vacaciones, las luces y adornos que llenan de felicidad las calles, mientras que en mi oficina solo podíamos pensar en balances, inventarios, informes y planificaciones. No es que no me guste la Navidad, pero es que es la rampa de lanzamiento para una cuesta de enero que en el departamento financiero llega hasta que termina la auditoría.

El cierre contable y la auditoría es como si cada año tuvieses que pasar los exámenes de selectividad o revalida. Cada mes has trabajado duro en los respectivos cierres, pero nada importa, la prueba definitiva espera a la vuelta de aquellas vacaciones de Navidad que nunca tienes; y es que la presentación de las cuentas anuales a veces se convierte en una pesadilla cuando el acceso a la información es una pista de obstáculos.

Todos los procesos de negocio de la compañía tienen un reflejo en la contabilidad tanto financiera como analítica,  se dice comúnmente “todo termina en finanzas”, por lo que disponer de un sistema que simplifique el acceso a la información permitiría reducir el tiempo y esfuerzo que los profesionales dedican para preparar los informes necesarios que forman parte de las Cuentas Anuales.

Imaginas que desde la Cuenta de Resultado de tu compañía pudieras ir navegando por toda la información contable y analítica hasta llegar a la factura, pedido o incluso al presupuesto original. La completa trazabilidad de la información, integrada en una única base de datos para el control de los procesos end to end es posible con soluciones como SAP Business ByDesign.

Recientes estudios dicen que un alto porcentaje de los CFOs españoles declaran “no disponer de las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones”. En mercados globalizados cada día más exigentes no es suficiente con cumplir la normativa legal en cuanto a la presentación de información financiera, los CFOs deben ser capaces de adelantar los acontecimientos posicionando su compañía para afrontar con éxitos las rigurosas exigencias del mercado.

Las habilidades predictivas pueden fundamentarse en la hipotética posesión de una bola de cristal, o en la un sistema de con grandes capacidades de personalización que permita elaborar informes en tiempo real de todos los KPIs de la compañía, previsiones, planificaciones y demás información de negocio. La solución SAP Business ByDesign dispone de una potente funcionalidad de Business Analytics que hará las delicias de cualquier director ya que dispondrá de acceso inmediato y desde cualquier dispositivo al cuadro de mando y a todos los informes que le permitirán agilizar la toma de decisiones en tiempo real.

Termina febrero, recta final para presentar el cierre  anual y  firmar la auditoría, tensiones, nervios y muchas horas de trabajo. Con el tiempo decidí cambiar bando y hoy desde BABEL me dedico a ayudar a las compañías en sus procesos de transformación digital implantando soluciones que hacen su día a día más fácil, permitiendo dirigir sus esfuerzos a lo realmente importante, lograr sus objetivos de crecimiento y una mayor rentabilidad.
Ángel Cuenca
Ángel Cuenca

Manager en el equipo Digital Banking de BABEL.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados