Saltar al contenido
Cartel azul con figuras de personas
BABEL Blog

Accesibilidad y apps móviles. El momento de la Administración Pública ha llegado

24 junio 2021

También puedes escuchar este post en audio, ¡dale al play!
Una de las fechas más importantes en cuanto a accesibilidad llegó ayer, 23 de junio de 2021. Era la fecha límite que tenían las Administraciones Públicas en España para tener accesibles su parque de aplicaciones móviles.

Han pasado ya casi 3 años desde aquel Real Decreto 1112/2018 que tenía implicaciones de accesibilidad a nivel web y app. Para los profanos, este Real Decreto no significa que en España tuviéramos mayor conciencia en estos temas que en el resto del mundo, sino que más bien nos obligaba la Directiva UE 2016/2102, y para ello había que transponerla a la legislación española, de lo cual fue fruto el Real Decreto comentado. Por tanto, las Administraciones Públicas han tenido casi 5 años para poder ir planteándose y adaptándose a esta nueva exigencia.

Desde ayer, deberíamos poder consumir contenidos de forma totalmente accesible en las apps móviles de la Administración en sentido amplio, y nos referimos a:
 
  • La Administración General de Estado.
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Las entidades que integran la Administración Local.
  • El sector público institucional.
  • Las asociaciones constituidas por las Administraciones como entes, organismos y entidades que integran el sector público.
  • La Administración de Justicia.
Pero también están obligados otros como:
 
  • Las entidades que reciban financiación pública en diseño de sus sitios web o apps móviles.
  • Los sitios web y apps móviles de empresas vinculados a la prestación de servicios públicos.
  • Los centros privados educativos, de formación y universitarios, sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos.
  • Órganos competentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Consejo de Estado, del Consejo Económico y Social, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo, del Banco de España, de las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas, así como a las instituciones autonómicas que realicen funciones análogas.
Lo que es reseñable de este Real Decreto es que obliga a que las apps móviles, cuya accesibilidad hasta ayer no era obligatoria, lo sea.

Estamos de enhorabuena, y es un hito más para eliminar barreras, ya que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias personales (limitaciones) o factores externos (equipo utilizado, productos de apoyo…), puede utilizar y consumir los contenidos que ofrecen estas apps de forma accesible.

No hay que olvidar, que la accesibilidad no solo afecta al grupo de personas con diversidad funcional, también beneficia a las personas mayores que ven sus habilidades reducidas a causa de la edad, al sector de la población que no tiene acceso a los últimos recursos tecnológicos e incluso a personas que sufren una discapacidad momentánea.

Por tanto, la accesibilidad para contenidos web y aplicaciones móviles es un elemento esencial que favorece la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Es momento de celebrar, en los próximos días podremos comprobar si es cierto que los organismos públicos han hecho sus deberes.
José Luis  García López
José Luis García López Perfil en Linkedin

Head of UX. Manager del área Servicios en BABEL.

Más post de José Luis García López