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BABEL Blog

BABEL apoya al Servicio Público de Empleo Estatal en la gestión de la crisis económica

02 junio 2020

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Un organismo que trabaja por y para la sociedad. La actividad que desarrolla se centra en satisfacer e investigar las necesidades del sector público:

  • Trabajadores, tanto desempleados como en activo.
  • Emprendedores que tengan una idea de negocio
  • Jóvenes
  • Empresas

La misión del SEPE es contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo con el fin de conseguir, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral, la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) viene tomando medidas desde el comienzo de la alerta sanitaria para hacer frente a la situación generada por la evolución de la covid-19.
Medidas extraordinarias en materia de Protección por Desempleo:

  • Protección por desempleo a los trabajadores afectados por ERTEs
  • Protección específica para personas socias trabajadoras de cooperativas
  • Situación fijos discontinuos
  • Suspensión de plazos: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo
  • Medidas extraordinarias en materia de subsidios

Debido al impacto de la crisis social producto de la pandemia del coronavirus, las trabajadoras y trabajadores más vulnerables han sido desde el principio objeto prioritario de la atención del Gobierno. El 31 de marzo, mediante el Decreto-ley 11/2020,  por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la covid-19, el Consejo de Ministros ha concretado su protección al colectivo de las personas trabajadoras del hogar, mediante el subsidio para las personas trabajadoras del hogar.

El SEPE debe instruir el procedimiento de solicitud y presentación en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley que lo crea, así como habilitar los recursos y herramientas necesarias para el reconocimiento y pago de dicha ayuda.

Para poder acceder a este subsidio, debe acreditarse haber dejado de realizar total o parcialmente la actividad de trabajo del hogar. Consecuencias de lo anterior  el SEPE  requiere  la implementación de una aplicación con la funcionalidad básica para la gestión de un nuevo derecho, desde su fase de solicitud hasta la fase final de pago y gestión de la solicitud, que se ajuste a la normativa decretada en RDL 11/2020. 

 
La participación del BABEL en el área de Prestaciones ha sido crucial en esta pandemia de la covid-19, teniendo que reforzar el equipo, que venía dando servicio en hasta en un 30% como consecuencia no solo de la carga de trabajo que dicho organismo ha tenido que gestionar, sino la urgencia de las medidas propuestas por el gobierno.

BABEL ha contribuido en este proyecto definiendo los requisitos para el desarrollo y modificación de las herramientas informáticas necesarias, con el fin de poder realizar la solicitud, reconocimiento y pago del subsidio de empleadas de hogar, teniendo en cuenta que:

  • Las reglas de reconocimiento del derecho para este colectivo, que no cotiza por desempleo, no permiten su integración en los sistemas de gestión y pago del resto de prestaciones para el desempleo. 
  • Esta ayuda tiene carácter temporal y puede ser prorrogable en caso de ampliación del estado de alarma y de la vigencia de las medidas vinculadas a éste. 

Desde BABEL estamos contribuyendo como organización a responder a la incertidumbre global generada por la pandemia con el asesoramiento a un importante organismo de la Administración Pública, como es el SEPE, en la implementación de recursos en el orden social y económico.
 
Más información sobre el subsidio extraordinario para personas empleadas del hogar en este enlace.

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Emilio Calvo-Parra Perfil en Linkedin

Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con una dilatada experiencia profesional como responsable financiero y consultor financiero-informático experto en entidades financieras , especialmente en las áreas de contabilidad control de gestión, tesorería e informática con la creación de sistemas informáticos de gestión . También tengo una amplia experiencia en administración pública con relación con organismos como el SEPE, TGSS e INSS. Me gusta promover los entornos de trabajo, la generosidad y el compromiso de los equipos, porque entiendo que forman parte de la cultura de una compañía.

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