Saltar al contenido
BABEL Blog

IV Hackathon BABEL: Realidad Extendida

19 junio 2019

Tags

  • hackathon
  • Microsoft
  • realidadaumentada
  • realidadextendida
  • Realidadvirtual



El pasado fin de semana, 14 de junio, tuvo lugar la IV Hackathon BABEL. Para este tipo de eventos siempre buscamos pretextos para salirnos de la rutina intentando solucionar algún tipo de reto aprovechando las últimas tecnologías, en esta ocasión elegimos la Realidad Extendida.
 
Como en las ediciones anteriores arrancamos el evento con una charla inspiracional, esta vez de la mano de Microsoft, quien nos contó el estado del arte de la Realidad Mixta y la visión de una de las empresas que está liderando este tipo de tecnología.
 
La Realidad Extendida es el término utilizado para englobar tanto la Realidad Virtual como la Aumentada. La Realidad Virtual es una experiencia de inmersión completa en un mundo virtual, mientras que en la Realidad Aumentada proyectamos elementos virtuales sobre la realidad. Para la primera se suelen utilizar cascos que nos aíslan del exterior y nos sumergen de lleno en un mundo completamente generado por ordenador. Para la Realidad Aumentada tenemos dos alternativas: la utilización de gafas (como las HoloLens) que a través de una pantalla transparente superpone imágenes, o bien utilizando un móvil (que captura la realidad a través de la cámara e imprime los elementos que vemos por pantalla). 
 


La Realidad Mixta es una versión avanzada de la Realidad Aumentada en la que el mundo virtual no solo se proyecta sobre el físico, sino que puede interactuar con él. Para ello, el dispositivo de Realidad Mixta debe contar con elementos que le permitan reconocer los límites del entorno para poder trabajar sobre él. Esta es una de las tecnologías más impresionantes que podemos experimentar. 

//HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO RESUMEN//



Aprendimos durante la hackathon, al ver los distintos proyectos, que no existe ninguna opción mejor que otra, simplemente depende del caso de uso. Por ejemplo, el proyecto ganador, “Entornos Simulados Controlados”, utilizaba entornos virtuales para ayudar a personas con algún tipo de trauma, como la enoclofobia (miedo a las multitudes), a superar estas fobias simulando situaciones controladas por software, dónde la Realidad Virtual era más adecuada. Y, sin embargo, vimos también cómo recrear un Scape Room virtual aprovechando un espacio virgen y proyectando sobre él un escenario ficticio (lo que nos permite tener juegos en un mismo espacio). En este caso, la Realidad Aumentada es más idónea ya que nos permite movernos por la habitación, aspecto que con la Realidad Virtual no es fácil.


 
Se presentan muchas oportunidades para la Realidad Extendida, principalmente en el mundo de las nuevas interfaces y el entretenimiento. Las personas nos sentimos más cómodas cuando interactuamos con las máquinas de la forma más natural posible. Herramientas como el ratón o el teclado no son más que interfaces artificiales que nos permiten hablar con un ordenador, pero su manejo no es intuitivo ni natural, y requiere entrenamiento. Por ese motivo, las tecnologías como el reconocimiento del lenguaje natural (a través de la voz por ejemplo) o la Realidad Mixta se impondrán como interfaces porque permitirán comunicarnos con las aplicaciones sin fricciones. Gracias a la Realidad Extendida podremos tener interacciones casi como si pudiésemos tocar el mundo virtual.


 
Con independencia de la temática, lo realmente impresionante de este tipo de eventos es ver la ilusión de las personas que lo hacen posible con la que afrontan un reto tan complicado como construir un prototipo en tan poco tiempo.
 
Enhorabuena a todos los participantes porque todos se llevaron algo de la hackathon.

Descripción imagen
Leopoldo Colorado Perfil en Linkedin

Soy Ingeniero Industrial de carrera y me dedico a la consultoría tecnológica por vocación. Me gusta poder aportar mi visión generalista de la tecnología para buscar aplicaciones prácticas orientadas a negocio. Actualmente soy responsable de la Factoría de Iniciativas de BABEL.

Mas post de Leopoldo Colorado