Saltar al contenido
El pasado 21 de junio se celebró en el Hotel Miguel Ángel de Madrid la I Jornada Fenac sobre Transformación Digital. La jornada fue inaugurada por Mario Buisán, Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía. Esta es la primera sesión de un ciclo que pretende transmitir un mensaje importante: la empresa debe digitalizarse, sea o no digital, y la federación es una herramienta potenciadora para que las empresas asociadas consigan este fin.



Pablo Argaiz, Director de Desarrollo de Negocio de BABEL, fue el encargado de presentar y moderar el primer panel de la jornada. Su discurso se basó en cinco puntos clave que definen este proceso del que tanto se habla últimamente:
  • Con el prosumer empezó todo. Prosumer es un angliscismo formado por producer y consumer, el consumidor se convierte ahora también en productor de contenidos. El rol del usuario ha cambiado.
  • Entender el cambio como una oportunidad, y nunca como una amenaza. El mayor error es pensar que esto no es para mí.
  • De la planificación a largo plazo al concepto de sprints. Hay que planificar teniendo en cuenta un futuro inmediato, revisando, midiendo y ajustando, es lo que llamamos el concepto de sprints, un análisis continuo.
  • Hemos pasado de sistemas cerrados a sistemas abiertos. La información no la controla la empresa, está en la red, por tanto, la empresa tiene que tener una estrategia online clara.
  • No estamos hablando sólo de tecnología, también de personas y de cultura. La capacidad de adaptación será muy importante para convivir en este nuevo entorno. Hay que pasar de un liderazgo rígido a un liderazgo adaptativo: implicar mucho a las personas.

Pablo Argaiz, Director de Desarrollo de Negocio de BABEL

El Director de Desarrollo de Negocio de BABEL terminó su presentación hablando sobre los casos de éxito de dos importantes empresas nacionales en las que BABEL ha participado en su proceso de transformación digital: Iberia (Medición de la calidad objetiva) y Gestamp (Modelo de Gestión de Proyectos corporativos con ayuda de la gamificación).

A continuación tomó la palabra Víctor Fuente, Gerente de Estrategia y desarrollo de Páginas Amarillas Soluciones Digitales, que presentó BeeDIGITAL como caso de éxito, en el que también ha colaborado BABEL. Una plataforma de marketing online pensada para las pymes (españolas) capaz de gestionar en un solo clic su presencia online en más de 30 redes sociales y buscadores. Páginas Amarillas asesora en las campañas de marketing online, tanto patrocinadas como orgánicas, en las campañas de televenta, en el posicionamiento de la marca... en todos los aspectos que influyen en la percepción de la marca en las redes sociales para ayudar a pymes y profesionales a vender más.



El segundo panel estuvo moderado por Olivia Trilles, CEO de AuraPortal, y en él participaron Carlos de San Pío, Director de Productos & Soluciones de Banco Santander ISBAN y Santiago Maroto, Socio de Desarrollo de Negocio de Microsoft. Ambos aportaron la experiencia de sus respectivas empresas en este nuevo ámbito de la transformación digital, generando un interesante debate entre el público asistente.



Las jornadas terminaron en la terraza del Hotel Miguel Ángel, donde los invitados tuvieron la oportunidad de conocerse mejor e intercambiar opiniones tomando un café en un ambiente más distendido.
 
Merce López
Merce López

Responsable de medios de comunicación en Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados