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09 julio 2021

Camille Blanc: "BABEL Casablanca cuenta con una excelente rentabilidad. El objetivo principal es el crecimiento"

Taza de café
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El grupo BABEL comenzó su andadura en el año 2003 en Madrid. Tras el éxito y crecimiento que poco a poco fue alcanzando en el sector de la consultoría, concretamente en el ámbito de las tecnologías de vanguardia, decidió expandir su filosofía y valores fuera del territorio español. Así es cómo BABEL llegó a la ciudad de Casablanca, en el oeste de Marruecos.

Los comienzos nunca han sido fáciles. Al principio BABEL no contaba con una oficina física en Casablanca y varios empleados de España tenían que viajar a la ciudad para trabajar en los proyectos que iban surgiendo. Tras el éxito de estos proyectos y una mayor carga de trabajo, BABEL se instaló de forma definitiva en Casablanca con Camille Blanc como gerente de la oficina.

BABEL aspira a ser una de las principales compañías tecnológica en las geografías en las que opera, trabajando en diferentes áreas de negocio y aportando soluciones ágiles a las necesidades de sus clientes, siempre adaptadas al futuro cambiante. Para conocer cómo es la situación de la compañía en Casablanca y qué retos pretende afrontar durante este año, nos tomamos un café con su gerente, Camille Blanc.
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Pregunta. Ser gerente de BABEL en Casablanca es una gran responsabilidad. ¿Qué siente ocupando este cargo?

Respuesta. Es un puesto exigente que requiere una rápida adaptación a los cambios que experimentamos en nuestras empresas. Me proporciona un equilibrio entre la gestión de las actividades comerciales, la estrategia de desarrollo y el bienestar de nuestros empleados, al tiempo que permanezco en el sector tecnológico que tanto me apasiona.
 
P. ¿Qué hechos en su vida han provocado que ahora ocupe este cargo?

R. Con una formación en ingeniería, seguí un camino progresivo que comenzó con el desarrollo de software, luego con la arquitectura de soluciones móviles, hasta la gestión de proyectos. En 2015, empecé en BABEL como gestor de proyectos senior de banca móvil para Attijariwafa Bank. A partir de ahí, con el desarrollo y el éxito del proyecto, BABEL me dió la oportunidad en 2017 de convertirme en gerente para gestionar las operaciones de BABEL en Marruecos.

P. ¿Cuál es la situación actual de BABEL en Marruecos?

R La filial marroquí cuenta con unos 20 empleados, muestra una excelente rentabilidad y ha iniciado la diversificación de estas cuentas trabajando continuamente con 4 clientes diferentes.

P. En el tiempo que lleva como gerente, ¿ha detectado alguna debilidad o amenaza respecto a la competencia?  

R. Las debilidades que he podido detectar han sido que la marca BABEL en Casablanca no es tan conocida como otras filiales de multinacionales francesas. También la existencia de competencia desleal que no dudan en sobornar a otras empresas con tal de conseguir un hueco en el mercado.

P. Haciendo referencia a los productos y servicios de BABEL, ¿cuáles cree que son una oportunidad o fortaleza dentro de la compañía?

R. El diseño integrado, el enfoque de desarrollo frontal o la movilidad creo que son grandes oportunidades dentro de BABEL. Como fortaleza destacaría las especialidades que tenemos en la compañía que son: low- code, inteligencia artificial, big data y ciberseguridad.

P. ¿Qué objetivos destacaría como principales en la estrategia de BABEL?

R. BABEL Casablanca ya cuenta con una excelente rentabilidad, por lo que el objetivo principal es el crecimiento. Crecer durante los próximos años para formar parte del TOP10 de las consultoras tecnológicas en 2025. Otro de los objetivos sería aumentar nuestra presencia en el conteninente africano y en los mercados francófonos (Francia, Bélgica, Suiza, Canadá).

P. ¿Tiene pensada alguna otra estrategia alternativa para llevar a cabo dentro de BABEL?

R. De momento están planteadas varias ideas, como la asociación o adquisición de empresas complementarias, y también el aprovechamiento de las sinergias que se producen dentro del grupo: fomentar y aumentar la colaboración de los equipos y prescindir de la autonomía.

P. ¿Qué sectores o áreas son los que más destacan? ¿Por qué?

R. Los sectores que más destacan son el bancario y el de seguros. Son grandes empresas de servicios con grandes cuentas, por lo que tienen importantes necesidades en el ámbito digital ya que cuentan con aplicaciones que son utilizadas constamente por los clientes.

P. ¿Cómo ha afectado la crisis provocada por la covid-19 al sector TIC en Marruecos?

R. El sector tecnológico es uno de los que mejor ha salido parado de esta pandemia porque es el que más facilidades ha tenido a la hora de implantar el teletrabajo. Además los ingenieros/desarrolladores han demostrado ser más productivos a distancia porque sienten menos interrupciones en su trabajo.
Sin embargo, muchos proyectos no prioritarios han sido cancelados o aplazados. En nuestro caso, nuestro posicionamiento en digital nos ha ayudado a mantener nuestras posiciones e incluso a desarrollar nuevas cuentas.

P. ¿Por qué eligió BABEL y no otra empresa? ¿Qué cree que tiene para diferenciarse de la competencia?

R. Por diversos motivos, pero principalmente por la filosofía, los valores, el lugar e importancia que se le da al empleado, la transparencia, gestión horizontal… También debido a la atracción que siento hacia España y su idioma.  
 
 
María López
María López

Periodista en el departamento de Marketing y Comunicación de Babel.

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