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Hace un momento he entrado en la página del CMMI Institute donde se registran las empresas que obtienen algún nivel de madurez según el modelo de CMMI, he buscado todas las empresas españolas con un nivel 5 de madurez y solo 12 las empresas españolas tienen el nivel 5 de madurez en alguna de sus unidades organizativas.

CMMI es un modelo de evaluación de procesos basado en la consecución de objetivos o metas en cada una de sus áreas a partir de sus prácticas, es decir, si se ha obtenido algún nivel de madurez según el modelo es porque se ejecutan TODAS las prácticas que hay en dicho nivel, estas prácticas se aplican a distintas áreas, en el caso de CMMI-Dev coinciden con las áreas de desarrollo de software (Planificación, Monitorización, Toma de requerimientos, Configuración, Integración, Verificación, Formación, Auditoría, etc.), según las prácticas que se implementen se obtiene un nivel de madurez u otro.


Esta es la definición de cada uno de los niveles del modelo CMMI:
  • Inicial: Las organizaciones en este nivel no disponen de un entorno estable para dar soporte a los procesos de desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.
  • Repetible: En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos. Los procesos se planifican y ejecutan de acuerdo con las políticas, las personas que ejecutan los proyectos disponen de recursos adecuados para producir resultados controlados. Existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad.
  • Definido: Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
  • Gestionado: Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
  • En mejora continua: La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
Recientemente, BABEL ha renovado el nivel 3 de madurez según el modelo CMMI-Dev en proyectos de metodología Agile y tradicional en las oficinas de Madrid, Sevilla y Ciudad de México. Según lo dicho anteriormente, en BABEL se hace una buena gestión de proyectos, pero hay camino por recorrer, el objetivo no debe ser obtener un sello, sino, potenciar los puntos fuertes y aprovechar las oportunidades de mejora, el proceso de evaluación del CMMI ayuda a identificar tanto unos como otros.

Entre los beneficios derivados de la obtención del nivel 5 de madurez de CMMI cabe destacar:
  • Mayor control sobre la ejecución de los proyectos y toma de decisiones basada en experiencia que deriva en un ahorro en tiempo y coste.
  • Alinear los procesos con los objetivos de negocio.
  • Mejorar la satisfacción de cliente como resultado de ejecución de los proyectos con un alto nivel de calidad.
  • Ventajas competitivas en la venta de proyectos derivadas de la garantía implícita que proporciona el hecho de obtener el nivel de madurez y lo que ello representa.
En resumen… ¡¡¡¡¡¡QUEREMOS SER EL 12 + 1!!!!!!
 
 
Esther Jiménez
Esther Jiménez

Responsable del departamento de Calidad de BABEL.

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