Saltar al contenido

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica. BABEL contribuye a su implementación a través de los proyectos que desarrolla para clientes, siendo los que se diseñan en OMIE buen ejemplo de ello.  

OMIE gestiona el mercado mayorista o pool eléctrico, promoviendo el acercamiento de ofertantes y demandantes. Más concretamente, esta compañía recibe las ofertas de los principales generadores de electricidad, tales como centrales nucleares, hidráulicas o aquellas que dispongan de cualquier método generador de electricidad a gran escala, y las relaciona con la demanda estableciendo un precio para las transacciones.

El protocolo que determina el precio comienza el día previo, momento en el que se subasta la energía correspondiente a las 24 horas del día siguiente y en el que los ofertantes lanzan su propuesta de energía a un determinado precio, en la sesión que se conoce como mercado diario. Continúa con varias sesiones de mercado en el día en el que se consume la electricidad, el mercado intradiario de subastas y, finalmente, con un ajuste de precios de última hora en el mercado intradiario continuo.

La división de utilities y energía de BABEL lleva años dedicando sus esfuerzos a desarrollar e implementar sistemas informáticos que faciliten y mejoren la manera de hacerlo, participando en proyectos que van desde la construcción de los sistemas de mercado hasta el rediseño gráfico, pasando por la evolución tecnológica de los sistemas o la implementación de sistemas de subastas.

En el mercado español, una de las asignaturas pendientes es la transición energética hacia un modelo más verde y respetuoso con la naturaleza. De hecho, los datos del 2020 muestran que en Europa el nivel de las emisiones de los gases contaminantes decreció a un ritmo de un 2% mientras que en España creció un 3,4 %. 

Con el fin de solventar esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dentro de su régimen económico de energías renovables, ha propuesto un paquete de herramientas entre las que destacan el autoconsumo y el ajuste del precio de las energías renovables. Para la realización de este ajuste en el precio, se ha establecido un procedimiento de adjudicación de la capacidad de generación de energía renovable a precio garantizado para los próximos 12 años mediante un mecanismo de subastas, en el que cada generador puja determinando el precio que recibirá si resulta adjudicatario.

La primera subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables se celebró en España el pasado 26 de enero. El equipo de BABEL fue el encargado de construir el sistema informático que lo soportó. Todo un éxito que sienta las bases para alcanzar los objetivos de producción renovable del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, puesto que permite poner en el mercado un paquete de energía renovable a un precio inferior al que se venía pagando hasta ahora y, por lo tanto, una palanca para hacer la energía renovable más accesible en todos los hogares.

Pero la ambición de nuestro equipo no acaba aquí, y es que esta es la primera subasta de una serie que adjudicará un mínimo de 20.000 megavatios hasta 2025 y unos 60.000 hasta 2030, en las que espera seguir colaborando en su realización. 

Beatriz García
Beatriz García Perfil en Linkedin

Soy Licenciada en Ciencias de la Información, especializada en WOM Marketing. Mi pasión son el arte y la creatividad expresados en todas sus formas: cine, pintura, tecnología, ciencia, estrategia empresarial…encontrando en los social media una herramienta fascinante para comunicarlos. Creo que la formación y el aprendizaje continuo son la clave del éxito, y qué mejor forma que hacerlo rodeada de grandes profesionales en BABEL.

Mas post de Beatriz García