Saltar al contenido
Pantalla de juego de comecocos con fondo negro
BABEL Blog

Un pulpo espacial con cara de conejo, 48 horas y buen tapeo… Así fue el Global Game Jam Granada 2020

05 febrero 2020

Tags

  • desarrollo
  • diseño
  • gamejam
  • GlobalGameJam
  • GlobalGameJamGranada
  • hackathhon
  • Repair
  • Unity


Qué mejor forma que empezar el 2020 que participando en la Global Game Jam Granada 2020 junto a los compañeros de Granada Jam. Para los que no lo sepan, una game jam es un encuentro de desarrolladores, también llamado hackathon, que tiene como objetivo la creación de uno o más videojuegos en un período corto de tiempo, en este caso, 48 horas.

Por tercer año consecutivo Granada Jam (organización sin ánimo de lucro) ha sido una de las sedes mundiales de la Global Game Jam. Un evento internacional en el que más de 90 países participan de forma simultánea para crear un videojuego o un juego de mesa en 48 horas. Es la game jam con mayor participación del mundo, casi 50.000 participantes inscritos el año pasado.

El tema de este año fue Repair, y se anunció el viernes a las 5 de la tarde, y yo todavía no tenía equipo… pero rápidamente encontré a gente para empezar a trabajar. ¿Os cuento cómo fue la experiencia?
 

FASE 1: ¿Qué hacemos?

Creamos un grupo de ocho personas, todo un reto para organizarnos y sacar un proyecto adelante en tan solo 48 horas. Una vez nos hemos organizado en nuestra mesa, empezamos a realizar el brainstorming típico para sacar una idea adelante. La más aceptada entre todos fue la de crear un juego en el que un pulpo espacial con cara de conejo repara una nave. Quizás pueda resultar extraño, pero todos estábamos de acuerdo en una cosa: lo que hace llamativo a un juego son sus locuras.

FASE 2: ¡Manos a la obra!

Nuestros artistas empezaron a realizar un croquis sobre la idea seleccionada para luego implementarla en el juego. Yo tenía claro que quería usar un sistema de rigging de huesos que permitiese representar correctamente la elasticidad de las patas de un pulpo.
 

FASE 3: Dar vida a nuestra creación

Una vez decididos cada uno de los elementos que darían forma a nuestro protagonista, volcamos cada una de las tareas pendientes en un Trello, una herramienta muy importante para prototipado rápido, que nos permitió a los cuatro programadores organizarnos de manera ágil y efectiva durante toda la jam.

Dediqué el sábado a trabajar sobre todo en la animación de huesos de la criatura, creada por nuestros artistas, y en la integración del sonido y del arte en Unity. En paralelo, mis compañeros programadores realizaban las tareas relacionadas con las físicas del movimiento de huesos y la generación de partes y basura espacial involucradas en las dinámicas del juego.

Siendo fin de semana, y después de más de 30 horas, pudimos disfrutar por fin de una noche de pizzas en la GameJam. La oportunidad perfecta para hablar con otros equipos y que nos cuenten el progreso de sus videojuegos.

FASE 4: Octorabit, una criatura con premio

Durante nuestro último día pudimos ver gran parte de los avances de nuestro juego Octorabbit. En mi caso, dediqué el domingo a trabajar los efectos artísticos y las animaciones, por ejemplo las transiciones entre pantallas y mejoras generales del juego.
 
Todo el esfuerzo tuvo su recompensa, ganamos el premio a mejores gráficos. Todo un honor tratándose de una jam con más de 120 participantes y 23 equipos. Y no hay mejor forma de celebrarlo que con un tapeo digno de mi ciudad natal, Granada.
 
Por último, os facilito una serie de enlaces donde podréis encontrar más información sobre el evento, también el juego de Octorabit, un repositorio de mis videojuegos, etc.

Octorabbit: https://dianavi.itch.io/octorabbit
Globalgamejam: https://www.globalgamejam.org #GGJ20
GranadaJam: https://www.granadajam.com
Página con mis videojuegos de jam subidos: https://keln.itch.io/
Unity: https://unity.com/es

Descripción imagen
Sergio Linares Perfil en Linkedin

Soy Sergio, tengo 27 años, he nacido y crecido en Granada, actualmente viviendo en Madrid desde este año 2019. Trabajo como Developer en Babel en un proyecto de Mapfre Salud Digital, y me dedico gran parte de mi tiempo libre al desarrollo de videojuegos desde hace más de 3 años. He trabajado también en proyectos de realidad virtual, usando Unity y C# como principal motor y lenguaje.

Mas post de Sergio Linares