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Las operadoras de telecomunicaciones en los últimos años han tenido que evolucionar y adaptarse para poder facturar los nuevos servicios y tecnologías que ofrecen a sus clientes. Los procesos que intervienen en la generación de sus facturas contemplan varias líneas de negocio y diferentes segmentos de mercado.

Se entiende por concepto facturable cada uno de los cargos valorados y presentados en factura de forma independiente, esto es: cuotas recurrentes, conceptos ocasionales  o no recurrentes, eventos de consumo valorados, cargos de penalización por incumplimiento contractual como una baja anticipada, bonificaciones e indemnizaciones al cliente, aplicación de descuentos y promociones, cargos de terceras empresas e impuestos.

Los conceptos facturables incluirán en su catalogación toda la información necesaria para la emisión de facturas: impuestos a aplicar, cuenta contable asociada en la que se contabilizará el cargo, textos en varios idiomas y parámetros de valoración como periodicidad, tipo de pago adelantado o vencido, prorrateo...

Dentro del proceso de facturación existen varios subsistemas, entre los que se encuentran:


Sistemas de referencia

Son repositorios con la información de referencia necesaria para poder facturar. A nivel general, se pueden considerar: catálogo de productos y servicios, planes de precios y tarifas de uso, parque contratado, condiciones comerciales, información de cliente e información de proveedores o terceros.
 

Tarificación de eventos de tráfico

Este proceso realiza la recogida y valoración de eventos de red. Es decir, valida, tarifica y valora, en línea o por lotes, los eventos recogidos de la red y de otras plataformas. La tarificación y valoración de los eventos se efectúa teniendo en cuenta la información del cliente, catálogo, parque y condiciones comerciales proporcionada por los sistemas de referencia.
 
La función de tarificación incluye la determinación de la tarifa o el precio del evento facturable así como la aplicación de descuentos correspondientes, por ejemplo, a tarifas planas y bonos de tráfico contratados por el cliente.
 
Además de valorarse el coste de la llamada o evento para el usuario final, en los servicios de tarificación adicional ,por ejemplo llamadas a numeraciones 803/806 o 905, debe valorarse la parte de los ingresos que corresponde al proveedor que suministra el servicio.
 
En el caso de tener configurados umbrales informativos, se enviarán notificaciones de eventos a los clientes mediante SMS u otros mecanismos, por ejemplo cuando se supera un umbral de uso o volumen de datos consumidos.
 

Valoración de cuotas y otros cargos

Este proceso recupera la información de referencia sobre cargos únicos y recurrentes, es decir, los parámetros y reglas para valorar las cuotas, como la información de catálogo y las condiciones comerciales, y los productos a los que se aplican instanciados en el parque contratado del cliente.

Para la valoración debe tenerse en cuenta la periodicidad de la cuota, el tipo de pago tanto si es por adelantado o vencido, la aplicación de prorrateos, etc. y los descuentos y promociones que apliquen a esas cuotas.
 

Facturación

Este proceso extrae la información validada, tarificada y valorada en los procesos anteriores y procede a su facturación, en base a los requerimientos del calendario de facturación y a la información recibida de los sistemas de referencia, en la que se detallan las particularidades de las facturas de cada cliente como el segmento al que pertenece, las condiciones comerciales particulares, etc...
 
Se realiza la integración de eventos de tráfico valorados, cuotas recurrentes, conceptos ocasionales, así como el cálculo de descuentos y precios por volumen. También se realiza el cálculo de impuestos, la aplicación de exenciones si procede, y el seriado de las facturas.
 
La salida de este proceso, que incluirá toda la información detallada de la factura, se almacenará en un repositorio con objeto de ponerla a disposición de los sistemas de edición, contabilidad, gestión del cobro, etc.
 

Post-Facturación: edición y distribución de facturas a otros sistemas

Este proceso se encarga de realizar la distribución a otros sistemas de la información generada en la facturación, para que estos puedan realizar su función. Entre estos se encontrarían: edición de la factura; contabilidad; envío a bancos y gestión de cobros, pagos, riesgo, y fraude; envío al libro de registro;liquidación con terceros o proveedores de servicios; carga de facturas en Informacionales para análisis estadísticos; carga en repositorio histórico de facturas; carga de datos para consulta de facturas y consumos en línea por parte de los clientes vía internet y app móvil; gestión de publicidad y generación de factura electrónica.

 
Para los clientes que así lo soliciten y que tengan acuerdos concertados, especialmente en el caso de las empresas, adicionalmente se enviarán archivos con un formato pactado que incluyan todo el detalle de la facturación así como un programa de lectura para poder tratar esa información.

También existirán funciones y procesos de control, cuadres y reportes para garantizar la calidad de la facturación.

 

 

Rafael Catalán
Rafael Catalán Perfil en Linkedin

Rafael Catalán es un consultor experto en el ámbito de las Telecomunicaciones, y más concretamente en los procesos de facturación de las operadoras. Forma parte del equipo de TELCO de BABEL_AG desde hace más de 20 años, en el que ha participado en el desarrollo de distintos sistemas. Desde hace varios años está asignado en el cliente como consultor experto en los procesos de facturación, lo que le ha permitido participar en el diseño de los nuevos procesos que cualquier operador ha debido integrar para resolver la incorporación de los nuevos servicios y tecnologías, tanto mediante la integración de paquetes comerciales, como con soluciones a medida.

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